Cabeceras especiales

Cabecera

AUDIENCIAS

Septiembre negro para las privadas: sólo La 1 mejora respecto a 2016

La cadena pública sube 1,4 puntos gracias a 'MasterChef Celebrity' y La Roja.

El presentador Jorge Javier Vázquez.
El presentador Jorge Javier Vázquez.
Juan M. Fdez
@juanmafdez
01.10.2017 | 10:30

Ya lo hemos ido avanzando durante las últimas semanas: septiembre no iba a ser un mes positivo para las cadenas de televisión. De hecho durante el mes que acaba de despedirse hemos tenido una gran señal que supone el principio del fin de la televisión tradicional como la conocemos: sólo Salvados ha conseguido superar la barrera de los 3 millones.

Telecinco ha vuelto a liderar un mes más por delante de Antena 3, según datos de Dos30’. Sin embargo, lo hace con su peor dato histórico en el mes de septiembre tras promediar un 12,6% de cuota de pantalla. Mejora su audiencia respecto a agosto en una décima (12,5%), pero pierde 1,5 respecto a septiembre de 2016 (14,1%).

Entre las causas de la bajada de Telecinco están los datos de Gran Hermano

Entre las causas de esta bajada se encuentran los malos datos de Gran Hermano Revolution, que ha anotado hasta en dos ocasiones su peor dato histórico, así como la fuerte bajada de La Voz después de haber pasado a emitirse en viernes.

Antena 3 se coloca segunda en el ránking con un 11,7% de cuota de pantalla, dos décimas más que en agosto (11,5%), pero cinco décimas menos que en septiembre del pasado año. Es además su peor dato en septiembre desde 2010, cuando cayó a un 10,9%.

En la cadena de Atresmedia tampoco están de enhorabuena con algunos de sus proyectos. La cadena ha estrenado esta temporada Me cambio de década, Eso que te ahorras, las series Tiempos de guerra y El incidente e Hipnotízame en la noche de los viernes. Algunos pincharon desde el principio, lo que ha hecho tropezar a la cadena en este primer mes de la temporada.

La Roja eleva a La 1

Por su parte, La 1 de TVE es la única cadena generalista que consigue mejorar sus resultados respecto a septiembre del año pasado. La televisión pública ha pasado de un 9,4%, su peor septiembre histórico, a un 10,8% (+1,4%). Además mejora su registro de agosto (10,2%) en seis décimas.

En el caso de la pública, el notable rendimiento de MasterChef Celebrity, unido a los partidos clasificatorios de La Roja, que anotaron un 44,8% y 5,6 millones y 31,3% y 4,5 millones, han ayudado a mejorar sus registros.

laSexta vuelve un mes a superar a Cuatro gracias a la actualidad política centrada en el conflicto catalán. La segunda cadena de Atresmedia ha promediado un 6,8%, ocho décimas más que en agosto (6%), pero dos décimas menos que en septiembre de 2016 (7%).

En lo que respecta a Cuatro, a pesar de haber contado con los derechos del Eurobasket, obtiene el mismo dato que en septiembre de 2016 (6,4%) y mejora su dato de agosto en cuatro décimas (6%).