Cabeceras especiales

Cabecera

ENTREVISTA

En 'Sábado Deluxe' no veremos a Belén Esteban hablando de política

Este sábado se estrena la nueva versión de 'Sálvame Deluxe' con nuevos contenidos y colaboradores.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
10.03.2017 | 09:00

El denominado Deluxe se renueva por dentro y por fuera. El programa presentado por Jorge Javier Vázquez la noche de los viernes pasa a emitirse en la noche de los sábados a partir de esta semana. Un cambio que sirve para renovar los contenidos del programa, convertirlo en un espacio de más actualidad y renovar sus caras. 

Bajo la nueva marca Sábado Deluxe, Jorge Javier Vázquez y su tropa tendrá que hacer frente a un nuevo día de emisión que tiene un objetivo muy concreto más allá de huir del fenómeno Tu cara me suena: levantar las audiencias del fin de semana para fortalecer la media mensual ofreciendo contenido de producción propia los siete días de la semana. Telecinco sabe que es buena con contenido propio y ha decidido probar esta nueva estrategia. 

“El cambio viene de algo más genérico. La televisión está cambiando y está evolucionando mucho. Nosotros estamos observando todo el movimiento que está habiendo en el panorama televisivo”, contesta a BLUPER Patricia Marco, directora de antena de Mediaset España. “Hemos vivido más cambios en este últimos año que en 20 años del siglo pasado. Para que nuestro modelo de televisión siga siendo un modelo de negocio puntero y que se adapte a los tiempos tenemos que apostar por la producción propia”, declara la directiva. 

Bajo este intento de encontrar producción propia los siete prime times de la semana, la cadena eligió La Voz Kids como el formato que debía ver la luz. Al estructurar su nueva parrilla, Marco asegura que observaron que el programa cazatalentos de niños tenía mejor pronostico en la noche del viernes que en la del sábado, de ahí esta nueva estructura de parrilla. 

Que los contenidos sean tuyos te da bastante elasticidad y te permite adaptar los contenidos a lo que le gusta a la audiencia. El público se siente muy identificado con los contenidos que se hacen aquí, con gente de aquí y que trata temas de aquí. Esto en Telecinco siempre fue nuestra bandera y es muy importante para nosotros. Es importante crear una industria muy fuerte. En Telecinco y en Cuatro será nuestro objetivo en 2017 ahondar en producción propia”, confiesa Patricia Marco.

¿Veremos a Belén Esteban hablando de política?

El pasado viernes fue cuando se anunció en el propio Sálvame Deluxe el tipo de tono que adoptaría este nuevo Sábado Deluxe. Para ilustrar el tipo de contenidos que se encontraría el espectador emitieron imágenes del polémico autobús de Hazte Oír o de la drag canaria que ha ocupado portadas en todos los medios. ¿Hablaría Sálvame de política en esta nueva etapa?

Vamos a conservar la esencia, pero aprovechando el cambio de día no sólo queremos ofrecer el mismo programa

No está previsto que haya política. Los contenidos van cambiando. Estamos haciendo el Deluxe de siempre y ampliamos contenidos”, explica. “Vamos a conservar la esencia, pero aprovechando el cambio de día no sólo queremos ofrecer el mismo programa y queremos abrir el abanico de contenidos. No es un programa de política. Nos nos vamos a sentar con contertulios políticos. Abrirá los contenidos del corazón a lo social”, comenta Marco. 

¿Belén Esteban hablando de política? “En principio no. No se ha puesto encima de la mesa. En televisión no se puede decir de este agua no beberé, pero de momento no está previsto que se produzca esta situación”, asegura. “Habrá nuevos personajes”, dice. “La televisión se renueva y también Sálvame trae a nuevos colaboradores en el diario. Se están cerrando nuevos nombres”. 

“La marca reconocida de este programa es ‘el Deluxe’”, dice Marco sobre el cambio del nombre del programa, eliminando la palabra Sálvame. “Al cambiarlo al sábado nos parecía una estrategia de marketing hacer un guiño en el título para que la gente supiese que lo cambio de día. Así la gente lo posiciona antes. Es una estrategia de identificación. El programa seguirá teniendo su esencia y la noche del sábado tenemos la oportunidad de ampliar sus contenidos”.

¿Volverá ‘Deluxe’ a la noche del viernes?

“En televisión nunca hay nada decidido”, asegura Patricia Marco. La directiva declara que en Telecinco quieren seguir apostando por el entretenimiento en la noche del viernes y que La Voz Kids sólo es una continuación de su programación. Cuando termine habrá un estudio de resultados para analizar qué hacer.

“Queremos seguir apostando por este modelo de producción propia de siete días y seguiremos apostando por el entretenimiento en los viernes. Una vez vistos los resultados decidiremos si la mejor opción es volver al punto en el que estábamos o dejarlo en el sábado y apostar por un nuevo programa de entretenimiento para los viernes. Pero eso lo valoraremos sobre los resultados”, explica la directora de antena. 

Pero antes de hablar de futuro hay que hablar de presente. Los fines de semana son los dos días más flojos de Telecinco y han hecho que incluso la cadena pierda el liderazgo en algún mes. “Es nuestro talón de Aquiles”, dice la propia Patricia Marco. “Tenemos que trabajar sobre estos dos días y tener la garantía de ofrecer un prime time de entretenimiento. Si Telecinco tiene poder de convocatoria en algo es en los programas de entretenimiento y de producción propia. Tener un prime time como este nos permite construir mejor el fin de semana que en lo que seguimos trabajando”. 

Telecinco no renuncia al cine

Con esta nueva estrategia de emitir producción propia los siete días de la semana, el cine se queda sin espacio en el prime time de Telecinco. “Quiero aclarar que no vamos a renunciar al cine”, comenta Patricia Marco antes de que se le pregunte. “Queremos hacer más cine de evento, que es lo que nos ha funcionado mejor”, explica.

Mediaset España ha conseguido siempre muy buenos resultados cuando ha emitido producciones propias de Telecinco Cinema, organizando una gran noche en torno al evento. Marco se refiere a este tipo de emisiones más concretas cuando señala que seguirán emitiendo cine de forma esporádica algunos días muy concretos. “El cine no desaparece al 100% y lo emitiremos en momentos de menos inversión publicitaria o en momentos más puntuales”, declara.