Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

Los "nuevos territorios" se le atragantan a Antena 3

La cadena se abría a géneros como el reality o el dating hace ahora dos años.

Juan M. Fdez
@juanmafdez
18.03.2017 | 08:04

A principios de 2015, Antena 3 invitaba a los medios a una cena para explicarles los cambios que se iban a producir en su estrategia en entretenimiento. “Vamos a abrirnos a nuevos territorios”, lo definieron ante el temor de que se lanzara el mensaje desde los medios de que su modelo era insuficiente y necesitaban abrirse al reality show.

"Lo importante para nosotros no es qué hacemos sino cómo lo hacemos", explicaba Javier Bardají, director general de la división de televisión del grupo. Entre los nuevos programas para fortalecer el entretenimiento se encontraban el dating show Casados a primera vista, inédito en nuestro país, y el reality Pekín Express, que ya había emitido Cuatro años antes.

Casados a primera... y Pekín Express eran dos de esos 'nuevos territorios'

Sin embargo, dos años después de aquel importante cambio, el final de Casados a primera vista certificaba esta semana que esos “nuevos territorios” no han sido recibidos con demasiado entusiasmo por parte de la audiencia.  

Pekín Express se estrenó con un buen dato con un 16,2% y 2, 6 millones de espectadores. Sin embargo, su audiencia media final fue de un 13,6% y 2.004.000 espectadores, lo que llevó a los directivos de Atresmedia a trasladarlo a laSexta. Allí cerró su segunda temporada con un 7,8% de share y 1,3 millones de fieles. Un dato que ha hecho que el grupo no tenga interés en renovar el formato.

El caso de Casados a primera vista es particular. A pesar de promediar un dato no demasiado espectacular en su primera temporada con un 15,2% y 2.679.000 espectadores, la cadena decidió renovarlo como muestra de su apuesta por esos “nuevos territorios”.

Lo mismo ocurrió tras su segunda temporada. Tras prácticamente conseguir mantener los datos con un 14,7% y 2.479.000 espectadores, la cadena volvió a dar luz verde a una nueva temporada.  Algo que parece que no sucederá tras la media cosechada en su tercera temporada: 13,7% y 1.921.000 espectadores.

"3 o 4 series maravillosas"

Además de estos dos programas, Atresmedia también habló de "3 ó 4 series maravillosas" como Sin identidad, Refugiados, El incidente o Bajo sospecha y algunas que seguían preparando como Fortunata y Jacinta o Apaches dentro de estos "nuevos territorios". 

A día de hoy, tres de ellas aún no han sido estrenadas: El incidente, Apaches y Fortunata y Jacinta. Las razones, sin embargo, son distintas. En el caso de la adaptación del clásico de Benito Pérez Galdós se debe a que la cadena está adaptando presupuestos para poder dar luz verde.

En el caso de El incidente, el problema surge por su género. Como ya explicara Cadena SER, lo cierto es que tras el traspié de Refugiados, la cadena entendió que el público generalista español no está preparado para según qué tipo de series.

En el caso de Apaches la razón tiene más que ver con su resultado final. Tras su estreno en el FesTVal de Vitoria de 2015, la prensa pudo apreciar que "no se ha logrado adaptar con solvencia la trama literaria al ritmo televisivo".