Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

¿Qué ocurre con la droga una vez incautada? La Policía responde en DMAX

La cadena estrena su nueva apuesta de producción local '091 Alerta Policía'

Juan M. Fdez
@juanmafdez
25.09.2017 | 13:15

DMAX estrena esta noche a partir de las 22:30 horas 091 Alerta Policía, su nueva apuesta de producción local en el que acompaña a distintas unidades policiales con el objetivo de que los espectadores vean lo que ellos ven, oigan lo que ellos oyen y descubran cómo ponen en riesgo sus vidas para salvaguardar la seguridad de todos.

Pero el programa no se limitará a mostrar situaciones de riesgo, sino que pretende ir más allá y satisfacer la curiosidad de los espectadores sobre diversas cuestiones, como qué ocurre con la droga una vez incautada y cómo es el análisis CSI de las pruebas que se obtienen en un registro, entre otras muchas situaciones que normalmente son desconocidas para el ciudadano de a pie.

El objetivo es que los espectadores vean lo que ellos ven, oigan lo que ellos oyen

De esta forma,  091: Alerta Policía ofrecerá un acceso inédito a determinadas unidades de Policía hasta ahora ‘blindados’ a las cámaras de televisión, un enfoque mucho más humano de las historias en las que los propios policías son el centro y los narradores de la acción. En cada episodio se mostrará el trabajo policial a través de diversas historias y casos en las que veremos en acción a las distintas unidades para mostrar cuál es la labor de la Policía desde diferentes puntos de vista.

Entre los casos que han requerido de la intervención de la Policía y que se mostrarán en el programa figuran la violencia en el fútbol, plantaciones ilegales de marihuana, hurtos en el metro, cobertura y despliegue en el Madrid World Pride desde los helicópteros de la Unidad de Medios Aéreos, prostitución, falsificadores de billetes, peleas ilegales de perros, tráfico de especies protegidas, contrabando de tabaco, narcotráfico, reyertas callejeras, robos en domicilios, maltrato en el ámbito familiar y conducción temeraria.

"Vais a ver lo impactante que es que te estén lloviendo cientos de botellas de vidrio. Ellos están preparados para vivir eso día a día pero, aunque lleven cascos, son seis personas contra 300 energúmenos", comenta el director del programa, Alfredo Pérez al hablar del despliegue de los antidisturbios durante la semifinal de Champions League que enfrentó a Real Madrid y Atlético el pasado 10 de mayo.

Acabar con los prejuicios

Pero, más allá de que el espectador pueda sentirse casi como en un videojuego, ‘091: ALERTA POLICIA’ sirve también para que se derriben prejuicios sobre la policía. “Para asustar a los niños, a veces se dice que se va a llamar a la policía. En realidad habría que decirles que la policía está ahí siempre para ayudar”, explica Alberto Mascagni, un agente del Grupo de Atención Ciudadana (GAC).

"Veo el programa necesario. El desconocimiento de nuestro trabajo hace que seamos muy criticados. Las series nos dan buena imagen, y estos programas más aún. Es muy necesario”, añade el agente.

Y, como ejemplo, el aumento de solicitudes para entrar en la Policía gracias a la emisión de series como El Comisario o Policías. “Los chavales que querían ser policías crecieron enormemente, el número de solicitudes para ingresar en la policía aumentó. Y los últimos programas que se han hecho también. De hecho hay una encuesta de Adecco que dice que policía es  la segunda profesión preferida, después de futbolista, para los niños de entre los 4 y 16 años”.