Cabeceras especiales

Cabecera

EXCLUSIVA

TVE descarta un año más participar en el Festival de Eurovisión Junior

La televisión pública registró la marca Eurovisión Junior hace ahora dos años.

Juan M. Fdez
@juanmafdez
03.07.2017 | 09:15

Hace ahora once años y después de cuatro participando, TVE decidía desligarse de la marca Eurovisión Junior. La pública, a pesar de sus buenos puestos en el Festival de la Canción de niños, se retiraba de esta competición por “fomentar estereotipos que no compartían”, declaró el por aquel entonces director de TVE Javier Pons.

Desde entonces, los seguidores del festival han pedido a la cadena pública que regresara a la competición sin demasiado éxito. No obstante, hace ahora dos años, como ya publicó este portal en exclusiva, TVE trabajó en la idea durante semanas. De hecho registraron la marca “Eurovisión Junior” en la Oficina de Marcas y Patentes, algo que no hacían desde 2005. Finalmente la pública, sin embargo, descartó participar en aquella edición.

TVE tampoco participaría en la edición del año pasado y este año, según la nueva jefa de la delegación española en Eurovisión, Ana María Bordás, “la participación de España en Eurovisión Junior 2017 no está aún decidida”.

Ahora, según ha podido saber este portal en exclusiva, la televisión pública ha decidido una vez más descartar participar en el Festival de Eurovision Junior que se celebrará el próximo 26 de noviembre en Georgia.

Por el momento sólo siete países han confirmado su participación en el festival: Bielorrusia, Chipre, Georgia, Irlanda, Malta, Países Bajos y Rusia. También se espera la participación de Italia, Albania, Armenia, Serbia, Ucrania y Alemania.

SUS AUDIENCIAS MILLONARIAS

TVE participó por primera vez en Eurovisión Junior en 2003, el primer año que se celebraba el certamen. Sergio era el elegido para acudir a Copenhague y representar a España entre los 16 países participantes. Con el tema Desde el cielo, el joven se trajo para España un segundo puesto.

Este primer intento de España en Eurovisión Junior alcanzó más de 4,5 millones de espectadores en La 1. En ese momento, los espectadores se dieron cuenta de que los éxitos no conseguidos en la versión adulta sí se podían conseguir en la infantil.

En su segundo año, María Isabel traía a España el gran triunfo. Un primer puesto que consiguió casi 6 millones de espectadores con el famoso Antes muerta que sencilla.

TVE lo intentó en dos ocasiones más: con Antonio José en 2005, con un segundo puesto ante 5,7 millones de espectadores. En 2006, Dani Fernández, ahora componente del grupo Auryn, trajo a España un cuarto puesto ante 2,8 millones de espectadores.