Cabeceras especiales

Cabecera

REPORTAJE

Marisol o Encarna Sánchez: otras autoentrevistas de la televisión

Antes de Ángel Garó otros artistas ya se entrevistaron a sí mismos

Mike Medianoche
@mikemedianoche
18.06.2017 | 14:15

La pasada noche Ángel Garó se autoentrevistó en Sábado Deluxe. En un juego de realización, el actor realizaba el rol de entrevistador y entrevistado en la que incluso se llegó a derrumbar con sus propias preguntas. Para la posteridad han quedado ya algunas frases, como aquella de “mi abuela no nos ponía Colacao”, que fue muy comentada en Twitter.

Aunque ha supuesto una ruptura y más para este programa de corazón, la de Ángel Garó no es la primera autoentrevista de la televisión en España, e incluso podemos recordar ejemplos de diferentes décadas y de cómo fue evolucionando esta manera peculiar de conocer más sobre un personaje popular.

Años 70: Marisol

En 1972 Valerio Lazarov dirigió para Televisión Española un programa especial alrededor de la figura de Pepa Flores llamado 360 grados en torno a Marisol. Un espacio en el que, con el peculiar sentido televisivo del rumano, vimos a la malagueña ataviada de vampiresa o troglodita, e incluso a lo largo del espacio se realizó una entrevista a sí misma, duplicándose como la Marisol artista y como una entrevistadora con gafas.

Entre los diálogos que tuvo consigo su alter ego destaca el momento en el que no se muerde la lengua a la hora de hablar a la prensa rosa. “Como cantante lo haces muy bien, ¿Cómo esposa?”, dice la entrevistadora. “Pregúntaselo a Carlos”, se responde. “La prensa dice que os lleváis bastante mal”, insiste la Marisol con gafas. “Nos peleamos lo justo, la vida necesita su sal y su pimienta, igual que el cine, la música, que tú”, vuelve a alegar. “Hay quien dice que por culpa de Goyanes te vas hundiendo”, hurga Marisol en la herida. “Algunos hijos de Satanás”, sentencia la Marisol artista.

Años 80: Glutamato Yeyé

Iñaki Fernández, cantante del grupo de la movida Glutamato Yeyé también se duplicó en una autoentrevista la mar de absurda. Fue en La bola de Cristal, y para el rol de entrevistador aparecía con el pelo cardado de manera similar al de Paloma Chamorro en La edad de oro. Entre las  preguntas que se realizó está la de si era vegetariano y qué opinaba al respecto. “A mí siempre me daba mucha pena comer vegetales, con esos colores que tienen y que huelen tan bien, las flores y tal. Yo pensaba que había que comerse a todos los animales, porque huelen mal y van llenando todas las calles de porquería”. Luego explicaría cómo cambió de idea y acabó decantándose por una dieta en proteínas sintéticas, mientras que el entrevistador le llamaba bola de sebo.

Años 90: Encarna Sánchez

Antena 3 fue la cadena de televisión a la que la locutora Encarna Sánchez dio el salto a inicios de los años 90, con el programa Y ahora Encarna. Allí protagonizó una autoentrevista en la que la Encarna entrevistada estaba sentada y vestida de rojo, mientras que la Sánchez entrevistadora lucía un traje negro y se situaba en pie.

“Algún medio ha pretentido o pretende destrozarla, lo sabe, ¿no?” se preguntaba la una a la otra. “¿Por qué? ¿Por dar paso a la publicidad en teleivisón? Vivimos de la publicidad, es cierto. Y yo vivo bien, bastante bien, de la publicidad. Y eso en este país no se perdona”, explicaba Encarna a su interlocutora.