Cabeceras especiales

Cabecera

OPINIÓN

¿Pedirá perdón ‘Informe Semanal’ por culpar a los medios de la muerte de Rita Barberá?

TVE oculta el resultado de la autopsia de la muerte de Rita Barberá que nada tiene que ver con la presión mediática.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
07.02.2017 | 13:16

¿Recuerdan lo que es una fe de erratas? Es lo que utilizan los medios de comunicación para pedir perdón a sus lectores o espectadores por sus errores de ediciones anteriores. Pero TVE sigue sin pedir perdón ni dar explicaciones por el reportaje que emitió en Informe semanal el pasado mes de diciembre tras la muerte de Rita Barberá.

Presentado y dirigido por Jenaro Castro, el reportaje trataba de defender la presunción de inocencia criticando la actitud de los medios de comunicación y su posición ante el caso de Barberá. Según diversas fuentes del programa, la presión que había recibido la ex alcaldesa de Valencia había provocado su muerte. Una crítica hacia los medios que ya contó con muchos detractores en su memento pero que ahora toma mayor relevancia tras conocerse la causa de su muerte.

En vez de dar la cara ante los medios de comunicación y hablar del error que hubo en su momento por criticar al sector de la muerte de Rita Barberá, lo que TVE ha hecho ha sido ocultar la noticia en todos los informativos. El informativo del pasado domingo, cuando se publicó la noticia, y de este lunes obviaron la noticia. 

Resulta curioso que el programa Informa Semanal hablase sobre la presunción de inocencia cuando desde el propio reportaje emitido acusaron a la presión mediática sin tener pruebas de ello. Desde el espacio de TVE se pedía cautela a la hora de sentenciar a una persona, algo que ni ellos aplicaron con ellos mismos. 

“El grado de tristeza y de depresión está relacionado también con más enfermedades cardiovasculares y más muertes”, dijo el cardiólogo José Luis López-Sendón en las primeras declaraciones emitidas en el reportaje. “Un trágico desenlace que reabre el debate sobre las garantías del derecho a la presunción de incidencia y la llamada pena del telediario”, señalaba la voz en off del programa. 

El programa de TVE contó incluso con las declaraciones del ministro de Justicia Rafael Catalá, que aseguró que la muerte de Barberá es “un llamamiento a la responsabilidad de todos, a la necesidad de utilizar siempre las máximas garantías y el máximo respeto a la presunción de inocencia”. El propio ministro daba por hecho en el reportaje que la muerte de Barberá había sido ocasionada por la presión mediática. 

“La búsqueda de audiencia a cualquier precio podrían estar enturbiando el afán por limpiar lo público”, declaraba la voz del reportaje. Fuera algo más de nueve minutos de reportaje en los que en ningún momento se habló de otra vía en la investigación. En todo momento se dio por hecho que la presión es lo que había hecho que Barberá falleciese. “A la espera de una resolución judicial, sea cual sea la sentencia final, se produce cuanto menos un daño al derecho al honor irreparable. Sólo con la voluntad de todos se podría evitar”, cerraba el reportaje. 

Una sentencia que TVE hizo sobre los medios de comunicación que poco o nada tiene que ver sobre lo publicado: la ex alcaldesa falleció por un fallo multiorgánico causado por un deterioro de su hígado. ¿Pedirá perdón TVE?