Cabeceras especiales

Cabecera

REPORTAJE

La 'Operación Triunfo' que TVE necesita: todos los secretos de su gran apuesta

Visitamos la Academia y el plató de la nueva edición del talent show que se estrena el próximo 23 de octubre.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
19.10.2017 | 09:00

TVE necesita una operación triunfo como agua de mayo. La 1 lleva sin alcanzar un liderazgo desde principios de 2012 y el regreso de uno de sus programas más míticos podría contagiar a toda la cadena de una renovada imagen que haga que la televisión pública alcance la deseada primera posición. Su gran prueba de fuego será el próximo lunes de 23 octubre, cuando vea la la finalmente Operación triunfo 2017.

Casualmente, se estrena 16 años y un día después de aquella añorada primera edición de Operación triunfo que cambió el rumbo de la televisión. También lo hace en lunes, el mismo día de la semana que eligieron en aquel estreno de 2001. Y es que en TVE quieren que todo salga a la perfección para que Operación triunfo les vuelva a dar el éxito tan anhelado.

Este lunes, BLUPER ha podido visitar las instalaciones que TVE y Gestmusic han acondicionado en Tarrasa (Barcelona) para que se convierta en el nuevo plató de Operación triunfo y en la Academia en la convivirán y aprenderán los 16 concursantes becados de esta edición. Como gran diferencia, en esta ocasión ambos complejos están juntos para que no se pierdan minutos entre la emisión de la gala y el chat que se programará a continuación dentro de la Academia con los participantes. Y es que una TVE sin publicidad es nueva para Operación triunfo y ha habido que hacer cambios respecto a la versión original.

Para lograr el triunfo, el programa tendrá que luchar con sus fantasmas del pasado. No es broma. Y es que todas las instalaciones de esta nueva edición están situadas junto al Hospital del Torax, un centro abandonado que ha sido utilizado en numerosas películas y donde se han rodado muchos reportajes (incluido Cuarto milenio) debido a la leyenda que existe a su alrededor.

El plató y su renovada pasarela

Era la respuesta más esperada: ¿habrá pasarela en este nuevo Operación triunfo? Sí que existe, pero no tal y como la conocieron los espectadores en las anteriores ediciones. Mucho más estrecha, sin pastilla flotante e iluminada por LED, este paseíllo que desean cruzar todos los concursantes cruza por delante del jurado para terminar en el escenario. [FOTOS DEL PLATÓ]

Habrá pasarela, pero no una pastilla que cruce de un lado a otro del plató

El plató de Operación triunfo se encuentra en el Parc Audiovisual de Catalunya. En un espacio de 1.300 metros cuadrados, el plató contará con 10 cámaras y tendrá un aforo de 574 personas repartidas en dos gradas a ambos lados del escenario y público a pie de pista, como en las últimas ediciones del formato.

Sobre el escenario, donde los concursantes demostrarán sus verdaderas dotes artísticas, existe una escalera que se divide hacia ambos extremos del mismo. Sobre ella existe la posibilidad de que vayan bajando los alumnos o de que sea utilizada por los bailarines para completar los números musicales. Atrás quedan ya las celdas en las que se situaban los bailarines de anteriores ediciones.

En esta ocasión, los alumnos se situarán en dos grandes sofás a la izquierda del plató. El jurado, formado por Mónica Naranjo, Joe Pérez-Orive y Manuel Martos de forma fija, se sentará a la derecha. Una orientación que no es la primera vez que se utiliza en Operación triunfo, pero que sí cambia por completo el sentido de los primeros años del programa.

La Academia, 1.200 metros cuadradados con 50 cámaras

Al final, un plató es un plató. Para aquellos que están más acostumbrados a pisar el mundo interno de la pequeña pantalla, todos giran en torno a mecanismos parecidos. Sin embargo, la Academia introduce un nuevo universo en el que 16 personas convivirán espiadas en todo momento por un total de 50 cámaras robotizadas más ocho situadas tras los espejos. [FOTOS DE LA ACADEMIA]

En la primera planta se encuentran todas las áreas que los alumnos no podrán pisar mientras formen parte del concurso: producción, guión y redacción. Los cámaras incluso cuentan con sus propios cuartos y duchas, ya que algunos tendrán que hacer noche en la Academia para permanecer atentos a todo lo que ocurre.

Ya en la segunda plata arranca la convivencia. Una gran puerta giratoria protagoniza el primer encontronazo con el reality show. Una pequeña recepción dará la bienvenida a los alumnos en una Academia que empieza y termina en un mismo sitio. La sala de chat, desde donde los alumnos podrán revisar las actuaciones de cada lunes; la cocina, los cuartos, la sala de estar y, finalmente, la gran sala de ensayos desde donde se distribuyen el resto de boxes y las salas de los profesores.

Los 16 alumnos convivirán juntos en una única habitación

Los 16 alumnos conviven juntos, sin diferencias de sexos o edades, en una única y enorme habitación de 16 camas. Allí no entrarán las cámaras, como pasaba en anteriores ediciones. Es el área en el que los concursantes mostrarán su faceta más personal. Un total de seis baños en pequeños cubículos que recuerdan a un campamento de verano. Fuera, varias lavadoras. Y es que los concursantes tendrán que lavarse su propia ropa como si de una academia real se tratara.

Una vez llegan a la gran sala de ensayos, empieza el trabajo. Allí se repartirán los temas, se darán las clases de gimnasia a primera hora del día o se intentará aprender yoga. A su alrededor, varios boxes donde ensayar individualmente o por equipos, salas de reuniones o una gran sala protagonizada por un piano central que pretende dar mucho juego.

Su intención: renovar el firmamento de estrellas

Para Tinet Rubira, director de Gestmusic, “existe poca renovación en el firmamento de estrellas de la música española y OT siempre ha sido una revolución, una incubadora de nuevos talentos”. Por eso no duda a la hora de decir que esta nueva etapa del programa tenga dos o tres nuevas ediciones en TVE.

Esto no es una vuelta nostálgica. Es una nueva edición de 2017

“Queremos que los concursantes que participen en OT se conviertan en estrellas. Vamos a poner todo nuestro empeño para que los espectadores se enamoren de los concursantes”, señala Tinet durante la presentación del programa. “Esto no es una vuelta nostálgica. Es una nueva edición de 2017”, asevera el directivo.

En la primera gala aparecerán 18 concursantes que han logrado pasar todos los castings que se han organizado. Será el público el que tenga la última palabra. Y es que a la Academia de Operación triunfo sólo entrarán 16 personas. Dos de ellas se quedarán por el camino desde el primer momento.

“Vamos a ser muy exigentes. Pero también tenemos que tener en cuenta que es gente muy joven y que para algunos de ellos es la primera vez que están fuera de casa”, considera Noemí Galera, jefa de casting y la nueva directora de la Academia después de haber participado en todas las ediciones anteriores de Operación triunfo.

Habrá canal 24 horas, pero todavía se están cerrando los acuerdos

Para completar el fenómeno, el programa tendrá un resumen de lunes a viernes a las 20:00 horas de media hora que recuerda mucho a aquellas píldoras que La 1 emitía en sus primeras ediciones. Sobre el canal 24 horas, aseguran que existirá la posibilidad de ver a los concursantes en todo momento. Sin embargo, todavía están cerrando acuerdos para contar con este servicio.