Cabeceras especiales

Cabecera

REPORTAJE

Muere Tobe Hooper, director de ‘La matanza de Texas’ y ‘Poltergeist’

En televisión dirigió la magistral ‘El misterio de Salem’s Lot’ entre otras producciones

Mike Medianoche
@mikemedianoche
27.08.2017 | 13:20

El director de cine Tobe Hooper ha fallecido este sábado a los 74 años en California por causas que aún no se han dado a conocer. El cineasta es mundialmente conocido por películas como La Matanza de Texas y Poltergeist, o la miniserie El misterio de Salem’s Lot, basada en un libro de una joven promesa literaria llamada Stephen King.

Tras una película experimental, el primer largometraje canónico de Hooper fue La Matanza de Texas (1974), inspirado en el cuento de Hansel y Grethel (chicos que se pierden en el bosque y dan a parar a una cabaña con un monstruo). El asesino principal de la cinta es Cara de Cuero (Gunnar Hansen), un demente con una máscara de piel humana que ataca a sus víctimas con una sierra mecánica, y que estaba inspirado en el asesino real Ed Gein, que también sirvió de base para Norman Bates de Psicosis y Hannibal Lecter de El silencio de los corderos.

Tobe Hooper, durante el rodaje de 'La matanza de Texas'

El misterio de Salem's Lot

Tras ‘Trampa Mortal’, en 1979 Hooper da el salto a la televisión para dirigir El misterio de Salem’s Lot, una miniserie de vampiros en un pequeño pueblecito norteamericano que hizo estremecer a muchos; una producción que en España emitió TVE, y que más tarde repuso Antena 3. Míticas son las escenas de los vampiros yendo a casa de sus amigos pidiéndoles permiso para entrar por sus ventanas (escena que luego se recreó en Los Simpson).

Como curiosidad, en España El misterio de Salem’s Lot, de tres horas de duración, se recortó hasta dos y fue estrenada en cine bajo el nombre de Phantasma 2, vendiéndose como una falsa secuela de la película Phantasma de Don Coscarelli.

Poltergeist

En 1982 llegaría otro de sus grandes éxitos como director, Poltergeist, en el que la caja tonta tiene un peso muy importante. Escrita y producida junto a Spielberg, cuenta cómo una familia se muda a una vivienda en la que parece haber presencias extrañas, y en el que la pequeña de la casa parece hablar con los muertos a través de la televisión.

Poltergeist es un filme con fama de maldito debido a que las dos actrices más jóvenes, Heather O’Rourke (Carol Ann) y Dominique Dunne (Dana) fallecieron prematuramente; la primera por una enfermedad intestinal a los 12 años, y la segunda, asesinada por su novio a los 22 poco después de finalizar el rodaje.

Poltergeist tiene fama de "película maldita"

Poltergeist se convirtió en un icono de la cultura popular, y numerosas series de televisión le han rendido homenajes o parodias. En Padre de familia en un capítulo Peter encuentra un esqueleto y esto enfada al espíritu del difunto, que hace desaparecer a Stewie como Carol Ann en la película; eso sí, en lugar de regresar desde el más allá desde el fondo de su armario tiene que hacerlo a través del culo de su hermana Meg.

En Los Simpson también hicieron un guiño a la película en su primer especial de Halloween, y en Padre Made in Usa también parodiaron la película, y el alien Roger se vistió igual que la vidente Tangina (Zelda Rubinstein) y se hizo llamar Ruby Zeldastein.

Homenaje de 'Padre made in USA' a 'Poltergeist', con Roger como la medium

Lifeforce: Fuerza vital, Masacre en Texas 2, Mortuary y tantas otras películas siguieron engrosando su filmografía, si bien no volvió a vivir un taquillazo similar a los anteriores.

Director de series

Salem’s Lot (que tuvo una secuela y un remake a cargo de otros directores) fue el primer acercamiento de Hooper a la televisión, pero no el único. A lo largo de su amplia carrera se puso detrás de la cámara en la pequeña pantalla en numerosas ocasiones, siempre ligado al terror y el fantástico.

En la serie Las pesadillas de Freddy, que en España emitió Telecinco, y para la que rodó el primer episodio, No More Mr. Nice Guy, en 1988; en Cuentos Asombrosos, producida por su colega Spielberg, dirigió la entrega Miss Stardust (1987), y en  Cuentos de la Cripta (1993) Dead Wait, con Whoopi Goldberg de protagonista, por citar solo algunos ejemplos.

Fotograma de 'Cuentos de la Cripta'

Sus últimos trabajos para televisión fueron en la antología Masters  of horror (emitido por Cuatro), en la que numerosos cineastas consagrados del género dirigieron uno o varios capítulos. Tobe se hizo cargo de Dance of the Dead  (2005) y The Damned Thing (2006). Tras esto llegaron dos películas más de escasa acogida,  Destiny Express Redux (2009) y Djinn (2013)

Telefilmes

Hooper andaba con un ojo en el celuloide y el otro en la televisión, y también participó en largometrajes producidos expresamente para la pequeña pantalla. Quizá el más interesante sea Bolsa de cadáveres, de 1993, dividida en tres segmentos; Tobe se hizo cargo de Eye, mientras que John Carpenter, conocido por la película Halloween, se hizo cargo de The Morgue y The Gas Station.

Otros de sus telefilmes son Peligrosa de noche (1990) con Corey Parker y Anthony Perkins, un fragmento de Shadow Realm (2002) y Apartamento Maldito (1999), película esta última que llegó a comercializarse en España para elTR mercado doméstico.