Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

'Gran Hermano' agoniza en España: ¿qué tal funciona en otros países?

Reino Unido y Estados Unidos también llevan más de 18 ediciones del formato.

Juan M. Fdez
@juanmafdez
09.11.2017 | 09:00

Gran Hermano agoniza en nuestro país. El longevo reality de Telecinco se encuentra actualmente en mínimos de audiencia, como así quedaba certificado el pasado jueves cuando sólo conseguía atrapar a un 12,2% y 1,2 millones de espectadores.

Analistas y expertos lo achacan a una serie de catastróficas decisiones, que van desde haber eliminado el canal 24 horas hasta un mal casting o el rechazo de sus seguidores a la sustitución de Mercedes Milá por Jorge Javier Vázquez. Desde la cadena, además, también se habla de la actual situación política.

Tampoco puede obviarse el consecuente desgaste después de 18 ediciones de anónimos, 5 de famosos y tres especiales, una con exconcursantes de la edición 12+1 (La Revuelta), una con exconcursantes de toda la historia del concurso (El Reencuentro) y otra con exconcursantes de realities de la cadena.

Pero, ¿qué tal funciona el programa en los países que aún se emite? ¿También sufre este desgaste? ¿Agoniza en otros países?

Italia

En Italia, después de catorce ediciones, Canale 5 decidió dar descanso a Grande Fratello en 2015 después de que su última edición perdiera 600.000 espectadores respecto a la temporada anterior, pasando de una media de 4,1 millones de espectadores a 3,5.

En su lugar, la homóloga italiana de Telecinco empezó a emitir en 2016 Grande Fratello VIP, que cerró su primera edición con un 21,7% y 4,1 millones de espectadores. Actualmente emite la segunda edición, que en su última gala se disparó a un 25,2% y 4.762.000 espectadores.

Además, Grande Fratello VIP Night, el programa equiparable a El Debate de Gran Hermano, alcanzó un impresionante 31,9% y 2.108.000 espectadores en su emisión del pasado 30 de octubre.

Francia

En Francia nunca se ha emitido Gran Hermano como tal, sino dos adaptaciones del formato: Loft Story, en el que se buscaba una pareja ganadora; y Secret Story, en el que el objetivo de los concursantes es descubrir el secreto de los otros habitantes. Es decir, algo así como lo que sucedió en Gran Hermano 16.

Actualmente se emite la undécima edición de Secret Story, que curiosamente cuenta con la participación de un exconcursante de Gran Hermano 17, Alain, cuyo secreto es “ser una estrella de la televisión en el extranjero”.

Emitido en el canal generalista NT1, la última gala del programa obtuvo un 2,9% y 624.000 espectadores. Un dato que puede parecer bastante flojo comparado con España, pero que está por encima de la media de esta cadena enfocada al público joven, en torno al 2%.

Portugal

En Portugal ocurre lo mismo que en Francia. Aunque allí sí se emitieron cuatro ediciones de Gran Hermano y tres de su versión VIP, actualmente se emite la adaptación de Secret Story bajo el nombre de Casa dos segredos.

Su última edición de primeros de año, sin embargo, sólo estuvo en emisión durante cuatro semanas consiguiendo una media de un 28,2% y 1,1 millones de espectadores. La edición anterior, que había contado con Amor, de GH 7, había congregado de media también a 1,1 millones de espectadores.

Alemania

Al igual que en Italia, en Alemania también se la he dado descanso a Gran Hermano y desde 2015 sólo se emite la versión de famosos del formato bajo el nombre de Promi Big Brother. No obstante, los concursantes apenas están en la casa 17 días.

Reino Unido

España fue durante muchos años el país más adelantado en ediciones respecto al resto del mundo. Un récord que ya nos ha robado Reino Unido. Emitido actualmente en Channel 5 después de pasar por BBC One y Channel 4, el formato ha emitido 18 ediciones del Big Brother original.

La última edición, que sólo tuvo una duración de 54 días y fue emitida de primeros de junio a finales de julio, obtuvo una media de 1,2 millones de espectadores, su peor media histórica.

Reino Unido es, además, donde mejor ha triunfado la versión VIP, allí denominada Celebrity, que ya ha emitido 20 ediciones, aunque de menor duración. De hecho, la última edición sólo duró 25 días, mientras que la anterior, también emitida en enero duró 32 días. La edición emitida en enero consiguió una media de 2,4 millones de espectadores, mientras que la de agosto bajó a 1,8 millones.

Estados Unidos

Estados Unidos también es otro de los países que cuenta con más ediciones de la versión de anónimos, con un total de 19 y una 20 confirmada. Emitido por CBS, el reality obtuvo una media de 6 millones de espectadores en su última edición.

Este temporada, además, se emitirá por primera vez en su historia Celebrity Big Brother, según anunció la cadena hace unos meses.

Holanda

El fenómeno Gran Hermano nació en Holanda en 1999, cuando se emitió la primera edición del programa. Casualmente, es en su país de origen donde ya no se emite después de que las audiencias bajasen con el paso de los años. En Holanda se emitieron seis ediciones, hasta el año 2006, de la versión original. Desde entonces, nada se volvió a saber del reality.

El resto del mundo

Gran Hermano ha pasado por más de 70 países, pero no en todos los lugares del mundo ha logrado echar raíces. En Polonia, por ejemplo, no se emite desde 2008. Países como Rusia, Nigeria, Eslovaquia, Ecuador, República Checa, Ucrania o Vietnam sólo tuvieron una edición y no volvieron a intentarlo. Australia, que fue uno de los países donde mejor funcionó, no ha anunciado que vaya a hacer una nueva edición después de 11 temporadas.