Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

Pasado el procés, las audiencias de TV3 se hunden a pasos agigantados

La cadena ya ha perdido más de cinco puntos desde su récord en octubre.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
11.01.2018 | 13:00

Pasado el vendaval ha llegado la calma. El pasado mes de octubre fue un verdadero aluvión de informaciones en torno al procés catalán. Desde que el pasado 1 de octubre se celebrara el referéndum ilegal, las cadenas de televisión se volcaron y las audiencias sufrieron un cambio radical durante semanas. Una tendencia que, aunque todavía siguen quedando rescoldos, ya se ha calmado.

Si hubo un ganador del procés a nivel televisivo, esa fue TV3. La autonómica pública catalana consiguió su mejor resultado de audiencia en años después de haber caído de forma notable durante las últimas temporadas. De hecho, TV3 había caído ya en numerosas ocasiones a la segunda plaza entre las autonómicas más vistas, superada por la gallega TVG.

De un 10,1% de cuota de pantalla que mantuvo como media en agosto, la cadena ya comenzó a notar que el procés vendría muy bien a sus audiencias en septiembre y cerró con un 13% de cuota de pantalla. Pero fue en el propio octubre cuando su medio explotó y subió hasta un 17,5% de cuota de pantalla. 

Después de unas primeras semanas de trasiego informativo imparable, el paso de las semanas ha hecho que los espectadores vayan desconectando del proceso independentista y ya no consuman tanto este tipo de programas de televisión. Por esos las audiencias de TV3 no han tardado en volver a su cauce. 

TV3 ya ha perdido 5,5 puntos en tres meses

En noviembre, un mes más tarde, la cadena ya había perdido más de tres puntos respecto a su récord anterior. Cerró el penúltimo mes del año con un 13,8% de cuota de pantalla media. Aunque seguia siendo un buen resultado para TV3, ya se notaba que su fortaleza momentánea estaba haciendo aguas. En diciembre ha bajado a un 13% y en enero mantiene una media de un 12%.

Desde que TV3 marcase su mejor resultado de audiencia en octubre, la cadena ya ha perdido 5,5 puntos en tres meses. Con esta tendencia a la baja, poco a poco se va acercando a los resultados con los que empezó 2017, poco por encima del 10%, que aún así le sirven para liderar en la comunidad por encima de sus rivales.

No se trata de la única cadena del grupo público que se encuentra en horas bajas. 3/24, canal 24 horas de información que pertenece al grupo de TV3, también sufrió una gran subida en octubre y ha ido perdiendo fuelle con el paso de las semanas. Cerró octubre con un 3,3% de cuota de pantalla y ha ido bajando de forma progresiva a un 2,7% en noviembre, a un 2,1% en diciembre y a un 1,7% que mantiene en enero.

laSexta, la nacional que más creció en Cataluña

laSexta fue la cadena nacional que más aprovechó el tirón de audiencias al que condujo el procés. La de Atresmedia cerró el pasado mes de octubre con su mejor resultado de audiencia a nivel nacional, con un 9% de cuota de pantalla media. 

Pero donde laSexta más mejoró su resultado fue en territorio catalán. En Cataluña, laSexta mantuvo un 9,1% de cuota de pantalla media y se situó como la segunda cadena más vista. Pasado este reflujo, las audiencias de laSexta también se han vuelto más modestas en Cataluña, con un 7,4% en noviembre, un 6,8% en diciembre y un 6,2% en enero.