Cabeceras especiales

Cabecera

TV PÚBLICA

Segundo cambio de plató de ‘Los desayunos’ en cinco meses para mejorar sus malos datos

El programa renueva su plató después de haber estrenado espacio el pasado mes de septiembre.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
21.02.2017 | 05:00

Los datos que está arrojando Los desayunos en estos últimos meses ya no son lo que eran. El programa informativo de primera hora de la mañana de TVE era un gran referente dentro y fuera de la televisión pública. Pero los últimos cambios que se han llevado a cabo dentro del programa han hecho que su repercusión haya perdido presencia en los grandes medios de comunicación. 

El pasado 12 de febrero, Mariano Rajoy era entrevistado en el programa que ahora dirige y presenta Sergio Martín. Sin embargo, el resultado de este encuentro entre el periodista y el presidente del Gobierno casi no se vio plasmado en la prensa y muy pocos medios de comunicación se hicieron eco de esta entrevista. Un claro síntoma del mal momento por el que está pasando el programa matutino de TVE. 

Para intentar que la audiencia se vuelva a sumar a este programa de actualidad informativa y de entrevistas, TVE ha vuelvo a invertir dinero en el espacio y ha cambiado el plató del programa después de haber estrenado espacio el pasado mes de septiembre. En apenas menos de cinco meses, algo que no pasa en ningún otro programa, Los desayunos ha estrenado dos platós de televisión. 

Aunque la cabecera y el logo se han visto inalterados, el plató ha colocado grandes pantallas en diferentes estancias, le ha dado un tono más blanco al plató y ha eliminado el atril desde el que Sergio Martín hablaba con sus colaboradores. Ahora se puede ver una gran mesa larga desde donde Martín concede la palabra a sus contertulios y desde donde analiza la prensa. 

Al iniciar Los desayunos, ahora Sergio Martín se pasea por su nuevo plató analizando las últimas noticias con las nuevas grandes pantallas que se han colocado. El grafismo de los titulares y los rótulos también han cambiado de estilo, eliminando el naranja que antes destacaba y ofreciendo tonos más azules y blancos. 

No se trata de la primera vez que se habla del plató de Los desayunos en este curso. Y es que Sergio Martín arrancó la nueva temporada del programa en la calle, frente al Congreso de los Diputados, mientras se preparaba su nuevo plató. Sus tres primeras semanas se grabaron en este set provisional mientras su plató era construido. Un espacio que apenas ha durado cinco meses en pie y que ya ha sido destruido. 

Hasta ahora, el programa de Sergio Martín era el mismo que utilizaban algunos espacios de la casa como Estudio Estadio con una iluminación y un mobiliario distinto. De hecho, este mismo domingo este programa de Teledeporte seguía en su plató habitual. Pero parece que desde ahora Los desayunos tendrán su propio sello. 

Sus audiencias, cada vez menores que en años anteriores

Los datos de Los desayunos parecen no mejorar con el paso de los meses a pesar de los cambios que se han ido produciendo en estas últimas semanas respecto a contenidos. Son cifras muy alejadas de lo conseguido por este programa de televisión en temporadas anteriores. 

Durante este mes de febrero, Los desayunos mantiene una media de un 10,1% de cuota de pantalla. Se trata de una distancia de casi tres puntos respecto a lo que María Casado consiguió en febrero del pasado año, cuando cerró el segundo mes del año con una media de un 13% de cuota de pantalla. 

Si la distancia a principios de temporada, el pasado mes de septiembre, era de seis puntos a lo conseguido por Ana Pastor en su última temporada en TVE (2011), esta distancia ha aumentado con el paso de las semanas. Mientras Martín mantiene ese 10,1% de media en febrero, Ana Pastor cerró su último febrero en TVE con una media de un 16,8% de cuota de pantalla, 6,7 puntos más que lo que el programa marca en la actualidad.