Cabeceras especiales

Cabecera

OPINIÓN

¿Puede 'House of Cards' continuar sin Kevin Spacey/Frank Underwood?

Los guionistas se enfrentan ahora al reto de continuar la ficción sin su protagonista.

Claire y Frank Underwood.
Claire y Frank Underwood.
Juan M. Fdez
@juanmafdez
04.11.2017 | 13:05

Era incontenible. Después de que a la denuncia por acoso sexual del actor Anthony Rapp se uniera esta semana ocho más de trabajadores y extrabajadores de House of Card, unido al reconocimiento de Netflix de conocer uno de estos incidentes, sólo era cuestión de horas que la plataforma de streaming decidiera deshacerse de Kevin Spacey.

La truculenta historia de Spacey bien podría estar protagonizada por Frank Underwood

"Netflix no estará involucrada en ninguna producción más de House of Cards que incluya a Kevin Spacey. Seguiremos trabajando con MRC (la productora Media Rights Capital) durante esta interrupción para evaluar nuestro camino hacia adelante en lo relacionado a la serie", indicaba la compañía.

Los escritores de la serie estarían llevando a cabo cambios en el guion de su sexta y última temporada con objeto de que la historia no incluya a Frank Underwood, el personaje interpretado por Spacey, según informaba The Hollywood Reporter.

Una vez más, la realidad superando a la ficción. Y es que a ningún seguidor de la serie se le escapa que esta truculenta historia bien podría estar protagonizada por el propio Underwood. De hecho, en la quinta temporada de la serie, Frankie agarra por el cuello al entrenador personal con el que tiene un affaire demostrándole quién tiene el poder.

Pero, más allá de posibles paralelismos con la realidad, tras el despido de Spacey, una pregunta queda en el aire, ¿puede seguir House of Cards sin el personaje de Frank Underwood? ¿puede la historia resentirse por ello?

Por supuesto que sí. De hecho, la marcha de Spacey y por consecuencia el adiós de Frank Underwook, es algo que la serie necesitaba y que, de hecho, al final de la quinta temporada ya se avanzaba con ese sobresaliente plano final de Robin Wright/Claire Underwood mirando a cámara diciendo que es “mi turno”.

Después de lo especialmente alocada quinta temporada que le llevó a convertirse en una parodia de sí misma o en una especie de Scandal, House of Cards necesita volver a sus orígenes, a la verosimilitud. Y qué mejor que contando la historia de Claire, un personaje tan oscuro como el de Frank.

House of Cards se había convertido en una especie de Scandal en su última temporada

Los guionistas, además, lo tendrán fácil para deshacerse del presidente ficticio de los EEUU. Después de sufrir un atentado, Frankie ya estuvo a punto de morir, e incluso durante los últimos capítulos la posibilidad de que muriera siempre ha planeado. Ahora sólo hay que escribirlo e igualar el salario de Robin Wright al de Kevin Spacey.

Eso por no contar que el político tuvo que dimitir a finales de la quinta temporada después de que se abriera una investigación contra él por haber conspirado contra el anterior presidente Garrett Walker. ¿Terminará con sus huesos en la cárcel? ¿O se suicidará antes? ¿Y si le asesinan?

Frank Underwood ha muerto. ¡Larga vida a Claire Underwood!