Cabeceras especiales

Cabecera

Los presentadores que dijeron no a presentar ‘Gran Hermano’

¿Cómo habría sido el programa con Julia Otero o Paco Lobatón?

Mike Medianoche
@mikemedianoche
17.09.2017 | 15:10

Este martes arranca Gran Hermano: Revolution, la edición número 18 del reality de Telecinco que nuevamente estará presentado por Jorge Javier Vázquez. Aunque hay mucho hermetismo sobre las novedades, el comunicador ya ha visitado la casa de Guadalix y afirma que "es la casa más bonita de todas las ediciones" y que  "Gran Hermano Revolution hace honor a su nombre” .

En 2016, Jorge Javier sustituyó a Mercedes Milá, emblemática maestra de ceremonias de la casa donde todo se ve y se oye; un cambio que no todos los fans del concurso se tomaron bien. De hecho, en la primera gala “un exconcursante me contó que a su alrededor había concursantes que me estaban llamando maricón y enano”, llegó a confesar Vázquez.

Jorge Javier tuvo el valor de decir que sí a tomar las riendas del veterano espacio, al que otros comunicadores consagrados dijeron que no en diferentes momentos. 

Julia Otero

La presentadora y locutora fue de las primeras personas en rechazar el formato, a pesar de que la propuesta le llegó en una época en la que estaba en el paro. “Mikel Lejarza (director general de Telecinco) quería darle una pátina de seriedad poniendo al frente a un periodista. Me quedé estupefacta al ver las imágenes. Gente grabada permanentemente, ¡incluso en el váter! Le pregunté si eso era legal. Dije que no inmediatamente", explicó en una entrevista en El País, “Tuve tan claro que no quería ni podía hacerlo yo como que iba a ser un enorme éxito”, afirmó.

En otra entrevista para Vanity Fair, matizó que “Yo he tenido la suerte en los últimos 25 años de poder decir que no a algunas cosas. Y cuando me llamaron para Gran Hermano estaba en paro, estaba en mi casa. También es verdad que tenía un cojín para subsistir, porque venía de haber tenido éxito en radio y televisión. Pero podía haberme apuntado y vi claro que no".

Por vueltas del destino, en 2012 Julia Otero compitió contra el reality de Telecinco. Ocurrió tras fichar por TVE para presentar Entrevista a la carta, que se estrenó el día de la final de Gran Hermano. Un programa que “no competía con superproducciones” como la de Mediaset, según Julia, pues era "televisión para otro segmento de la ciudadanía, aunque muchísima menos, claro".

Como curiosidad, el Festival de Televisión y Radio de Vitoria premió en 2010 tanto a Julia Otero como a Gran Hermano (además de Jesús Vázquez) con el premio Joan Ramón Mainat como reconocimiento profesional.

Carlos Sobera

El presentador y actor vasco también pudo haber presentado el reality. “Tuve la oportunidad de presentar Gran hermano y tardé dos minutos en decir que no, no me veía ahí, necesito vivir lo que hago, disfrutar con ello, y sabía que no lo iba a vivir como lo vivía Mercedes Milá”, afirmó a Vertele en una entrevista.

Al no querer compararse con Milá ,es posible que hablase de la tercera edición del concurso, la única que Milá no presentó antes de su adiós definitivo en 2016; Pepe Navarro acabó siendo el elegido.

Al final, Sobera acabó presentando una variante GH, o eso podría desprenderse de sus declaraciones. Y s que desde hace un año Sobera está First Dates en Cuatro, un dating show que él defininó como “el Gran Hermano de las citas”

Paco Lobatón

Su nombre lo desveló Elizabeth López, ex jefa de programas de Telecinco, para el libro 'Gran Hermano, y ahora... ¿qué?' donde se contaban los entresijos del programa. "Debo decir, en honor a la verdad, que después de muchas cribas el presentador elegido fue Paco Lobatón. Lo tenía todo pero dijo que no", explicaba la autora.

La negativa de Paco ocurrió en 2000, y un año después, sin embargo, aceptó la presentación de otro reality, Supervivientes, que entonces estaba formado por concursantes anónimos.  “Supervivientes 2001 fue una experiencia única en mi vida televisiva, porque fui sólo presentador. Pero hay que aclarar que entonces el formato era muy distinto al actual; los concursantes eran gente anónima y eso le confería -en mi opinión- autenticidad. Nada que ver con el show de los "famosos" que participan con cachés bastante notables”, afirmó Lobatón en un chat con lectores de Ecoteuve.

Otros nombres

En el citado libro de Elisabeth López se mencionan otros nombres que sonaron para presentar la primera edición de Gran Hermano, entre ellos, Antxón Urrusolo, Carlos G. Hirchsfield, Ramón Pellicer o Juanjo de la Iglesia. Sin embargo, se desconoce si hubo negociaciones o sencillamente fueron propuestas que surgían en las rueniones de directivos. En aquella lista de candidatos también figuraba el de Inés Ballester, que acabó presentando el reality El Bus en Antena 3, y Jesús Vázquez, que también acabó ligado a la telerrealidad con Hotel Glam, Supervivientes, e incluso las dos primeras ediciones de Gran Hermano VIP.