Cabeceras especiales

Cabecera

OPINIÓN

Las prioridades de TVE: el Real Madrid sobre los atentados de París

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
29.05.2016 | 12:35

París se convertía en el centro de la noticia el pasado mes de noviembre. Una noche de viernes, varias explosiones y tiroteos ponían a toda Francia en guardia. Los medios españoles rápidamente se hicieron eco de la noticia a pesar de la poca información que había. RTVE decidió mandar todo su contenido al Canal 24 Horas.

Una decisión bastante diferente a la que la televisión pública tomó este sábado. El Real Madrid ganaba la undécima Copa de Europa de su historia y TVE decidió cortar la película que estaban emitiendo en La 1 para informar sobre la celebración del equipo blanco en directo durante más de media hora.

El doble rasero de TVE. La pública le da prioridad al Real Madrid que a un hecho tan noticioso como los atentados en París. No lo digo yo, lo dicen los hechos y las decisiones que ha tomado la televisión pública en los últimos meses. 

Corría el año 2013 cuando un tren descarrilaba en Santiago de Compostela. A pesar de que la información ya estaba en numerosos medios de comunicación, TVE no citó la noticia en los titulares de su informativo. El accidente ocurrió a las 20:42 horas y hasta las 22:32 no hubo conexiones en el Canal 24 Horas. La información se pasó al Canal 24 Horas y en La 1 se siguió emitiendo Comando actualidad

Las críticas que han colocado a TVE en el centro de la diana durante estos últimos años es que ha elegido su canal de información 24 horas como excusa a la hora de dar noticias de última hora. La 1 quedaba relegada a un segundo plano en este tipo de casos. Casualmente, la pública ha elegido cambiar de estrategia cuando la única información de última hora que azotaba al país era la victoria del Real Madrid en Champions.

Y es que TVE quería tener la Champions en sus manos aunque no tuviese los derechos de emisión. Esta semana se conocía la intención de la pública de desplazar a su equipo de informativos a Milán para cubrir el encuentro. Y se cumplió: una cobertura más amplia que la realizada por los atentados, llevando hasta Milán a varios presentadores, redactores y equipo técnico.