Cabeceras especiales

Cabecera

TELEVISIÓN

Así es la nueva Atresmedia que dibujan sus directivos

Casado a primera vista
Jose Álvarez
@josealvarezc
21.01.2015 | 13:00

En el año 2010, Antena 3 daba un giro radical en sus contenidos distanciándose de su principal competidora e iniciando un nuevo modelo. "Familiar" y "blanco" son algunos de los adjetivos que se han utilizado para definirlo, aunque los directivos de Atresmedia evitan cerrarse a estas palabras. Desde entonces, la cadena tomó un notable impulso que les ha llevado a poner en cuestión el liderazgo de Telecinco.

Pero en el último año, se ha demostrado que este modelo es insuficiente y hay que hacer cambios, abrir fronteras. Mientras en 2014 Telecinco crecía un punto y lideraba con un 14,5%, Antena 3 tan solo mejoraba su cifra de 2013 en dos décimas. Y todo a pesar de que a principio de año parecía que iban a lograr imponerse y superar a la cadena de Mediaset.

"Lo importante para nosotros no es qué hacemos sino cómo lo hacemos"

Algo tenía que cambiar y así ha sido. El modelo será el mismo, pero abrirán nuevos territorios. "Lo importante para nosotros no es qué hacemos sino cómo lo hacemos", cree Javier Bardají, director general de la división de televisión del grupo.

Casados a primera vista, la apuesta de Antena 3 por los dating shows

Con esa idea se abren para probar suerte con un formato como el dating show que hasta ahora no hubiera cabido en su programación. En los próximos meses, estrenarán Casados a primera vista, adaptación del formato internacional Married at First Sight.

En este programa producido por Boomerang TV y Big Bang Media, un hombre y una mujer que no se conocían previamente se casarán en el momento en que se vean las caras por primera vez. Un grupo formado por una psicóloga, una sexóloga y un psiquiatra ha estudiado previamente sus personalidades hasta encontrar al candidato más compatible. Durante un mes, convivirán como un matrimonio para saber si la otra persona es su pareja ideal. Finalizado el tiempo, deberán decidir si siguen unidos o prefieren continuar cada uno por su lado.

Además, también los reality shows regresan a Antena 3. La cadena tuvo en el pasado formatos como El bus o La isla de los famosos, pero con su nuevo modelo dejó de apostar por ellos. Ahora, uno de los "nuevos territorios" a explorar será éste con Pekín Express como primera avanzadilla.

El formato, que también tendrá el sello de Boomerang TV, regresará a televisión tras cuatro años fuera de las pantallas. Cuatro emitió cuatro ediciones entre 2008 y 2011, y ahora tendrá una nueva vida en Antena 3, que intentará hacer de este concurso algo más "espectacular".

Las series afianzarán el modelo actual

Pero, a pesar de este nuevo rumbo del modelo de Antena 3, habrá otros pilares que seguirán intactos. La marca construida por Atresmedia en series se seguirá explotando de la misma manera con Sonia Martínez al frente.

En este sentido, la cadena tiene preparadas nuevas producciones de cara a 2015 o 2016. Una de ellas será Vis a vis, serie que producirá Globomedia que adelantó este portal hace semanas y que tendrá como escenario principal una cárcel.

También llegarán en el futuro otras que están en pista de despegue como Refugiados, El incidente o Bajo sospecha y algunas que siguen preparándose como Fortunata y Jacinta o Apaches.

laSexta, una compra de la que se sienten satisfechos

La fusión de Antena 3 con laSexta ha superado ya los dos años con éxito. Los directivos de la cadena de Planeta querían un proyecto que pudiera compenetrarse bien con el que ya tenían y cubrir el hueco de centro izquierda del grupo.

Fue así como decidieron que la compra de laSexta sería una buena idea, y no se han equivocado, ya que la cadena está consiguiendo los mejores datos de su historia apostando por la misma línea que ya tenían a incluso reforzándola. En 2014, la cadena cerró su mejor año con un 7,2% de share.