Cabeceras especiales

Cabecera

NOCHEVIEJA

Los presentadores más recurrentes de las Campanadas

Anne Igartiburu y Ramón García, presentadores de las Campanadas 2015 en TVE
Jose Álvarez
@josealvarezc
31.12.2014 | 05:00

La pareja de presentadores más habituales en las Campanadas vuelve a unirse en TVE. Ramón García y Anne Igartiburu unen sus fuerzas para hacer mejorar los datos de los últimos compases de 2014 y entrar con buen pie en 2015.

Y es que ambos son las caras más habituales en la Puerta del Sol desde que los presentadores no fueran una simple voz que comentaba lo que ocurría en el centro de Madrid. Eso ocurrió en el año 1990, con Mayra Gómez Kemp en una Antena 3 aún en pruebas. Un año más tarde, Martes y Trece también dieron la cara ya en TVE.

Ramón García se estrenaba dando la bienvenida a 1996 junto a Ana Obregón, otra de las habituales de la Nochevieja con hasta cuatro retransmisiones entre Antena 3 y TVE. El vasco faltó a su cita al año siguiente pero volvió en 1998 y siguió hasta 2007, su último año en las Campanadas de la pública hasta ahora.

Ramón García ha presentado las Campanadas en cuatro ocasiones más que Anne Igartiburu

Pero no dejó de dar las Campanadas. Antena 3 le fichó y le permitió que siguiera en la Puerta del Sol el 31 de diciembre en dos ocasiones más. Ahora, vuelve a TVE en la que será la decimocuarta ocasión que dé la bienvenida al año nuevo, el récord absoluto entre los presentadores de esta retransmisión.

Aún a cierta distancia está su compañera en este año, Anne Igartiburu, que con esta vez serán diez las veces consecutivas en las que ha sido la presentadora de las Campanadas de TVE. Será la tercera vez que coincida con Ramón García, que le dio el relevo en 2005 y 2006 y ahora vuelve en 2015. Otros de sus compañeros han sido Antonio Garrido, José Mota, Imanol Arias o Manuel Bandera.

Otros nombres clásicos de la Nochevieja

Pero no solo estos dos presentadores son los únicos clásicos de la Nochevieja. El bronce se lo lleva Paula Vázquez, que ha dado la bienvenida al año nuevo hasta en cinco ocasiones. Se estrenó en 1999 en solitario en Telecinco y repitió un año después junto a Florentino Fernández. Posteriormente, Cuatro la recuperó en 2009 junto a Rafa Méndez. En Antena 3 ha recibido el 2013 y 2014 junto a Carlos Sobera y Anna Simón.

Precisamente estos dos también están entre los más clásicos. Carlos Sobera suma cuatro Nocheviejas, una en TVE y tres en Antena 3; mientras Anna Simón presentó una en Cuatro junto a Florentino Fernández y Dani Martínez y repetirá por segundo año consecutivo en Antena 3 este año junto al propio Sobera.

Algunas de las habituales parejas de Ramón García en Nochevieja también suman bastantes Campanadas. Ana Obregón ha estado en la Puerta del Sol hasta en cuatro ocasiones: tres en TVE acompañada una vez por Joaquín Prat y dos por García; y una en Antena 3 junto a Pedro Rollán.

Paloma Lago también repitió con Ramón García hasta en tres ocasiones. Una vez estuvo Carmen Sevilla con el vasco en TVE, otra con José María Íñigo en Telecinco y una tercera con Pedro Rollán en Antena 3. Mar Saura estuvo también tres años en Antena 3. Y tres son las veces que José Mota ha despedido el año, dos con Anne Igartiburu y una con Juan Muñoz, su compañero de Cruz y Raya.

TVE, la Nochevieja más clásica

TVE sigue siendo así la Nochevieja más clásica de la televisión. Las audiencias siguen apostando mayoritariamente por la cadena pública, que el pasado año congregó un 37,9% de share con 5.261.000 en el especial y un 42,7% y 6.095.000 en el momento exacto de las Campanadas, un mínimo histórico que aun así está lejos del resto de cadenas.

Telecinco está consiguiendo hacerse un lugar como segunda opción. El pasado año, con los actores de Aída, congregaron un 18,3% de share. Antena 3 se quedó lejos con un 8,9% durante el especial y 8% en las Campanadas.

Cuatro ha emitido las mismas Campanadas que Telecinco en los últimos tres años y llegó a no emitirlas el año anterior

La especial apuesta de laSexta en contraposición con la de Cuatro se está viendo recompensada. Mientras laSexta dio la bienvenida a 2014 con un 5,5% (5% durante las Campanadas), Cuatro no pasó del 2,5% en el especial y 2,3% en las Campanadas.

En los últimos años, la cadena de Mediaset España ha emitido en simulcast las mismas Campanadas que Telecinco, una estrategia muy distinta de la de Atresmedia. En el transcurso del año 2011 a 2012 incluso se quedaron sin esta retransmisión, centrando todos los esfuerzos en Mediaset España.