Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

'Cazamariposas', el último ejemplo de programas con spin-off

El programa de Divinity ha inaugurado dos nuevas versiones.

Juan M. Fdez
@juanmafdez
10.06.2017 | 07:47

En las series de televisión es cada vez más habitual el spin-off. Sin embargo, no es un fenómeno único de la ficciones. Durante los últimos tiempos también hemos visto cómo algunos programas han contado con distintas versiones en la parrilla.

El programa de Divinity ha tenido hasta cinco versiones

El último caso es el de Cazamariposas, el freak show de Divinity que ha visto aumentar la familia con dos nuevos programas: Home Sapiens, un debate previo al propio programa, y Socialitè, una versión más adulta para los fines de semana de Telecinco.

Sin embargo, esta no es la primer spin-off de este programa. Durante los veranos, el programa de Divinity ha saltado al acess prime time de Telecinco con el título de Cazamariposas VIP. Además, en el verano de 2014, la cadena estrenó Cazamariposas XXL una versión extendida del mismo programa para el acess prime time de los jueves con Ares Teixidó y Enric Company.

Asimismo, durante ese mismo año, el programa también contó con otro spin off llamado Asamblea Fashion by Cazamariposas, un espacio de 30 minutos de duración en el que se analizaba la moda en televisión.

Cámbiame de nombre

Pero este fenómeno no es exclusivo del programa de Divinity. De hecho es una estrategia habitual de la productora del mismo, La fábrica de la tele, que ya ha creado versiones de otros programas como Cámbiame o Sálvame.

El programa presentado actualmente por Carlota Corredera ha tenido hasta cuatro versiones. El primero de ellos fue Cámbiame Premium en el que se transformaba en directo la vida de una persona o de un pueblo entero.

Tras el fracaso de éste, el programa se transformó en Cámbiame De noche, una versión para el access prime time del programa de sobremesa, que tampoco aguantó mucho en parrilla.

Otras versiones del programa han sido Cámbiame Challenge, en que los 3 estilistas realizan un cambio en directo cada uno, y Cámbiame VIP, en el que se realizan cambios a personajes famosos o del universo Telecinco.

Sálvame Golfo

No obstante, el mejor ejemplo del nacimiento de un programa a partir de otro es Sálvame. Y es que no hay que olvidar que el formato estrella de Telecinco nació como un debate en late night de Supervivientes llamado Sálvame Golfo. 

Tras su éxito, la cadena decidió crear una versión para las tardes llamada Sálvame Diario y que actualmente se divide en dos: Sálvame Naranja y Sálvame Limón. Además, Sálvame Golfo se convirtió en Sálvame Deluxe y después en Sábado Deluxe. 

Asimismo, a raíz del éxito del programa, también se crearon Sálvame Pirata, un espacio que se emitía en LaSiete donde se entrevistaba a colaboradores, y Las bodas de Sálvame, un programa presentado por Kiko Hernández en el que se celebraban ocho bodas en directo con un toque Sálvame.