Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Netflix, a la caza de HBO España estrenando de "versión" china de 'Juego de Tronos'

La plataforma de VOD trae a nuestro país la ficción que comparte elementos con la adaptación televisiva de las novelas de George R.R Martin.

Tony López
@TonyLopezS
17.12.2016 | 17:12

HBO España llega pisando fuerte: un catálogo compuesto por todas sus producciones originales, ficciones en exclusiva y, por supuesto, con la opción de ver bajo demanda su serie estrella y la producción del momento, Juego de Tronos.

Casualidad... ¿o no?, Netflix ha añadido a su catálogo español este mismo jueves 15, día de la puesta en largo y presentación a la prensa de la nueva plataforma en streaming que ha arrancado este mismo mes de diciembre, la serie Ice Fantasy, considerada por muchos como la "versión" asiática de Game of Thrones.

Así es Ice Fantasy, la adaptación televisiva de un bestseller chino

"El príncipe de la tribu del Hielo viaja hasta una montaña sagrada para destruir el mal, pero acaba enfrentándose a la tribu del Fuego, liderada por su hermano perdido", afirma la sinopsis oficial de este nuevo producto de Netflix que comparte decenas de elementos similares al universo creado por George R.R. Martin en Canción de hielo y fuego, la saga de novelas en las que se basa la ficción original de HBO.

Una épica batalla entre dos elementos opuestos entre sí: el hielo y el fuego; luchas por hacerse con el poder de un mundo imaginario; romances imposibles; conspiraciones palaciegas; dramas y traiciones familiares; magia; encarnizadas luchas y muertes sanguinarias; y un entorno pseudomedieval. No, no estamos describiendo Juego de Tronos, sino la ficción emitida en Hunan Televisión y creada a raíz del éxito de Game of Thrones en todo el mundo como respuesta a la persecución constante y la censura que la televisión china emite sobre ciertos productos audiovisuales aderezados con contenido explícito como sexo, desnudos o violencia física o verbal.

Al igual que Juego de Tronos, Ice Fantasy, que podría traducirse algo así como Fantasía helada, es una adaptación de un bestseller chino escrito por Guo Jingming. City of Fantasy, al igual que la serie, narra con mayor profundidad la historia de un mundo dividido en dos zonas: el Reino del Hielo y la Tribu del Fuego, lados irreconciliables y milenariamente enfrentados. El primero está liderado por Feng Shao Feng, un joven príncipe, que accede al trono helado tras una sangrienta purga familiar que obliga a su hermano, Ma Tian Yu, a emigrar al país del fuego.

Todo un fracaso en su país de origen

Como no podía ser de otra manera este mágico mundo, creado a base de croma como bien muestra el tráiler de la ficción, se trata de toda una superproducción que ha costado a la televisión china más de 55 millones de euros repartidos en los 62 episodios con los que consta la serie.

Pese al pastizal que la cadena asiática ha desembolsado en Ice Fantasy, la producción ha distado bastante de ser un éxito en su país. Ni la crítica ni la audiencia local han apoyado a este producto como bien muestra Douban, la respuesta china al sitio Rotten Tomatoes, donde la mayor parte de la comunidad (75,7%) ha puntuado la ficción con una estrella de cinco, clasificando Ice Fantasy como un auténtico despropósito con las taras propias de cualquier copia "barata".