Cabeceras especiales

Cabecera

OPINIÓN

¿Y ahora qué, Telecinco? ¿Volverás a contratar a José Luis Moreno?

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
09.08.2016 | 10:24

Antes de ponerte a escribir un texto como este te lo tienes que pensar mucho. Muchos de ustedes ya conocerán los antecedentes que tiene este portal con José Luis Moreno desde que el ventrílocuo decidiese demandarnos por hacer una crítica negativa de uno de sus programas. Por eso, cada vez que uno se pone a escribir del productor, se lo tiene que pensar mucho. 

Cada palabra y cada letra está recapacitada, intentando que la rabia que lo que uno siente cuando ve programas como el de Hable con ellasAnalizando mucho lo que puede pasar por la cabeza de muchos para que se siga contando con José Luis Moreno en proyectos de televisión. 

El productor regresó al programa de Telecinco después de haber tenido una seria trifulca con la cómica Yolanda Ramos. Ella venía a decir que el productor no pagaba a muchos de sus trabajadores, incluida ella. Él, este ataque lo describe como "una mentira y una manipulación". 

Sin embargo, lo que fueron a decir las palabras de Yolanda Ramos es lo que está descrito en el juzgado. En 2013 (sólo uno de tantos ejemplos), el productor fue condenado por el Juzgado de Primera Instancia número 41 de Madrid por vulneración de derechos a actores, en virtud de una demanda presentada por la Unión de Actores y Actrices en 2011 contra las empresas de Moreno Miramón Mendi, Kultuperalia, Cristal Forest, Alba Adriática y Gecaguma. Son las productoras con las que el empresario trabajó para crear las galas musicales de TVE o incluso Aquí no hay quien viva

Pero lo que este lunes se vivió en Hable con ellas ha sobrepasado el límite. El productor faltó el respeto de las presentadoras del espacio y amenazó a uno de los rostros más representativos de la actual parrilla de Telecinco. Un programa que debería marcar un antes y un después en la relación de Telecinco con José Luis Moreno. 

Si Vasile siempre ha sacado pecho diciendo que no ha tenido que despedir a ninguno de sus trabajadores durante la crisis económica, el consejero delegado de Mediaset España debería sentirse orgulloso también de defender a los que levantan su televisión día a día. La próxima Navidad veremos si Telecinco vuelve a ser la única cadena que contrata al productor para que realice sus galas especiales o si, por el contrario, deciden defender a los suyos.

Y es que la televisión sigue contando con José Luis Moreno sin entender muy bien la razón. Si el productor arrasase en términos de audiencia cada vez que aparece, se entendería. Sin embargo, ya quedó demostrado en su visita al programa de Bertín Osborne (el segundo programa menos visto de la temporada) que Moreno no es sinónimo de éxito en televisión. 

¿Y qué pasa con TVE?

Y si Telecinco bien puede hacer lo que quiera con su presupuesto, no se puede hablar en los mismos términos de TVE. La televisión pública tiene por obligación no encargar programas de televisión a aquellos que tengan deudas con Hacienda. El productor aparece en la lista de morosos debiendo 3,7 millones de euros a las arcas públicas. Sin embargo, en TVE se han arriesgado volviendo a contar con el productor en uno de sus próximos proyectos de ficción. 

Para callar bocas (las de algunos), TVE se las ha ingeniado para contar con el productor sin entrar en problemas legales. ¿Tanta necesidad existe? En vez de contratar directamente al productor, la pública ha contratado a una productora de procedencia desconocida que, a su vez, ha subcontratado a Moreno y le ha comprado sus guiones. Él, sin embargo, vende en las redes sociales que la serie es suya. Lo ha vuelto a conseguir. 

Se ha vuelto a reír de todos nosotros. José Luis Moreno enseñó este lunes en televisión su verdadera cara. Y por fin un programa se ha atrevido a emitir las amenazas del productor sin miedo. Ahora le toca a Telecinco dar un paso al frente y decidir si está del lado de sus trabajadores o en el bando contrario.