Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

¿Por qué HBO ha elegido España para rodar 'Juego de tronos'?

Juan M. Fdez
@juanmafdez
09.07.2015 | 06:00

HBO confirmaba este jueves nuevas ciudades españolas en las que se rodará la sexta temporada de Juego de tronos. En total, hasta seis puntos de nuestra geografía formarán parte de lo nuevo de la exitosa serie: Girona, Peñíscola, Almería, Tudela, Canet de Mar y Campillo de Dueñas. A ello, además, hay que sumar las ciudades de Sevilla y Osuna, utilizadas en la quinta temporada.

¿A qué se debe este interés de HBO por España? ¿Qué o quiénes han hecho posible que la serie de más éxito se ruede en nuestro país? "Hay que tener en cuenta distintos factores", explica a Bluper Carlos Rosado, presidente de la Spain Film Commision.

El 1 de enero entró en vigor un incentivo fiscal del 15% para rodajes internacionales

El primero de ellos es la entrada en vigor el pasado 1 de enero del incentivo fiscal del 15% para los rodajes internacionales en España con un máximo de dos millones de euros.

A ello se le une además que la cotización del euro se ha situado por debajo de los 1,1 dólares. Es decir, a una mayor depreciación del euro, la devolución en dólares es mayor.

"Es fruto del trabajo de muchos años, de explicar a Hacienda las ventajas de atraer rodajes internacionales. Actualmente estamos en un 15%, pero nuestro objetivo es conseguir una mayor deducción", comenta Rosado.

En Francia, la deducción oscila entre el 20% y el 40%, en Alemania e Italia llega hasta el 40%, mientras que el Reino Unido hay una horquilla entre el 20% y el 25%. Lo mismo ocurre en Estados Unidos, donde los distintos Estados pelean por atraer los mejores rodajes. 

El embajador Costos

Otro de los factores se encuentra en la política. Y es que el embajador de Estados Unidos en España, James Costos, ha servido de nexo entre HBO, de la que ya fue vicepresidente, y las autoridades españolas.

"La cultura española es un elemento importante de la Marca España que tanto el Gobierno español como la embajada promueven activamente para fomentar la inversión en este país", aseguraba hace un año tras la finalización del rodaje en Sevilla y Osuna.

Costos además destacó que en sólo dos semanas de rodaje se incrementó entre un 15% y un 20% el número de visitantes a Sevilla y un 35% a Osuna. "Las industrias creativas crean empleo, y proteger la propiedad intelectual es crucial para esta actividad".

A estos dos factores se une además la valoración positiva de HBO de rodar en Sevilla y Osuna, a pesar de que en un primer momento se descartara volver a España porque a los productores les pareciera caro.