Cabeceras especiales

Cabecera

ESPECIAL

¡Esta serie vale oro!: Las ficciones más caras de la historia

Netflix rompe el techo de mercado con la serie más cara.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
11.03.2017 | 13:56

¿Cuánto vale una serie de televisión? La diferencia entre lo que cuesta una ficción en España y en otras partes del mundo es abismal. El gigante de los productores de series de televisión en EEUU tiene un capital inmenso al lado de lo que una cadena como Telecinco o Antena 3 se gastan en nuestro país. Una inversión que se se solventa gracias a las ventas internacionales de sus productos. 

Coinage, la compañía audiovisual que Time ha creado para explicar a través de vídeos los resultados económicos de varias compañías, ha resumido lo que algunas cadenas de televisión se han gastado en ficción y ha creado una lista con las siete series más caras de la historia. Presupuestos que muchas veces se acercan más al cine que a lo que conocíamos como televisión hasta hace poco.

En el séptimo puesto ha entrado una novedad: Sense8. La serie de Netlifx en la que participa Miguel Ángel Silvestre se coloca entre las series más caras con un presupuesto de 9 millones de dólares por episodio. Con un total de 12 episodios por temporada, cada año de la ficción superaría los 100 millones de dólares de presupuesto. Para saber comparar, una serie española cara se mueve en torno a los 600.000 euros por capítulo. 

Subiendo nos encontramos con tres ficciones que costaban la misma cantidad por episodio pero con condiciones bien distintas. Friends, Juego de tronos y Roma costaban 10 millones de dólares por capítulo. Son las dos últimas las más parecidas respecto a número de capítulos y a la producción que tenía detrás una serie de este corte. 

Muy distinto es el caso de Friends. La serie de NBC sigue siendo la comedia más cara de la historia. Y es que una serie que se rueda en un plató cerrado no debería costar mucho. Sin embargo, los seis protagonistas de la serie cobraban un millón de euros por cabeza por capítulo. Es decir, que a la productora sólo le quedaban 4 millones para crear la serie. 

Se trata de un caso muy parecido al que hoy en día se vive con The Big Bang Theory. La serie ascendería a estos costes si no fuese porque su elenco es algo menor. Los principales de la comedia también están cobrando un millón de euros por episodio, lo que año tras año hace más complicada su renovación. 

Consigue la medalla de oro, y de forma inesperada, la serie Urgencias. Al principio contó con un elenco muy desconocido que se fue haciendo muy famoso con el paso de las semanas. De ahí salieron nombres como George Clooney, Noah Wyle o Julianna Margulies. La serie costaba 1,9 millones de dólares por episodio en su primera temporada y terminó valiendo 13 millones de dólares por capitulo en su temporada 15. 

Las dos series más caras de la historia rompen por completo el techo de mercado. Y es que ha tenido que llegar Netflix para empezar a pagar sus series con presupuestos nunca antes conocidos. The Get Down, a punto de estrenar su segunda tanda de episodios, ha costado 120 millones de dólares por temporada, lo que se reduce a 10 millones de dólares por capítulo.

En lo más alto de la tabla se encuentra la ganadora del Globo de Oro, The Crown. La serie sobre la corona inglesa de Netflix ha costado en su primer año un total de 130 millones de dólares, lo que termina siendo unos 10,1 millones de dólares por capítulo.