Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

Los problemas a los que se enfrenta Telecinco sin 'La que se avecina'

La serie es el producto más visto de la cadena y la serie más vista de la TV

Último capítulo de 'La que se avecina'
Último capítulo de 'La que se avecina'
Juan M. Fdez
@juanmafdez
18.12.2017 | 09:00

Telecinco anunciaba de forma engañosa el pasado viernes que este lunes emitirá el último capítulo de la décima temporada de La que se avecina. Sin embargo, lo cierto es que aún quedaría por emitirse el capítulo 13 y simplemente era una mera estrategia para crear expectación en la audiencia ante la subida de Operación Triunfo.

De momento, la cadena no ha anunciado qué hará con ese último capítulo de la temporada: si lo emitirá en enero de 2018 de manera solitaria, si lo emitirá seguido de la undécima temporada, o si se lo guardara para cuando emita dicha temporada.

 

Con LQSA, Telecinco ha promediado los lunes dos puntos por encima de su media

De hecho, hace sólo unos días, un seguidor de la ficción le preguntaba al creador y guionista de la serie, Alberto Caballero, cuál iba a ser el plan de la cadena para este último capítulo y le contestaba con un “buena pregunta”.

Como precedente tendríamos la novena temporada cuando la cadena decidió hacer un parón en junio en el noveno capítulo debido a la emisión de la Eurocopa de Francia y guardarse los restantes capítulos para otoño y sumándole siete más.

Sea como fuere, lo cierto es que la marcha de la comedia dejará un importante vacío en la parrilla de Telecinco ya que, a pesar de su bajada de audiencia respeto a la temporada anterior, sigue siendo la serie más vista de la televisión y el producto de mayor audiencia de la cadena.

De hecho, desde que pasara a emitirse en lunes el pasado 23 de octubre, Telecinco ha promediado en este día de la semana un 14,5% de cuota de pantalla, más de dos puntos por encima de la media de la cadena (12,8%).

Además, salvo aquel primer lunes, donde Operación Triunfo consiguió liderar por la mínima tanto en cuota de pantalla como en espectadores, La que se avecina siempre ha liderado en el prime time de los lunes.

Enero, un mes maldito

La marcha de la ficción también cobra mayor importancia debido a que enero es un mes tradicionalmente negativo para la primera cadena de Mediaset. De hecho este año ha sido el único mes que no ha ganado en favor de Antena 3 (13% vs. 13,3%) y a pesar de tirar la casa por la ventana.

Entre otras acciones, Telecinco dobló Got talent una semana, llegó a ocupar siete de sus noches con producción propia, llevó a Pasapalabra a los fines de semana, emitió Ocho apellidos vascos o metió en la casa de GH VIP a Aída Nizar.