Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

¿Publicidad encubierta en TVE?: emite hasta 35 anuncios en el Israel-España

La ley permite el patrocinio "limitado" de eventos deportivos y culturales.

Bertín Osborne y Fabiola.
Bertín Osborne y Fabiola.
Juan M. Fdez
@juanmafdez
10.10.2017 | 09:00

Radio Televisión Española (RTVE) tiene prohibida la emisión de publicidad desde que en 2009 se modificara su Ley de Financiación.  La norma, no obstante, permite el patrocinio "limitado" de eventos deportivos y culturales.

Un resquicio que desde la Corporación se está utilizando de forma desmesurada durante los últimos años, como así quedó demostrado este lunes durante la emisión del partido clasificatorio para el Mundial 2018 entre Israel y España.

Y es que, tanto antes del partido, como en el intermedio y al final del mismo, la cadena emitió hasta un total de 35 anuncios, incluido uno de Danacol protagonizado por Bertín Osborne a pesar de que éste está vetado en la cadena.

Entre estos anunciantes, marcas como BP, Coca Cola, Seguros Pelayo, Renfe, Honda, Telepizza, Orange, DKV, Estrella Galicia, Obra Social La Caixa, Gaes, Bet 365, Pata Negro o El Corte Inglés.

Lo llamativo de estos cortes fue que durante algunos de ellos se informaba que todas estas marcaban patrocinaban el partido, mientras que en otros sólo se informó del patrocinio de las principales; y al final del partido ni siquiera se informó que eran marcas patrocinadoras.

¿Qué dice la ley?

Según la Ley de financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española “se permitirán los patrocinios y el intercambio publicitario de eventos deportivos y culturales, que se enmarquen dentro de la misión de servicio público de la Corporación, sin valor comercial y siempre que tengan este sistema como única posibilidad de difusión y producción".

Además, “excepcionalmente podrán emitirse competiciones deportivas con contrato de patrocinio u otras formas comerciales cuando éstas formen parte indivisible de la adquisición de derechos y de la producción de la señal a difundir”.

Desde RTVE siempre han alegado este artículo de la ley para justificar sus patrocinios. Sin embargo, desde Hacienda ya se ha dado algún que otro toque a la Corporación por esta cuestión.

"Esta Intervención Delegada tiene dudas sobre si dichos patrocinios deberían considerarse prestación de servicio, ya que entiende que la aportación del patrocinador es a cambio de dar publicidad a su marca, y la visibilidad de la misma se produce a través de la parrilla de RTVE", dijo la Intervención General de la Administración del Estado en su informe de 2015.