Cabeceras especiales

Cabecera

CASTING

¿Por qué llamarlo ‘Supervivientes’ cuando querían decir ‘Pasaporte a la isla’?

Este jueves arranca una nueva edición de 'Supervivientes' en Telecinco.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
20.04.2017 | 13:28

Los castings de realities de famosos pasan por un serio problema: se generan tantos programas vinculados a personas conocidas que se están agotando los personajes. En un intento por renovar el plantel de concursantes, la nueva edición de Supervivientes ha llamado a sus filas a nuevos nombre del papel couché que, sin embargo, son auténticos desconocidos para muchos. 

Cuando un personaje necesita de una explicación entrecomillada para conocer su procedencia existe un problema. Cuando este método se repiten en varias ocasiones al hablar del casting de un programa de famosos se da por hecho que este año se ha apostado por un elenco low cost. O que alguno de los fichajes les ha salido muy caro y se han quedado sin presupuesto. 

Ex, novio, madre de, concursante, hermana, amiga… son muchos los concursantes de este año que necesitan ser presentados antes de que alguno les reconozca. Son muy pocos los concursantes consagrados que se atreven a pasearse por la isla.

Janet Capdevila, Eliad Cohen, Iván González, José Luis, Kiko, Paola Caruso, Alejandro Caracuel o Lucía Pariente. Ocho nombres que poco o nada se reconocen al menos que se den más detalles sobre ellos hacen de este casting un primer encontronazo con la audiencia poco morboso. 

Estos nombres, traducidos para los espectadores que no están enganchados al mundo del corazón y de los concursos, son: una exparticipante de Quiero ser monja, celebridad gay, exparticpante de Mujeres y hombres y viceversa, exconcursante de MasterChef, pareja de Gloria Camila, Miss Italia 2003, estrella de las redes sociales y madre de Alba Carrillo. Personajes muy secundarios para un reality que exige caras conocidas. 

Los pesos fuertes de la edición, o al menos los más conocidos este año, son Bigote Arrocet, Gloria Camila, el peluquero Juan Miguel, Leticia Sabater, Laura Matamoros, Alba Carrillo y Las Mellis. Algunos de ellos que, a pesar de aparecer en numerosas ocasiones en medios de comunicación, son sólo muy conocidos en el universo Telecinco. 

Por eso este casting recuerda más a una versión moderna de Pasaporte a la isla con más presupuesto que a un auténtico Supervivientes en todo su esplendor. Pasaporte, para el que no lo recuerde, fue aquel programa que Telecinco emitió en el verano de 2015 para elegir a los primeros concursantes de Supervivientes. De aquí saldrían Cristian Nieto, extronista de MYHYV, y Mª Carmen, una de las madres de la tercera edición de ¿Quién quiere casarse con mi hijo? 

Reciclando famosos

¿Cuántos realities se pueden producir al año manteniendo la misma estructura base sin quemar un formato? ¿Cuántos programas protagonizados por famosos deben permitirse las cadenas para no tener que fabricar sus propias celebrities de tres al cuarto para rellenar un casting de, al menos, 12 personajes potentes?

Bigote Arrocet, colaborador habitual del cancelado ¡QTTF! y rostro recurrente de Las Campos, viajará hasta Honduras para someterse al que probablemente hubiera sido uno de los mayores retos de su vida si no hubiera aceptado formar parte de una aventura similar hace ya 13 años.

Esta no es la primera vez del humorista participa en Supervivientes. El argentino ya formó parte del formato que ahora emite Telecinco durante el paso del programa por Antena 3 en 2004. Eso sí, bajo el título de La selva de los famosos.

En 2014, Rebeca Pous del Toro aceptó volver a participar en Supervivientes como concursante reserva tras su provechoso paso por Aventura en África en 2005, la sexta adaptación del formato Survivor realizada en nuestro país, donde llegó a alcanzar un meritorio cuarto puesto.

La cantante llegó a la isla para sustituir en su aventura a Suhaila Jad, que abandonó el concurso para acompañar a su padre al serle diagnosticada una dura enfermedad. En 2015, un año más tarde, la extronista de MYHYV volvió a ser una de las protagonistas del reality show.

Esta segunda oportunidad le sería dada en 2016 después a Antonio Tejado tras verse obligado a abandonar Supervivientes 2015 por una fuerte lesión provocada tras caerse de un árbol frutal.