Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

La misa triplica su audiencia en TVE ante la advertencia de Podemos

La formación morada presentó una proposición no de ley para pedir su retirada de TVE.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
13.03.2017 | 12:28

No hay nada como el miedo a que te quiten tu programa favorito para conseguir hordas de fans. La audiencia de la Santa Misa que todos los domingos emite La 2 de TVE siempre pasaba desapercibida en la mañana del domingo. Al menos, pasaba hasta que Podemos ha mostrado su intención para que la televisión pública deje de emitir este evento histórico. 

Fue la pasada semana cuando el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea registró en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que TVE suprima la emisión de misas de su programación. 

La iniciativa, publicada el pasado martes en el Boletín Oficial de las Cortes, señala que RTVE es pública y debe representar a toda la ciudadanía, "sin favorecer a ninguna creencia, religión o ideología. La sociedad española es muy diversa y plural".

La advertencia no ha hecho más que llegar a los oídos de los más católicos para que las audienicas de la Santa Misa se vea multiplicada de manera instantánea. Mientras la semana pasada el programa El día del señor mantuvo un 6,6% de cuota de pantalla, este domingo la audiencia ha subido hasta un 18,6% de cuota con 964.000 espectadores.

No es el único programa que ha visto cómo su audiencia subía rápidamente ante esta advertencia. La emisión central La Santa Misa ha subido de un 7% que marcó la semana pasada a un 19,3% de cuota y 1.007.000 espectadores, triplicando su resultado en solo una semana. 

El resultado de La Santa Misa este domingo ha hecho que la media de La 2 suba hasta un 3,2%

Este dato ha repercutivo muy positivamente a la media de La 2. Mientras la segunda cadena del ente público cerró el domingo 5 de marzo con una media de un 2,7% de cuota, el resultado de La Santa Misa este domingo ha hecho que su media diaria haya subido hasta un 3,2%, medio punto más de lo habitual. La 2 mantiene en febrero una media de un 2,6% de cuota, lo que supone una diferencia de casi un punto respecto a lo que marcó este domingo. 

Con este dato, La Santa Misa se convierte en el programa con la mejor cuota de pantalla de La 2. Aunque Saber y ganar sigue siendo el programa más visto de la cadena pública, la retransmisión matinal de cada domingo ha logrado convertirse en la revelación del canal. 

Unidos Podemos añadía que con esta propuesta parlamentaria busca que "nuestra televisión pública no privilegie a una parte de la sociedad por sus creencias religiosas o ideología, sino que sea plural, aconfesional y acorde con la Constitución, en particular, una televisión pública sin espacios que privilegien a determinadas confesiones religiosas".

El PP pide una conexión masiva

Mientras Podemos quiere que la misa apague sus luces en TVE, los populares quieren que esta retransmisión brille más que nunca. De ahí la curiosa forma de algunos dirigentes populares de impulsar la promoción a la santa misa. 

Tal y como publicó Voz Populi este fin de semana, distinguidos militantes del PP lanzaron una campaña a través de mensajes de whatsapp donde pedían a sus contactos que este domingo a las 10:30 horas de la mañana conectasen con el programa de La 2. Sea por esto o no, la llamada parece que ha tenido su efecto.