Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

La mala experiencia de trasladar un formato diario de éxito al fin de semana

Telecinco prueba suerte este fin de semana con una versión de 'Cámbiame'.

Juan M. Fdez
@juanmafdez
29.04.2017 | 14:00

Telecinco quiere revitalizar sus fines de semanas. Y para ello qué mejor que tener una programación viva con programas en directo como así sucede durante los días laborables. Los dos programas elegidos para este objetivo serán Cazamariposas y Cámbiame, en su formato Challenge, dos marcas de la casa de acreditado éxito.

Una estrategia, la de intentar extender al fin de semana un éxito diario que, en la mayoría de los casos, no resulta exitosa. De hecho, la temática que tratará el programa de Carlota Corredera ya la probaron Telecinco  y La fábrica de la tele hace unos años: las bodas.

Telecinco y La fábrica de la tele ya probaron suerte con las bodas en fin de semana

Presentado por Kiko Hernández, en el que era su primer programa como maestro de ceremonias, Las bodas de Sálvame celebraba ocho bodas en directo con un toque Sálvame ya que cada pareja debía seleccionar a dos de sus colaboradores preferidos para que se convirtieran en una especie de padrinos.

El programa, que nació con polémica debido a la elección de Hernández como presentador, tuvo un notable estreno en abril de 2013 con un 16,4% y 1.974.000 espectadores. Sin embargo, poco a poco fue perdiendo audiencia hasta despedirse en junio después de nueve programas con un 8,9% y 1.160.000 espectadores.

No era, sin embargo, la primera vez que cadena y productora extendían el éxito de uno de sus programas diarios al fin de semana. Años antes, tras los grandes datos de Aquí hay tomate, el programa pasó a emitirse también los sábados con el título de Aquí hay tomate Weekend, pero presentado por Víctor Sandoval y Cristina Sala.

Tras sólo dos meses en antena y, después de que Sala fuera sustituida por Carmen Alcayde, el programa fue retirado de la parrilla por sus malos datos de audiencia. Y eso que en su último fin de semana anotó un 16,5% y 2.070.000 espectadores. Un dato aceptable hoy en día, pero que estaba lejos del 26% de media del formato original.

El Intermedio International Edition

Menos duró Mujeres y hombres oro, un spin off del dating show diario de Telecinco en el que Emma García trataba de buscar pareja a gente de la tercera edad. Emitido en octubre de 2010, el programa sólo aguantó en antena tres emisiones despidiéndose con un paupérrimo 6,6%.

Pero no sólo Telecinco ha intentado esta estrategia. El Gran Wyoming siempre bromea con Dani Mateo sobre el escaso éxito que tuvo El Intermedio: International Edition, la versión para fines de semanas del famoso programa que apenas aguantó un mes en antena.

Presentando por Mateo, el programa trataba de analizar la actualidad internacional con humor, intercalando distintos reportajes a cargo de cinco reporteros de distintas nacionalidades. Tras estrenarse con un 5%, el programa perdió fuelle hasta caer a un 3%.