Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

La presencia de Mandarina en Telecinco, reducida a 4 horas a la semana

La cancelación de 'Hazte un selfi' y el tropiezo de sus últimos estrenos ponen en una mala posición a la productora.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
15.02.2017 | 16:32

Telecinco siempre había intentado tener a Mandarina muy contenta. La productora está participada por Mediaset y, por lo tanto, todo lo invertido en Mandarina vuelve de alguna forma a sus bolsillos. Sin embargo, la productora tiene cada vez menos presencia en Mediaset España y su producción ha quedado reducida a Qué tiempo tan feliz, sólo con cuatro horas semanales.

En los últimos años, Mandarina ha trabajado de la mano de Telecinco en la producción de programas, series de televisión y especiales documentales. La producción de Mandarina ha ido desde formatos de entretenimiento hasta espacios más series con un corte político. Pero los catastróficos datos que han tenido sus últimas producciones ha hecho que su valor se vea reducido en favor de otras productoras de confianza. 

Bajo las órdenes de Mandarina se han hecho producciones como Te vas a enterar, Vuélveme loca, Lo sabe no lo sabe, Está pasando o Enemigos íntimos. Su presencia ha ido desde formatos diarios hasta programas de prime time

Fue en 2015 y 2016 cuando la productora recibió sus golpes más fuertes. Después de estrenar Un tiempo nuevo en la noche de los sábados, Telecinco decidía retirarle la producción de este programa cuando pasó a la programación de Cuatro y dejarlo en manos de Cuarzo Producciones. A esto se sumaban los catastróficos datos de su última ficción, Aquí Paz y después Gloria, el mal estreno de Quiero ser en Telecinco y el que la cadena le retirase la producción de Las mañanas de Cuatro

Las decisiones que se han ido tomando en torno a Mandarina en Telecinco hacen ver que en Mediaset España no confían mucho en la productora. A pesar de que Las mañanas de Cuatro funcionaban bien en términos de audiencia, la cadena decidió en julio de 2015 que este programa dependería de informativos y no de la productora. De nuevo, Mandarina veía como sus horas de producción eran reducidas. 

Sus últimos tropiezos

El último golpe que se la ha dado a la productora ha sido en los fines de semana. El sábado y el domingo son dos de los días más flojos de Telecinco, por lo que la cadena ha tenido una nueva estrategia en estos últimos fines de semana para mejorar sus datos: llevar Pasapalabra a la tarde de los sábados y los domingos. Con esta llegada, el horario de Qué tiempo tan feliz se ha visto reducido a dos horas diarias. Más malas noticias para la productora. 

Tampoco han sido buenas noticias para la productora cómo ha funcionado la segunda temporada de Quiero ser en Divinity, ya sin Sara Carbonero, o el programa Amores perros en Cuatro. Este último se despidió en el late night de los sábados con una audiencia de un 3,4% de cuota de pantalla y apenas 389.000 espectadores.

El último programa cancelado para Mandarina ha sido Hazte un selfi en Cuatro. El espacio se estrenó el pasado 5 de septiembre y sus datos en la tarde de la cadena siempre han sido irrisorios. A pesar de ello, Mediaset mantuvo el programa a finales de enero para mantener en activo a la productora. Los datos que han acompañado al programa a pesar de los cambios han hecho inviable su continuidad y la cadena ya está preparando un nuevo programa con Mediapro, Dani&Flo.

Durante los últimos años, la productora ha sido la encargada de producir los especiales que acompañan a las series de televisión de Telecinco. Ha sido el caso de series como El Rey o El Príncipe. Sin embargo, el estreno de Sé quién eres no ha venido acompañado por ningún tipo de documental o making of que haya podido producir y la cadena ha preferido acompañar la serie con Amores que duelen en colaboración con Verve Media.