Cabeceras especiales

Cabecera

TV PÚBLICA

El PSOE pide cambios en RTVE y Rajoy niega la manipulación

Antonio Hernando pide un nuevo pacto para cambiar el liderazgo en la televisión pública.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
30.11.2016 | 11:49

Este miércoles estaba convocada la segunda sesión de control del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. Era Antonio Hernando el encargado de tomar la palabra para hablar de unos de los temas más esperados de la nueva legislatura: la situación en RTVE. Mariano Rajoy echa balones fuera y niega que exista manipulación en este servicio público.

La legislatura de Mariano Rajoy ha estado marcada por la pérdida de independencia de RTVE. Y es que fue durante su anterior Gobierno cuando se cambió la ley que permita elegir al presidente de la Corporación por una mayoría de dos tercios. Con el PP al mando se instauró la posibilidad de elegir al alto mandatario de RTVE por mayoría simple. Y así es como los populares pudieron elegir a dedo al presidente. 

Primero fue Echenique y después José Antonio Sánchez, elecciones no muy positivas para la independencia de RTVE y que han terminado por marcar la época más oscura de la televisión pública en España. 

Con los resultados de audiencias más catastróficos en su mano, Antonio Hernando ha defendido a los profesionales de RTVE y le ha pedido a Rajoy en esta sesión de control que deje de obsesionarse con el pasado, pensando juntos en “un gran acuerdo para hacer un nuevo modelo de financiación y de gobernanza de la Corporación”. 

Como respuesta, Mariano Rajoy ha asegura que en estos momentos tienen una RTVE “independiente y plural”. Asegura que, en estos momentos, tienen un verdadero reto por delante para “adaptarse a los cambios que se están produciendo en el mundo audiovisual”. 

Hernando ha llegado a afirmar que el hecho de que el PP ya no tenga mayoría absoluta en la Cámara Baja es una buena noticia para RTVE, queriendo decir así que los populares tendrán que pactar a la hora de elegir al que será el nuevo presidente. Rajoy niega así la falta de pluralidad en el ente publicó asegurando que en su cadena de televisión se entrevista a todos los partidos políticos y a sus respectivos líderes, “como a usted y a mí”. Además, el presidente del Gobierno ha afirmado que los colaboradores de sus programas son de muy diversos medios. 

Rajoy aprovecha para sacar pecho por los datos de audiencia de los informativos de TVE y asegura que “son los que acumulan mayor número de espectadores”. Una gran mentira, ya que la pública sólo el líder en la sobremesa pero Telecinco sigue siendo líder en este área al final de cada mes.