Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

Nova y sus telenovelas arrebatan a Divinity el liderazgo femenino en TDT

El canal temático de Atresmedia rompe la tendencia de la cadena de Mediaset España y lo supera en dos décimas.

Tony López
@TonyLopezS
30.11.2016 | 13:05

Se rompe la tendencia. Por primera vez en diez meses de victoria ininterrumpida, Nova, la cadena temática de Atresmedia Televisión, ha arrebatado el liderazgo a Divinity por 0,2 puntos de share y se cuelga la medalla de ser la cadena dedicada al público femenino más vista de la TDT.

Este mes de noviembre, el canal del grupo con sede en San Sebastián de los Reyes eleva su media nacional hasta el 2,4% de share, 2 décimas más que Divinity (2,2%), que queda relegada a una cuarta posición en el grupo de las temáticas mientras que Nova se emplaza en tercera posición, solo superada por FDF (3,3%) y Neox (2,5%).

Si solo tenemos en cuenta el target mujeril, Nova (3,1%) aventaja en 0,3 décimas a Divinity (2,8%), llegando a sacarle 0,9 puntos en la franja de mujeres de 13 a 24 años, y únicamente dejando conquistar a la cadena de Mediaset España el nicho de mujeres de 45 a 54 años (4,2% vs. 3,1%) y de 55 a 64 (3,3% vs. 2,8%). Ese liderazgo de Atresmedia en adolescentes y chicas de 13 a 24 años es un dato a remarcar si se tiene en cuenta que, desde su creación, Divinity siempre ha perseguido asociar su marca a esta franja de edad, entre la generación definida como millenial.

 Pese a estos magníficos datos, como siempre, no es oro todo lo que reluce y Nova (2,5%) pierde la batalla del target comercial a manos de Divinity (2,8%), ese segmento de la audiencia tan valorado por los anunciantes para insertar y vender sus productos y servicios.

Nova se ha servido una vez más de su fuerte apuesta por la ficción latinoamericana para convertir su programación en una de las más vistas de la TDT con el estreno de grandes títulos en abierto.

Con un demoledor 4% de share y 636.000 espectadores, Un camino hacia el destino, la producción de Televisa protagonizada por Horacio Pancheri y Paulina Goto, se ha situado como la emisión más vista del canal durante el mes. Y eso no es todo. Este culebrón emitido en la última franja de la tarde del canal, aproximadamente de 20:50 horas a 21:20 ha copado las 10 emisiones más vistas de Nova este mes de noviembre.

La estrategia de Nova

Para entender el liderazgo del canal, a los magníficos datos de esta producción mexicana habría que sumarle el estupendo rendimiento del resto de telenovelas que Nova programa en su tarde, sin duda, la franja estrella del canal. Los recientes estrenos de A que no me dejas y Tres veces Ana, protagonizada por Angelique Boyer y Sebastián Rulli; el desenlace de La fea más bella, la adaptación mexicana de Yo soy Betty, la fea; y los grandes datos de las reemisiones de En nombre del amor han formado un tándem solido, demandado y dificil de enfrentar por el resto de cadenas temáticas.

Gracias a estos grandes resultados, el canal femenino de Atresmedia Televisión está a punto de convertirse en el canal de más éxito del grupo con sede San Sebastián de los Reyes, arrebatando su liderazgo a Neox, que este mes promedia un 2,5% de share y supera en solo una décima a Nova. Más abajo se encuentran Mega, con un tímido 1,7% y Atreseries con un 0,9%, aún con el hándicap de emitir solo en alta definición.

Pese a estos magníficos datos, como siempre, no es oro todo lo que reluce y Nova (2,5%) pierde la batalla del target comercial a manos de Divinity (2,8%), ese segmento de la audiencia tan valorado por los anunciantes para insertar y vender sus productos y servicios.