Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Netflix se alía con Europa: todo lo que llegará en los próximos meses

Este viernes se estrena la primera serie italiana de la plataforma, 'Suburra'.

'Suburra'
'Suburra'
Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
06.10.2017 | 11:07

Netflix supo que para hacer mercado en Europa tenía que producir en Europa. Si bien la plataforma se instaló en todo el continente con contenido americano e inglés en sus primeros meses de vida, poco a poco ha ido produciendo ficción más local, asentandos sus cimientos y convirtiéndose en imprescindible en cada país que pisa. 

De esta forma, Netflix ha ido cerrado muchos acuerdos con productoras locales para participar en sus proyectos o para cerrar contratos de exclusividad para algunos de sus nuevas series. Así se ha ido el catalágo de ficción europea, que va tomando forma y que en los próximos meses será un bloque muy fuerte para la plataforma. 

El trío de ases europeo

Este viernes 6 de octubre ha visto la luz la primera serie italiana de Netflix. Basada en la exitosa y cautivadora novela escrita por Giancarlo De Cataldo y Carlo Bonini, Suburra se inspira en un escándalo político que se desató en la capital italiana. Presentada como una precuela, la serie tiene lugar unos años antes de que se desencadenasen los acontecimientos. La iglesia, los políticos, el crimen organizado, las bandas locales y los promotores inmobiliarios se enfrentan entre ellos, haciendo que la línea entre lo legal y lo ilegal sea cada vez más difusa mientras la sed de poder de sus protagonistas aumenta.

No será la única que vea la luz antes de que termine el año. Hace algunas semanas, Netflix anunciaba la fecha de estreno de Dark, su primera serie alemana, para el próximo 1 de diciembre. Dark está ambientada en un pueblo de Alemania donde la desaparición de dos jóvenes saca a la luz la doble vida y las fracturadas relaciones de cuatro familias. En 10 episodios de una hora de duración, la historia dará un giro sobrenatural que reunirá a los protagonistas en el mismo pueblo pero en el año 1986.

Para completar el trío de ficciones hay que contar con la francesa Marseille. El thriller de pinceladas shakesperianas contó con ocho episodios en su primerra temporada en los que las intrigas políticas, la corrupción, la violencia y la traición fueron protagonistas. Gérard Depardieu como Robert Taro (alcalde de la ciudad) y Benoît Magimel como Lucas Barrés, libran una guerra sin piedad con el fin de apoderarse de las llaves de la ciudad. La serie ya ha sido renovada por una segunda temporada que se estrenará próximamente. 

Además, en Francia tienen pendiente el anuncio del estreno de The Spy, una producción que se podrá ver en Canal+ en territorio francés y en Netflix para el resto del mundo. Narra la vida de Eli Cohen, un espía que se tuvo que infiltrar en Siria en los años 60 y está escrita y dirigida por Gideon Raff, guionista de Homeland

España, la joya de la corona

Hay que destacar el papel que está teniendo España en la estrategia de Netflix en Europa. Nuestro país se está convirtiendo en uno de los mercados más potentes para la plataforma, viendo el tipo de inversión que se está haciendo. Este año se estrenaba su primera producción local, Las chicas del cable, que estrenará su segunda temporada en diciembre y ya ha sido renovada por una tercera ronda de episodios. 

A esta ficción hay que sumarle la producción de dos películas en España, 7 años y Fe de etarras, que acaba de ver la luz. Además, Netflix se ha hecho con los derechos de la serie de Atresmedia Paquita Salas y estrenará su segunda temporada en 2018. También ha cerrado el acuerdo de coproducción con Atresmedia para sacar a la luz La catedral del mar. La platafoma anunció este verano la producción de su segunda serie española, Élite, con los productores de A dos metros sobre le cielo

Reino Unido, su expansión internacional

El idioma de las series inglesas le conceden a Netflix la oportunidad de producir en ambiente europeo a la vez que sus series triunfan en el mercado americano. Es el caso de The Crown, una de las grandes alegrías de la plataforma desde su nacimiento. El próximo 8 de diciembre se estrenará su esperada segunda temporada.

Además, desde Reino Unido llegará a las plaformas próximamente las series Troy: Fall of a City, sobre la guerra de Troya y la historia de amor entre Paris y Helena, y Black Earth Rising, sobre los juicios internacionales de los crímenes de guerra. Ambas son coproducciones con la BBC que todavía no tienen fecha de estreno.