Cabeceras especiales

Cabecera

TV PÚBLICA

TVE miente: nunca pidió a José Luis Moreno estar al corriente de pagos

Un informe de la IGAE deja en entredicho las palabras del presidente de RTVE.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
19.04.2017 | 14:40

“Cualquier contrato que hace TVE está por libro. Debe estar al día en el pago a Hacienda”. Así se defendía José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, cuando en 2015 le preguntaban por la decisión de haber contratado a José Luis Moreno para producir un nuevo programa a pesar de aparecer en la lista de morosos de Hacienda. El presidente aseguraba aquel entonces que para dar el visto bueno a una producción se exigía el demostrar estar al corriente de pagos con el Fisco. Cosa que ahora se demuestra que fue mentira. 

La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) ha firmado un informe en el que se detalla la actividad de RTVE en 2015 y en donde se extraen numerosas irregularidades en la forma de actuar por parte de sus directivos. Publicado por Voz Populi, este documento señala directamente a la producción a la que se refería José Antonio Sánchez aquel año. 

Según dicho documento, RTVE no pidió en ningún momento a la productora de José Luis Moreno documento alguno que demostrase que estaba al corriente de sus pagos con Hacienda. El productor estrenó a principios de 2015 el catastrófico programa La alfombra roja palace, retirado antes de tiempo, por un coste de 263.000 euros la gala. Una de las productoras de Moreno, Alba Adriática, aparecía unos meses después en la lista de morosos con una deuda de 1,52 millones de euros. 

RTVE no puede firmar ningún contrato con cualquier empresa que no esté al corriente de sus pagos. Sin embargo, ha seguido contando con José Luis Moreno para la producción de otra gala en Navidad y para la serie Reinas, emitida este mismo año con muy flojos datos de audiencia. A pesar de no poder trabajar con el productor, TVE no comprobó las cuentas del productor. 

Otros casos de irregularidad

Es la misma estrategia que ha seguido la Corporación con otras producciones externas. A pesar de que estas empresas sí están al corriente de sus pagos, la pública no se esforzó en corroborar esta información en ningún momento. Según el informe de la IGAE, TVE jamás pidió estar al corriente de pagos a Shine Iberia, Ganga Producciones y Veralia Contenidos por la producción de Masterchef, Cuéntame cómo pasó y Hit, la canción

La IGAE le dedica un epígrafe a la relación entre RTVE y José Mota. Según el contrato que vinculaba a la empresa pública con la productora del humorista, Nueva Línea, se firmó un acuerdo para una gala de Nochevieja por 393.000 euros, 13 capítulos de La hora de José Mota por 294.776 euros cada uno y un programa adicional sin coste adicional. Sin embargo, según la Intervención, este programa adicional sólo fue un refrito de sketches anteriores. 

La Intervención señala también algunas irregularidades en lo que RTVE pagó a Pulso Contenidos por la producción de Así de claro, el debate presentado por Buruaga. Cada programa tendría un coste de 69.999 euros por gala. Al ser retirado antes de tiempo, la pública tuvo que pagar una indemnización de 195.942 euros en concepto de gastos de producción. 

También se habla de la producción La sonata del silencio estrenada el pasado año y producida por José Frade Producciones Cinematográficas. Por un coste de 649.845 euros por episodio, en ningún momento se incluyó una cláusula por la que se podría suspender la producción si los índices de audiencia eran muy bajos. A pesar de esto, la productora no respetó los plazos de producción exigidos.