Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

La saturación de un mismo formato: el error de las tres grandes cadenas

'Gran Hermano', 'MasterChef' y 'Tu cara me suena' colapsan la programación de los tres grupos.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
14.01.2017 | 00:00

Hay tres programas de televisión que se han convertido en la gran esperanza de las tres principales cadenas de televisión. Cada una lo juega como mejor le conviene en su parrilla. Pero lo que está claro es que este formato perdurará meses y meses en antena hasta que la audiencia se canse. Una vez encontrado el éxito es mejor estrujarlo como a una esponja. Ya vendrán nuevos formatos. O no. 

TVE: Tres ediciones de ‘MasterChef’ en un año

MasterChef se ha convertido en el gran éxito de TVE de los últimos años. Ningún programa de televisión, dejando a un lado el regreso de Operación triunfo, ha conseguido los datos alcanzados por el programa de cocina. Y la pública, que no puede sacar pecho de tener muchos programas que le funcionen en prime time, ha decidido exprimirlo con todas sus fuerzas.

TVE empezó con una edición de adultos en 2013. Después de alcanzar los 5,5 millones de espectadores en su gran final, la pública no dudó a la hora de dar luz verde a la versión Junior de cara a la Navidad. Viendo que los niños también han dado el do de pecho en estos últimos años, lo próximo era llamar a unos cuantos famosos para que remataran la faena. 

El pasado mes de noviembre se estrenó MasterChef Celebrity con un gran éxito de audiencia. Con una media de un 23,7% de cuota de pantalla y 3,2 millones de espectadores, parecía que el fenómeno MasterChef era inagotable. El programa no tardaba ni una semana en estrenar la cuarta edición Junior, que mantiene un 15,3% de cuota media. En total, tres versiones diferentes de un mismo reality en un mismo año. 

Telecinco: Siete meses seguidos de ‘Gran Hermano’

¿Por qué no hacer un Gran Hermano de un año de convivencia? Para qué pedirlo si ya casi existe. En septiembre del pasado año empezó la edición 17 de Gran Hermano y a día de hoy esa misma casa (exactamente igual) sigue estando ocupada por la generación VIP. El hotel está lleno hasta abril. 

Hace algunos años ya se habló de la crisis por la que pasaba el formato de convivencia. Sin embargo, el VIP protagonizado y ganado por Belén Estaban motivó de nuevo a los espectadores. Después vino un GH 16 que enamoró a sus fieles. Sin embargo, la montaña se ha venido abajo este año y todo el mundo tiene las garras preparadas para lanzarse al cuello del formato. 

GH 17 ha acumulado muchas críticas después de que las audiencias de su gran final cayesen por primera vez por debajo del 20% de cuota de pantalla. A pesar de estos datos, Telecinco decidió estrenar el pasado domingo una nueva edición VIP con la misma casa. El programa cayó a mínimo histórico en su estreno con un 17,4% de cuota de pantalla. Este martes, en su segunda gala, bajaron hasta un 14,1%. 

Antena 3: ‘TCMS’, su única baza en entretenimiento

Antena 3 tiene miedo a quedarse sin Tu cara me suena. Es el único programa de entretenimiento que les hace sacar pecho y el único formato que les hace competir duramente sin miedo a la competencia. Después de probar con otros nuevos formatos que no han gustado a la audiencia, este año han decidido tirar de lo conocido para arrancar una versión de anónimos. 

Bajo el nombre de Tu cara no me suena todavía, los anónimos podrán acudir al programa de Antena 3 para lucir sus dotes artísticas como auténticos imitadores. Al más puro estilo de Lluvia de estrellas, los anónimos competirán por pasar a la semifinal en la que lucharán los ganadores de cada gala. 

Visto el gran éxito de Tu cara me suena, Antena 3 ya intentó en el pasado alargar el éxito del programa con la versión Mini protagonizada por los pequeños de la casa. La audiencia contestó con un 15,3% de cuota de pantalla y 2,1 millones de espectadores, lo que le mandó un mensaje claro y contundente a la cadena que no han querido escuchar. Ahora habrá que ver si otros tres meses de Tu cara (no) me suena queman el formato.