Cabeceras especiales

Cabecera

MACARENA REY, CEO DE SHINE

'MasterChef Celebrity', el exitoso formato que pudo no ver la luz

Hablamos con la consejera delegada de Shine Iberia, Macarena Rey, sobre el popular talent.

Juan M. Fdez
@juanmafdez
14.11.2016 | 23:00

Después del éxito de MasterChef y MasterChef Junior, la vuelta de tuerca que pedía a gritos el famoso popular talent de cocina de TVE y Shine Iberia era una edición con famosos. Sin embargo, a pesar de que estaba llamado a triunfar, desde la productora eran reacios a seguir exprimiendo el formato.

Finalmente el programa ha sido todo un éxito, no sólo en audiencia -tiene una media de 3 millones de espectadores y un 21% de cuota-, sino también por un casting que realmente sí puede denominarse VIP. 

En BLUPER hemos hablado con la productora ejecutiva del programa y consejera delegada de Shine Iberia, Macarena Rey. Además de sus dudas sobre si era positivo adaptar el formato, la directiva también nos ha contado algún que otro secreto de detrás de las cámaras, así como quién ha sido para ella la concursante que más ha sorprendido.

El Día de los Inocentes ya hicistéis una broma sobre una versión Celebrity. ¿Ya pensábais entonces en esta vuelta de tuerca?

Para nada. De hecho yo soy bastante poco proclive a sacar nuevas adaptaciones del formato cuando va bien. La salud de Masterchef es un hecho. La última edición fue la mejor en cuanto a dato desde que arrancamos hace tres años y normalmente la versión de celebrities suele venir cuando el formato denota un poco de cansancio o bajón de audiencia. TVE apuesta por MasterChef, es su marca estrella, nos lo pidió y nosotros felices. Ha sido una serie corta porque no hemos tenido tiempo para grabar y preparar, pero muy felices del resultado.

¿Es un riesgo lanzar un formato de famoso?

No por lanzarnos a hacer un formato con famosos, sino por saturar. Yo soy un poco la guardiana del formato. Y luego está que no queremos sacar nada que les pueda perjudicar. Al final hemos conseguido que estén contentos, que se les vea fuera de su zona de confort y enseñar su verdad.

Por fin se puede ver cómo es Cayetana: graciosa, simpática... 

¿Os dió TVE algunas pautas para realizar el casting?

No, para nada. Nos dan mucha libertad a nivel creativo y de contenido. Es un sitio muy bueno para trabajar porque confían. También es verdad que llevamos ya muchos años y confían en nuestro criterio. Eso sí, aquí hemos tenido que hacer mucha llamada de teléfono. Tú sabes quién baila o canta, pero cocinar… Estoy segura que si hay una siguiente edición nos lloverán las propuestas. Aquí se ve cómo son.

¿Quién os ha sorprendido más?

Hay un par de personas que son bastante sorpresa y que son un descubrimiento. Yo me alegro que se les vea en otro plano como es el caso de Cayetana.  Yo la conozco mucho de fuera y sé de lo que es capaz. La imagen que hay en TVE es muy encorsetada, de La 2, de cultura… Y por fin se la puede ver cómo es: simpática, graciosa, llena de emoción… En control le llamaban la emoticono.

¿Y qué os ha sorprendido más de todos?

Una de las cosas bonitas es que parece mentira que gente que se mueve en un plató o en un photocall, no se de cuenta que esté microfonado. Les oíamos todo. ¡Era maravilloso! Hay frases de Cayetana diciendo que después del programa debe pasar por el psicólogo. Esta gente no está acostumbrado a este nivel de crítica ya que hay mucho palmero alrededor. Y aquí se valora su cocina y comparado con el nivel culinario de los jueces…

¿Ha habido algún patito feo?

Todos. La cagan todos. Algunos tienen sus momentos de brillantez. Pero es que es muy difícil este programa. Las actuaciones musicales se pueden repetir, pero aquí no se puede repetir. Si sale mal, sale mal.

No nos ha costado convencerles porque han visto que era bueno para ellos.

Por fin en un programa de famosos tenemos un perfil realmente VIP…

Lo bueno que tiene MasterChef como marca es que es una marca blanca, familiar y amable, y todos sienten que les puede aportar algo. No nos ha costado convencerles porque han visto que era bueno para ellos. Es cierto que a mi me llena de orgullo que los famosos son famosos por su profesión y no por estar casados con, o son sobrinos o se han liado con.

¿Hay que hacer muchas cuentas para conseguir un producto como MasterChef?

TVE aprieta, claro. Es la televisión pública que no está pasando por su mejor momento y aprieta. Pero llevamos ya muchas ediciones, las cuentas sabemos cuadrarlas.

¿Qué tal has vivido la fusión Shine Endemol?

Muy bien. Somos productoras muy complementarias. Shine va fenomenal. Cerramos un año muy bueno en el que hacemos varios programas con Antena 3, Discovery Max o TVE.