Cabeceras especiales

Cabecera

ENTREVISTA

Mirela: "Si hay cosas que desde TVE no se están haciendo legalmente, hay que tomar medidas"

Mirela concede a BLUPER su primera entrevista en un medio digital tras 'Objetivo Eurovisión'.

Tony López
@TonyLopezS
17.02.2017 | 18:01

Con permiso de la Infanta Cristina, Mirela se ha convertido en el personaje más buscado por la prensa española desde el pasado sábado, 11 de febrero, día en el que se celebró la final de Objetivo Eurovisión.

En ella, la artista madrileña hizo muestra de su coraje y se subió, por tercer año, al escenario de una preselección para tener la oportunidad de representar a su país en el festival europeo, su sueño desde que era una niña.

Pese a que esta ilusión ha sido truncada, una vez más, por motivos ajenos a ella, en esta ocasión la cantante ha tenido una recompensa mucho mayor de la que esperaba. Contigo, el tema con el que optaba a acudir al concurso, ha comenzado a sonar en la radio gracias al incodicional apoyo que le prestó Javier Cárdenas en la gala y sigue manteniéndose entre las listas de popularidad de plataformas como Spotify e iTunes.

"Es un orgullo. Profesionalmente es lo que siempre he soñado desde que soy muy pequeña. Conseguir tener una carrera discográfica y estar en listas de ventas. Es todo un sueño", ha comentado Mirela a BLUPER en su primera entrevista a un medio digital tras quedar segunda en Objetivo Eurovisión.

¿Cómo te sentiste al llegar a casa y ver que, un año más, tu sueño se convertía en una pesadilla?

Como bien dices, sentí como si toda la gala hubiera sido fruto de un mal sueño o una pesadilla y, durante la mañana siguiente, me levanté como si ese fuera realmente el día de la preselección. Parecía que lo había soñado y que aún no había pasado la gala. Cuando me di cuenta que era la realidad me puse bastante triste, pero en el fondo estoy contenta. Me siento tan abrumada de recibir tanto cariño de la gente que, para mí, creo que es lo más grande que me puedo llevar. Lo más grande con diferencia. Siento que he ganado por todo el amor del público.

Vista desde la televisión, Objetivo Eurovisión fue un auténtico caos. ¿Cómo se vivió desde dentro? ¿Llegó a haber un verdadero amotinamiento como se ha comentado?

En primer lugar quiero dejar claro que condeno cualquier tipo de ataque violento o de insulto. A quien sea. Jamás lo voy a compartir o fomentar. Todo se puede hablar de una buena manera. Cuando empezó todo este movimiento de abucheos y demás yo estaba en el escenario junto a Manel. Fue todo en el momento del empate. Si te soy honesta, estaba tan nerviosa en ese momento que no pude llegar a percibir nada. Yo estaba como en una nube, sin escuchar nada. Estaba en otro mundo, no me di cuenta de muchas cosas que pasaran hasta el momento que llego a casa y me pongo la gala. Hay también que tener en cuenta que la gente en aquel momento estaba manifestando lo que sentía. Jamás esta demostración debería estar cargada de insultos y violencia, pero la gente se dejó llevar por el impulso de lo que sentía en ese momento y fue incontrolable.

Pese a los múltiples ensayos y correcciones que tu equipo hizo a la productora de Objetivo Eurovisión, tu realización volvió a empañar tu candidatura...

Me enfadé al ver una cámara delante de mi cara nada más empezar la actuación

Afecta mucho. Trabajamos mucho para preparar una puesta en escena y con un mínimo cuidado para que todo salga bien. Cuando luego lo ves y compruebas que te han puesto una cámara delante de la cara nada más empezar la actuación te enfadas. ¿Por qué? ¿Qué necesidad hay de eso? Llevamos ensayando 4 días y estaba más que corregido y ha vuelto a pasar. No me quise envenenar más la sangre, porque cuando me tocó salir a actuar quise dar lo mejor de mí y disfrutarlo muchísimo. Quería quedarme tranquila con mi actuación sabiendo que el resto no dependía de mí. Y así fue. Por mi parte, estoy muy satisfecha. El resto es cosa del equipo de la gala.

Has estado a participar hasta en 3 galas de preselección. ¿La consideras la más caótica de las que te ha tocado vivir?

Sí. Sin duda. A nivel de realización y organización los concursantes estábamos bastantes ajenos. Era nuestro equipo quien se encargaba de eso. Pero el resultado ha sido terrible. Cuando se armó todo lo que se armó en plató tenía que haber habido otro tipo de organización. El plató se vino abajo. La gente se levantaba de los sitios y se movía a su libre albedrío por el plató. Eso no es normal. No se ve en ningún sitio. Es la primera vez en mi vida que vivo algo así.

Han llegado a tratar a los espectadores de la gala de ser auténticos talibanes al, presuntamente, propiciar una paliza a uno de los miembros del jurado...

Yo no vi nada. No vi esta paliza, la verdad. No sé cuándo ocurrió. Si realmente fue víctima de esta paliza lo siento muchísimo y cuenta con todo mi apoyo porque condeno la violencia en todos sus aspectos. Que digan que los eurofans son talibanes me parece un insulto de pies a cabeza. El plató era minúsculo y no estaba compuesto solo por eurofans. Había un tanto por cierto de seguidores del Festival pero había muchos familiares y amigos de los concursantes. Fue todo el público el que abucheaba y jaleaba. No se le puede echar la culpa a los eurofans. En el momento en el que hubo el empate todo el mundo enloqueció. Creo que el público solo estaba haciendo una demanda de lo que ellos sentía. Ellos son una pequeña representación de lo que el público en sus casas quería decir. Era lo que el público quería. Parte de gente en plató también estaba votando. No defiendo insultos ni agresiones, por supuesto, pero sí la libertad de expresión.

Tras la victoria de Manel Navarro, este portal informó en exclusiva de los presuntos conflictos de intereses de la directora del área de Entretenimiento de TVE al tener a una hija trabajando en el equipo de Manel Navarro. ¿Cómo se te quedó el cuerpo?

Duele mucho. Vas con las ilusiones puestas desde el primer día e inviertes dinero y ganas y pasa esto

Duele. Duele mucho. Tú vas con las ilusiones puestas desde el primer día e inviertes dinero, ganas e ilusión y pasa esto. Esta no era mi primera vez y yo puse tanta ilusión y esperanza en todo esto que estas informaciones me duelen mucho. Era mi tercera vez y todo el equipo lo sabe. También me duele por el público: la gente me ha estado apoyando y gastándose el dinero en intentar llevarme a Eurovisión. Es triste por ellos. No es justo.

Más allá de pensar como una de las aspirantes a llegar al Festival, pensándolo como ciudadana española que paga sus impuestos, ¿crees que en TVE deberían cambiar muchas cosas?

Si hay cosas que legalmente no se están haciendo bien, hay que tomar medidas para que eso esté bien hecho.

¿Cuándo os enterásteis de las bases del programa y que sería el jurado el encargado de decidir en caso de empate?

No tenemos constancia de que haya unas bases. Nos enteramos el viernes de que desempataba el jurado

No tenemos constancia de que haya unas bases. Nosotros nos enteramos el viernes, como todos, cuando lo publica la prensa. Estábamos ensayando y los concursantes éramos conscientes de las normas al mismo tiempo que los medios. Quizá no las dijeron antes porque iban a recibir un gran revuelo. No me parece bien que cada año se cambien las normativas de una preselección. Eso no beneficia ni al concursante ni a la cadena. ¿Que un año hay panel de expertos, jurado internacional y televoto? Pues que siga así todos los años. Con las normas puestas un día antes de la gala no te da tiempo ni a echarte para atrás. No tuvimos ni tiempo de reacción.

Tal como afirman varios asistentes a la gala y a los ensayos, ¿viste a los miembros de la delegación española muy cerca de los miembros del jurado en todo momento?

Estábamos todo el tiempo detrás del escenario. Eso sí, en los ensayos previos sí que vi a Toñi Prieto y Federico Llano junto al jurado. No de un miembro en específico, porque eso no lo recuerdo. Pero que estaban, sí, es cierto. En el instante de la deliberación yo, directamente, estaba en mi mundo. No presté atención a nada de lo que sucedía en plató.

Tras el revuelo inicial, y la falta de unas bases claras que parecen no estar a disposición de los espectadores, de anularse el proceso de preselección celebrado este sábado, ¿estarías dispuesta a ir a Eurovisión?

Iría. Me siento tan endeudada por la gente que sigue demostrándome que está ahí y que desean que vaya, iría a defenderlo como una guerrera. La gente se lo merece.

¿En el caso de anularse el proceso y os convocaran para una nueva preselección?

Me negaría. No quiero volver a pasar por lo que pasé el otro día.

Por primera vez en la historia reciente de Eurovisión, los responsables de TVE prefirieron dejar a su representante para el Festival totalmente solo y desprotegido ante la prensa. ¿Qué te pareció la maniobra?

No deberían haberlo dejarlo solo. Eurovisión es cosa de Radiotelevisión Española y Manel debería haber tenido el apoyo de Federico Llano y de Toñi Prieto. Aguantar todas las preguntas y dar la cara por un ente entero es muy valiente por su parte, pero deberían estado a su lado para contestar las preguntas de la prensa.

¿Cuál es el próximo paso que quieres dar para seguir en tu carrera?

Vamos a producir de nuevo el tema y a grabar el videoclip.

Vamos a grabar el videoclip de Contigo y va a ser lanzado dentro de poco. Además, vamos a producir de nuevo el tema. Ya que la gente lo estaba pidiendo tanto en caso de ir a Kiev, me siento tan en deuda con todo el público... Ahora mismo, todo se lo debo a ellos de verdad. Estoy volcada con la gente me escribe y me manda su fuerza cada día. Se lo quiero agradecer como pueda. Quiero que estén orgullosos con mi trabajo. Todo lo que sea de aquí en adelante es por ellos. Quiero contar con estas personas que han confiado en mí durante esta preselección, a poder ser, durante toda mi carrera.

¿Cómo te sientes de ser una de las pocas candidatas al Festival de tus compañeros con un buen recorrido en la lista de descargas digitales tras la gala?

Es un orgullo. Profesionalmente es lo que siempre he soñado desde que soy muy pequeña. Conseguir tener una carrera discográfica y estar en listas de ventas. Es todo un sueño.