Cabeceras especiales

Cabecera

ORGULLO GAY

Las series gays más influyentes en el mundo

Justin y Brian de 'Queer as Folk'
Jose Álvarez
@josealvarezc
28.06.2015 | 05:00

La homosexualidad, bisexualidad y transexualidad es algo cada vez más aceptado en la sociedad y la televisión ha sido sin duda gran ayuda para ello. Las series de televisión se han ocupado de retratar personajes LGTB tanto de manera puntual como ofreciendo una temática centrada totalmente en ellos. Repasamos algunas de las más importantes de ahora y de siempre.

1. Queer as Folk

Puede haber muchas series con la homosexualidad como tema central, pero probablemente ninguna llegará al nivel de Queer as Folk. Llegó en el momento justo, cuando la apertura se hacía cada vez más notable y los derechos de este colectivo comenzaba a hacerse algo que la sociedad exigía.

Entre el año 2000 y 2005, Showtime emitió esta serie, adaptación de la británica que llegó poco antes. Sin embargo, la americana tuvo mucha más repercusión. Se trataba de un grupo de cinco hombres gays y dos mujeres lesbianas en la ciudad de Pittsburgh y abordaba temas tan recurrentes como la paternidad, las parejas o las enfermedades de transmisión sexual.

2. Looking

Tras Queer as Folk, muchas series han intentado seguir su estela. Una de las últimas llegó de la mano de HBO. Looking intentó repetir una estructura similar con un grupo de amigos homosexuales como el centro de la acción. Sin embargo, sus historias no llegaron a cuajar de la misma manera y fue cancelada hace apenas unos meses tras solo dos temporadas. La historia se cerrará próximamente con una TV movie.

3. The L Word

Las lesbianas también han disfrutado gracias a Showtime de una serie completamente dedicada a ellas. Como las anteriores, también un grupo era el centro de atención de The L Word, aunque en este caso las protagonistas eran mujeres a las que le gustaban las mujeres. De nuevo las relaciones entre ellas, maternidad y sus vidas personales en general fueron las historias sobre las que giró la serie.

4. The New Normal

Ryan Murphy se enfrentó a la paternidad entre homosexuales en The New Normal. El creador, abiertamente gay, ha incluido personajes LGTB en muchas de sus series, pero en ninguna de ellas tuvo tanta presencia como en esta. Bryan Collins (Andrew Rannells) y David Murray (Justin Bartha) eran los protagonistas de esta serie, una pareja que tenía un objetivo claro: ser padres. Para ello, acudían a Goldie, una camarera a la que utilizarían de vientre alquiler. La serie tan solo estuvo en antena una temporada en NBC.

5. Will y Grace

Un gay y su mejor amiga heterosexual. Con este estereotipo de relación se creó una de las series más exitosas de temática homosexual. Estos dos amigos buscaban la felicidad en sus vidas acompañados de otros dos personajes que ayudaban a entrelazar las tramas.

6. Cucumber

Una de las últimas series que más ha triunfado entre los homosexuales ha sido Cucumber. Nació como una especie de "secuela espiritual" de Queer as Folk, y su producción se retrasó en numerosas ocasiones hasta llegar a ver la luz a principios de este 2015. El personaje principal, Henry, rompe con su novio tras nueve años juntos y comienza una nueva vida con unas reglas muy diferentes de las de la anterior.

7. Banana

Del mismo creador, Russel T. Davies, es Banana. Estas dos ficciones surgieron como un triunvirato junto a la webserie Tofu. Banana se centra en la comunidad LGTB de Manchester a través de algunos personajes que se pueden ver precisamente en Cucumber, pero ahora desarrollando sus historias de manera más calmada.

8. Orange is the New Black

En esta ocasión las mujeres se convertían en las protagonistas de la trama. Un grupo de presidiarias han abanderado durante tres temporadas el orgullo de la comunidad LGTB. La serie cuenta la trama de Piper, una mujer que después de unos años de juventud coqueteando con su lado más lésbico, debe entrar en prisión varios años después por una vida ya olvidad. Allí se encontrará con Alex, su gran amor.