Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

Por qué Mediaset España ha comprado ahora la Copa del Rey

¿Por qué se emitirán en simulcast y no sólo en Mediaset?

Juan M. Fdez
@juanmafdez
05.12.2017 | 00:17

Hace una semana, Mediaset España anunciaba por sorpresa un acuerdo con Mediapro para ofrecer en simulcast, junto a Gol TV, ocho partidos en abierto de la Copa del Rey de fútbol a partir de la ronda del encuentro de ida de octavos de final que se disputará en la primera semana de enero de 2018.

Un acuerdo que deja varios interrogantes sobre la mesa. ¿Por qué este acuerdo se anuncia un año después de que LaLiga anunciara la adjudicación del paquete de los derechos televisivos de la Copa del Rey de las temporadas 2016-17, 2017-18 y 2018-19? ¿Por qué se emitirán en simulcast y no sólo en Mediaset?

Mediaset habría ofrecido un mínimo de facturación a Mediapro

Para entender este acuerdo hay que acudir al acuerdo publicitario al que Mediaset España y Mediapro llegaron el pasado agosto para que la primera, a través de su filial Publiespaña, se hiciera cargo de la comercialización publicitaria del canal temático en abierto Gol.

Como ya publicara El Español, dentro de este acuerdo cabía la posibilidad de que el grupo dirigido por Paolo Vasile hubiera ofrecido un mínimo de facturación a Mediapro, independiente de su facturación real de publicidad. 

Este mínimo, que llevaría a Gol a pasar de facturar 5-6 millones de euros en publicidad a 8 millones, ayudaría además a Mediaset España a mejorar su facturación publicitaria anual y así alcanzar a Atresmedia, que en los primeros meses de 2017 superó a su rival en cuatro millones (664,8 vs. 660,9).

Pero, ¿cómo obtener un mayor rendimiento publicitario de este canal? Mediaset España podría vender ofertas conjuntas, permitiendo a los anunciantes estar en distintos sitios al mismo tiempo, con públicos distintos.

No obstante, hay que recordar que como parte de los acuerdos de fusión de Telecinco y Cuatro, la CNMC estableció una serie de obligaciones a Mediaset entre las que se encontraban la prohibición de comercializar la publicidad conjunta de sus canales.

Lo que no impide, sin embargo, es que a la hora de vender publicidad para Mediaset España, desde Publiespaña también se recuerde al anunciante la posibilidad de publicitarse en un canal deportivo como Gol. Algo que no sucedía cuando la comercializadora del canal de Mediapro era Pulsa.

Mejorar la audiencia de Cuatro y Gol

El otro objetivo de Mediaset adquiriendo los derechos de la Copa del Rey es la audiencia. En los últimos tiempos se ha demostrado que el fútbol es de los únicos productos televisivos que consigue atrapar a la audiencia. 

Y aunque en octavos de final aún quedan equipos de categorías inferiores como el Formentera o el Lleida, siempre hay un partido de interés que puede obtener una buena audiencia y ayudar a Cuatro a mejorar sus registros.

El pasado año, por ejemplo, en octavos de final el Real Madrid se enfrentó al Sevilla, mientras que el FC Barcelona hizo lo propio con el Athletic de Bilbao.