Cabeceras especiales

Cabecera

TV PÚBLICA

Los 70 casos de manipulación de los informativos de TVE en el último trimestre

Aumento de los casos de malas prácticas en TVE respecto al trimestre anterior.

Parte de la directiva de RTVE.
Juan M. Fdez
@juanmafdez
11.08.2017 | 09:15

El Consejo de Informativos de TVE acaba de publicar un nuevo informe de contenidos correspondiente a los meses de abril, mayo y junio de 2017 en el que constata un aumento de los casos de malas prácticas en TVE respecto al trimestre anterior. En el periodo analizado la cronología documenta en torno a 70 ejemplos de manipulaciones, censuras y doble rasero.

Este trabajo forma parte de la labor de documentación y denuncia de las reiteradas vulneraciones de la Ley 17/2006 por parte de los responsables editoriales y directivos de los Telediarios y otros programas informativos. Todo ello en cumplimiento de la competencia legal de este CdI de “velar por la independencia de la corporación RTVE y la objetividad y veracidad de los contenidos informativos” (art 24, Ley 17/2006).

Como en otras ocasiones, no se trata de un inventario exhaustivo sino de ejemplos de incumplimientos de la deontología profesional que ha podido detectar el CdI a iniciativa propia o a raíz de las denuncias de distintos profesionales de TVE. "Constatamos que siguen los casos de falta de pluralidad como en la cobertura del “caso Lezo” de presunta corrupción del Partido Popular", explica el informe.

"El momento más llamativo es el miércoles 26 de abril, cuando se silencian todos los testimonios de la oposición en sus denuncias contra el gobierno y el PP por la crisis en la fiscalía anticorrupción a cuenta de la Operación Lezo. Falta de pluralidad también en tertulias informativas como en la Noche en 24 H, que en la semana de la moción de censura de Podemos no invitó a ningún portavoz de la formación morada pero sí a Pablo Casado, del Partido Popular", explica.

Además el CdI continúa documentando ejemplos de doble rasero es decir, cómo los Telediarios destacan informaciones que perjudican a la oposición a la vez que minimizan o directamente ocultan las que afectan al Gobierno o al PP. Como ejemplo, los abucheos que recibe el presidente del Gobierno en Uruguay no tienen cabida ni en el TD1 ni en el TD2.

Sí se destacan (en colas aparte o sumarios) los de la presidenta de Andalucía (PSOE) o los dirigidos a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (Ahora Madrid). También hemos detectado un incremento de los casos de banalización o directamente amarillismo y falta de sensibilidad, como en la cobertura de una información relativa a un niño autista en el TD1. O ejemplos de ataques a la dignidad de la mujer como el tratamiento dado en el programa La Mañana a un joven que acosaba a una chica en el tranvía de Murcia.

Es reseñable, aunque no novedosa, la falta de colaboración con este CdI de la mayor parte de los responsables editoriales entre los que se encuentra la editora del TD1, Pepa Sastre, el director del telediario de Fin de Semana, Pedro Carreño, o el director del Canal 24H, Álvaro Zancajo. Las preguntas y requerimientos de este CdI a los responsables editoriales y directivos se hacen en estricto cumplimiento del Estatuto de Información que en su artículo 58 establece que el Consejo de Informativos, órgano institucional que forma parte de la estructura de la CRTVE, “podrá poner en marcha el proceso de responsabilidad deontológica por propia iniciativa o a instancia de un profesional de la información audiovisual.

El Consejo oirá en primer lugar a los profesionales o responsables editoriales a los que se les atribuya la vulneración de las normas deontológicas y recabará luego la información que considere conveniente a efectos de emitir el correspondiente informe.

3 ABRIL Censura.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco pide al TSJ de Murcia que impute al presidente de la CCAA, Pedro Antonio Sánchez, por los delitos de fraude, cohecho y revelación de información reservada. El TD1 sólo ofrece declaraciones del Partido Popular y censura las reacciones disponibles de Podemos, PSOE y Ciudadanos. 

3 ABRIL Censura.

La patronal madrileña CEIM realizó una aportación en 2007 de cien mil euros a Fundescam, la fundación del PP que investiga la Audiencia Nacional dentro de la trama Púnica. Los Telediarios no informan sobre este asunto a pesar de que el Informativo de Madrid había ofrecido colas y declaraciones de un portavoz de CEIM.

4 ABRIL Censura.

Los Telediarios silencian las grabaciones a Miguel Ángel Heredia, secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados y partidario de la entonces candidata Susana Díaz. En esos audios Heredia justifica en base a una conversación telefónica falsa la actuación de varios miembros del Comité Federal del PSOE en el pasado 1 de octubre para conseguir desbancar a Pedro Sánchez de la secretaría general del partido socialista. 

4 ABRIL Censura.

Polémica foto de Ramón Espinar consumiendo una Coca-Cola después de pedir en la Mesa de la Cámara que se prohíba su venta en el Senado debido al conflicto laboral que mantiene la empresa con los trabajadores de su fábrica en Fuenlabrada (Madrid). Hay declaraciones disponibles de Pablo Iglesias en las que dice que es "un error humano". Los telediarios no ofrecen esta información.

5 ABRIL Manipulación.

La jefa del área de Economía, Cecilia Gómez Salcedo, escribe en unas colas sobre la reducción del Fondo de Reserva de las Pensiones que "alcanzó" los 15 mil millones de euros y "decreció" en 17 mil millones durante el último año. No informa de que el Gobierno del PP ha retirado más de 67 mil millones del Fondo desde 2012.

TEXTO EMITIDO: “El Fondo de Reserva de la Seguridad Social alcanzó los 15.020 millones de euros al finalizar 2016, colas según el informe anual que la ministra de Empleo y Seguridad Social ha entregado en el Congreso de los Diputados.... El año pasado el Fondo de Reserva, lo que se conoce como hucha de las pensiones, decreció en 17.500 millones de euros por las disposiciones que se realizaron para financiar las pagas extra o la liquidación del IRPF de los pensionistas”

5 ABRIL Manipulación.

Todos los partidos, salvo el PP y UPN, firman un manifiesto en el que piden a ETA que entregue las armas. El TD2 ofrece unas colas en las que refuerza la idea de que se trata de un pacto con Arnaldo Otegui y Bildu, seguidas de un total del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, sin recoger declaraciones de los firmantes del manifiesto.

6 ABRIL Censura.

José Antonio Arrabal, enfermo de ELA, graba su suicidio asistido para explicar su decisión y reabrir el debate sobre la necesidad de una ley de muerte digna. El TD1 incluye dos piezas en el minutado, hechos y contexto, que retira a media mañana cuando dos redactores han iniciado ya el proceso de elaboración. El TD2 directamente no incluye la información en su escaleta. Ver informe adjunto

6 ABRIL Comunicado CdI.

El Consejo de Informativos de TVE publica un nuevo comunicado en el que deplora las recientes palabras del presidente de la Corporación RTVE sobre la conquista de América

7 ABRIL Falla la organización.

El ejército estadounidense bombardea de madrugada la base militar siria de Al-Shayrat. El ataque se produjo a las 3 de la madrugada pero el Canal 24Horas no informó de ello hasta el TD Matinal Ver informe

8 ABRIL Censura y manipulación.

El sábado 8 de abril, la banda terrorista ETA entregó buena parte de su arsenal. La trascendencia de la noticia se refleja en las portadas de todos los medios españoles y de todos los informativos de televisión que abren en sus ediciones de mediodía con el desarme de la banda terrorista. Sin embargo el Telediario de TVE relega el tema al minuto 15.

8 ABRIL Manipulación. 

Informe Semanal emite un reportaje titulado “La solución murciana” que contraviene la exigencia de pluralidad recogida en la Ley 17/2006 de la radio y la televisión de titularidad estatal. 

13 ABRIL Censura.

Un informe de UNICEF asegura que España es el tercer país de la UE con más pobreza infantil, por detrás de Rumanía y Grecia. El estudio destaca que la pobreza "anclada", alcanza casi al 40 por ciento de los niños, con un aumento de nueve puntos entre 2008 y 2014. Los telediarios no dan esta información.

13 ABRIL Censura.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ordena izar a media hasta la bandera en los cuarteles durante Semana Santa. Los telediarios no recogen esta polémica. Tampoco informan el día 17 sobre la petición del PSOE de que Cospedal comparezca en el Congreso para dar explicaciones.

17 ABRIL Propaganda no información.

El diputado regional del PP, Fernando López Miras, propuesto como candidato a presidente de la Región de Murcia. El TD2 emite unas colas y dos totales de López Miras, sin reacciones de la oposición. Doble total de López Miras: "La región de Murcia no puede perder más tiempo en continuar aplicando las medidas y las reformas del PP que tan buen resultado han dado hasta ahora". "Confío en que lo antes posible se consiga cerrar el acuerdo con Ciudadanos que permita la estabilidad de la Región de Murcia y permita culminar esta legislatura de éxitos".

17 ABRIL Queja.

El Consejo de Informativos recibe una queja de la Embajadora de Bolivia por la conferencia de José Antonio Sánchez, presidente de la Corporación RTVE, en la Casa de América.

18 ABRIL Manipulación.

La Audiencia Nacional cita a Mariano Rajoy como testigo en el juicio de la trama Gürtel. Es la primera vez que un presidente del Gobierno tiene que comparecer ante un tribunal de justicia mientras permanece en el cargo, sin embargo, los dos telediarios abren con la convocatoria de elecciones en Gran Bretaña y dejan la citación a Rajoy como segundo sumario.

No hay pieza de contexto, solo directo y batería de totales de Ciudadanos, PSOE, Podemos y PP. En contra de la norma habitual, se elimina el rótulo de identificación de los personajes para insertar encima de los totales (durante un minuto y quince segundos) un rótulo que recoge el argumento del Partido Popular: CASO GÜRTEL EL PP CONSIDERA UN 'ABUSO DE DERECHO' LA CITACIÓN DE RAJOY. PSOE, PODEMOS Y CS PIDEN EXPLICACIONES.

Las declaraciones del representante del PP duran 30 segundos frente a los 15 segundos asignados a los demás. El Informativo de las 14 H del Canal 24H relega esta noticia al minuto 17. Sitúa por delante las siguientes informaciones: - Adelanto electoral en Reino Unido - Dos detenidos en Francia acusados de preparar un atentado durante la campaña electoral - Nuevas protestas en Turquía - Nuevas reacciones a la amenaza nuclear de Corea del Norte - El atentado contra un convoy de evacuados en Alepo, posible crimen de guarra - El presidente iraní subraya el carácter defensivo de su ejército

18 ABRIL Desinformación.

Edición del TD2 recorta unos breves sobre la sesión de control al Gobierno. Al eliminar los motivos de la pregunta del senador Mulet, críticos con el ejecutivo, reduce la información al absurdo.

Versión emitida: SENADO EL GOBIERNO RESPONDE SOBRE ZOMBIS El gobierno confiesa no tener ningún protocolo preparado para un ataque de zombies. Es la respuesta al senador de Compromis Carles Mulet, que había solicitado información sobre los planes del ejecutivo ante un apocalipsis zombi.

Versión previa: SENADO EL GOBIERNO RESPONDE SOBRE ZOMBIS El gobierno confiesa no tener ningún protocolo preparado para un ataque de zombies. Es la respuesta al senador de Compromis Carles Mulet, que había solicitado información sobre los planes del ejecutivo ante un apocalipsis zombi. Mulet hizo esta pregunta como protesta porque considera que las respuestas del gobierno tardan en llegar y son de mala calidad.

19 ABRIL Manipulación.

La Guardia Civil detiene a Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid del PP, por el presunto desvío de fondos del Canal de Isabel II dentro de la Operación Lezo. El Consejo de Informativos detecta numerosas irregularidades en la cobertura de este caso durante los días siguientes. Ver Informe Adjunto

20 ABRIL Manipulación.

Primeras declaraciones de Mariano Rajoy tras ser citado como testigo en el caso Gürtel. Los dos telediarios se limitan a emitir un sumario y un total de Mariano Rajoy en el minuto 10.

21 ABRIL Manipulación.

25 aniversario del AVE a Sevilla. Los telediarios prácticamente eliminan la presencia de Felipe González, tanto de los actos conmemorativos como del perfil histórico: no hay alusiones a los socialistas ni análisis de la época y la única mención que se hace de González llega por boca de Rajoy. También el Canal 24 H evita la figura del expresidente del gobierno socialista: dedica 25 minutos de directo a los discursos de Rajoy, mientras elude las palabras de González y solo recoge un total grabado de Susana Díaz.

22 ABRIL Censura.

Funeral en Vélez Málaga del exministro franquista Utrera Molina en el que un grupo de personas canta el Cara al Sol y lanza gritos de exaltación al dictador Franco y al fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera. Los telediarios del Fin de Semana no recogen esta información.

24 ABRIL

El CdI pregunta al Director de Informativos por la periodista que, según el auto de la operación Lezo, Ignacio González habría colocado en TVE. Al día siguiente emitimos el siguiente comunicado: "El CdI de TVE rechaza las contrataciones políticas de la Dirección de los SS.II".

25 ABRIL Censura.

Cacerolada contra la corrupción frente a la sede del Partido Popular en la calle Génova de Madrid. El TD2 manda una cámara, pero no incluye la información en el minutado.

25 ABRIL Manipulación.

Según la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, uno de cada 5 españoles está en riesgo de pobreza, con menos de 8.200 euros al año. El TD1 no lo da y el TD2 lo hace en breves con el siguiente titular: ENCUESTA INE - AUMENTAN INGRESOS EN LOS HOGARES

26 ABRIL Censura.

En plena operación Lezo, el TD2 no ofrece las declaraciones de los portavoces de los partidos de la oposición que censuraban la actuación del gobierno y del Partido Popular en ese caso. Los ciudadanos sólo pudieron escuchar la voz del gobierno y del partido que lo sustenta. El Consejo de Informativos hace público el siguiente comunicado al día siguiente: NOTA INTERNA TD CASO LEZO EL Consejo de informativos de TVE ha decidido en la reunión ordinaria de esta mañana la apertura de una investigación urgente por el tratamiento que los telediarios y los servicios informativos están dando a los recientes escándalos de corrupción, descubiertos a raíz de la operación Lezo. Este órgano, elegido por los profesionales de TVE, entiende que la deriva progubernamental que vienen mostrando los informativos de la televisión pública ha alcanzado en el día de ayer 26 de abril niveles de manipulación y censura propios de etapas no democráticas. En este sentido queremos mostrar nuestra alarma y estupor por el hecho de que en las dos ediciones de los telediarios de ayer fuesen censuradas las opiniones vertidas por los partidos de la oposición sobre los escándalos de corrupción y solo se emitiesen testimonios del gobierno y del partido que lo sustenta. También consideramos inadmisible que no se haya abordado en los minutados de ayer la polémica de la que está siendo objeto la fiscalía por todo este asunto y que entendemos que es de claro interés público. Atentamente, CONSEJO DE INFORMATIVOS DE TVE, 27 de abril de 2017 Ver informe adjunto

26 ABRIL Censura y doble rasero.

El presidente del gobierno es abucheado en Uruguay a su llegada a un acto institucional en protesta por la corrupción en España. Los Telediarios silencian esta noticia. El CdI ha constatado que otros abucheos a políticos de partidos de la oposición sí se han dado y de forma destacada. Un ejemplo más del doble rasero que aplica la actual dirección de los SS.II. - 1 de febrero de 2017: El TD2 informa de los abucheos a Susana Díaz en Cádiz en unas colas pegadas a ráfaga, un recurso utilizado en el Telediario para enfatizar una información. - 12 de julio de 2017. El TD1 destaca en el primero de sus sumarios que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha sido recibida con abucheos en el homenaje a Miguel Ángel Blanco.

28 ABRIL Imprecisión.

La economía española creció 8 décimas entre enero y marzo, según el INE. La entradilla incluye (en contra del criterio del periodista encargado de elaborar la información) que "España se sitúa así en niveles previos a la crisis", una afirmación que no hace el INE y que no se atribuye a ninguna fuente. Tres meses después el TD1 repite el anuncio: TEXTO ENTRADILLA 28 ABRIL: “La economía española creció 8 décimas entre enero y marzo en comparación con el primer trimestre del año anterior. Si se compara con el arranque del año pasado, el crecimiento fue del 3%. España se sitúa así en niveles previos a la crisis” TEXTO COLAS 28 ABRIL “La economía española ha recuperado los niveles de PIB previos a la crisis. Creció 9 décimas en el segundo trimestre del año, una décima más que el trimestre anterior”

28 ABRIL Trato desigual.

Tramitación de los Presupuestos Generales del Estado. El TD1 ofrece pieza sobre el PNV, pero sólo colas del resto de la oposición, con totales de PSOE y Podemos.

28 ABRIL Malas prácticas.

El Consejo de Informativos analiza el tratamiento dado en el programa La Mañana a la noticia titulada “El Romeo de Murcia”. Concluye que esa cobertura lesiona la dignidad de la mujer.

2 MAYO Propaganda.

Día de la Comunidad de Madrid. El TD1 incluye en el Buenas Tardes un rótulo propagandístico sobre Cristina Cifuentes: "Reafirma su compromiso con la honestidad". El texto recalca que "Cifuentes marca distancias con la corrupción". Y el directo es valorativo: "mensaje contundente de Cristina Cifuentes". Sumario, entradilla, directo y pieza, hablan de "Operación Lezo" sin más detalles y sin recordar que el expresidente de la Comunidad, Ignacio González, está en la cárcel. BUENAS TARDES: Dos de Mayo, día de la Comunidad de Madrid. La presidenta, Cristina Cifuentes marca distancias con la corrupción. En su discurso, llamamiento a la unidad de España, a acabar con la corrupción, "que a todos nos avergüenza", ha dicho, y a recuperar la dignidad de la política. RÓTULO: DOS DE MAYO EN MADRID CRISTINA CIFUENTES MARCA DISTANCIAS CON LA CORRUPCIÓN Y REAFIRMA SU COMPROMISO CON LA HONESTIDAD

3 MAYO Opinión no información.

Pieza en el Telediario Matinal sobre las elecciones francesas, incluye elementos valorativos y de opinión: "Un país con temor" dice el texto "a la presencia masiva de inmigrantes, al terrorismo yihadista, a la marcha de empresas..."

5 MAYO Manipulación.

España pierde su primer arbitraje internacional ante el CIADI por el recorte a las renovables. La pieza del TD1 asume las tesis del Gobierno, no menciona que hay otras 26 demandas presentadas y no da voz a los demandantes.

9 MAYO Manipulación.

El TD2 abre con las declaraciones del exprimer ministro francés, Manuel Valls, en las que proclama el fin del Partido Socialista "Este Partido Socialista ha muerto" sin aclarar que habla del PS francés y pegándolas a una información sobre la situación del PSOE, de modo que lleva a engaño y hace pensar que se refiere al socialismo español. 

9 MAYO Manipulación.

El TD1 dedica una pieza al anuncio del Secretario de Estado de Educación en la Comisión de Control parlamentario, de aumentar una hora (de dos a tres) el tiempo que dedican los colegios a la Educación Física. También se emitió una pieza cuando la Ministra de Sanidad anunció un Erasmus Español para fomentar la movilidad de los alumnos entre Comunidades Autónomas. Simples declaraciones de intenciones adquieren así rango de proyectos firmes.

9 MAYO Censura.

Detenido en Alemania un segundo militar de ideología ultraderechista que planeaba atentar contra personalidades políticas y culpar de los ataques a emigrantes y solicitantes de asilo. No lo dan ni TD1 ni TD2.

9 MAYO Control de calidad.

El programa Los Desayunos califica a Franco como "Caudillo", un término utilizado por la propaganda del régimen para referirse al dictador. El Consejo elabora un informe sobre los reiterados fallos en el control de calidad del programa. 

10 MAYO Manipulación.

Un juzgado de Madrid investiga a la Delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, por un presunto delito societario en Mercamadrid. El TD1 cubre la información con colas y total de Dancausa. No se dice que es del Partido Popular ni que está "investigada" sino que el juzgado "abre diligencias"; y sólo se recogen declaraciones de la propia Delegada del Gobierno, no de la oposición. Tampoco el TD2 emite los totales disponibles de Ciudadanos, Podemos y PSOE.

10 MAYO Manipulación.

Comparecencia de Rafael Catalá, Ministro de Justicia, y José Manuel Maza, Fiscal General del Estado, ante la Comisión de Justicia del Congreso para hablar sobre el "caso Lezo" y el polémico relevo de fiscales. El Canal 24 Horas emite en directo los 6 primeros minutos de la comparecencia de Catalá, pero corta la conexión antes de que intervengan los representantes de la oposición. El Canal tampoco emite la comparecencia de José Manuel Maza que se había producido momentos antes. Se trata de unas comparecencias de evidente relevancia informativa que en ocasiones similares sí se han dado en directo. El CdI envía las siguientes preguntas al director del Canal 24 H, Álvaro Zancajo, que NO responde al requerimiento:

- ¿Por qué decidiste no dar en directo esas comparecencias?

- ¿Por qué sólo se conecta en directo para dar al ministro de Justicia durante seis minutos y no se hace lo mismo con la oposición?

- ¿Por qué sólo se dan totales editados del Fiscal General del Estado y del secretario de Estado y no se hace lo mismo con los portavoces de la oposición?

10 MAYO

El Partido Popular solicita a la Audiencia Nacional que Mariano Rajoy comparezca por videoconferencia. El CdI le envía a la editora del TD2 las siguientes preguntas:

- ¿Tenías conocimiento de esta petición del Partido Popular?

- En el caso de que si lo supieses, ¿cuáles fueron los motivos que te llevaron a no concluir esta información en el telediario que editas? María Eizaguirre aclara por teléfono al presidente del CdI que esta solicitud de información se basa en una premisa errónea puesto que el TD2 sí informó de este asunto. El CdI asume su error y paraliza la investigación del caso.

11 MAYO Manipulación y Desinformación.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu exculpa a los responsables del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores por la salida a Bolsa de Bankia, pero la pieza del TD1 insiste en que lo hace "a pesar de la dureza del informe de los peritos". También asegura que Ángel Acebes, exministro del PP, "entró en el consejo de la entidad una semana después de la salida a bolsa", sin incluir los argumentos por los que lo imputa el juez. Además la pieza arranca con una cita del auto que resulta ininteligible.

12 MAYO Censura.

El embajador de Venezuela en Madrid denuncia que permaneció "secuestrado", sin poder salir de un centro cultural de Madrid, por la protesta de opositores al régimen. Los telediarios no recogen esta información a pesar de que el Ministro Portavoz tuvo que responder a los informadores sobre esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

15 MAYO Censura.

Luis de Marcos, enfermo de esclerosis múltiple en estado terminal, hace un llamamiento para que le dejen morir con dignidad. Televisiones, cadenas de radio y periódicos informan de su caso. TVE lo silencia igual que hizo con la noticia del suicidio grabado de un enfermo de ELA para reivindicar una ley de muerte digna.

15 MAYO Censura.

Día internacional de la familia. El TD1 encarga una pieza sobre familias pero edición la retira cuando ya está elaborada alegando que no se corresponde con lo que han encargado. La pieza aporta un barómetro de 'Family Watch', grupo de estudios que asesora a Naciones Unidas, que señala como principales problemas de las familias españolas la conciliación y el parón demográfico. La información recoge una visión poliédrica de la familia: "biparental, monoparental, adoptiva, de acogida, sin hijos, de padres separados..."

15 MAYO Manipulación.

Colas en el TD1 sobre el alquiler de un espacio municipal a la Generalitat de Cataluña para una conferencia del President Puigdemont sobre el referéndum. Las colas hablan de "cesión" cuando se trata de un alquiler; se dice que según Cifuentes es "un acto ilegal" cuando en realidad lo que dice Cifuentes es "para causas que además son ilegales". A las colas le sigue una batería de totales de Carmena, Cifuentes y Albert Rivera, por ese orden, cuando la alcaldesa debería cerrar las intervenciones según el criterio establecido por la dirección de informativos. Se incluyen declaraciones de Rivera contrarias a la decisión pero no las que hace Íñigo Errejón a favor de la medida: "Me alegro de tener una alcaldesa que no le cierra absolutamente a nadie las puertas de Madrid para que exponga lo que tenga que exponer, y luego habrá quien esté de acuerdo y quien no, pero eso es la democracia".

17 MAYO Sensacionalismo.

El TD1 abre con el vídeo de la agresión a una estudiante por sus compañeros de clase a la salida del colegio. El relato enfatiza los elementos escabrosos: "Ocurrió ayer en La Laguna, Tenerife. Varios adolescentes persiguen a una estudiante de primero de la ESO. Una chica se abalanza sobre ella propinándole una brutal paliza. Los demás le hacen coro y la jalean para que continúe...". 

19 MAYO Cámaras sin redactor.

Un reportero gráfico en solitario cubre la reunión de Podemos con los sindicatos UGT y CCOO en la que expresan su apoyo a la moción de censura contra Cifuentes. El Consejo de Informativos recibe una queja de reporteros gráficos por lo que consideran una práctica cada vez más frecuente: la cobertura de informaciones sin redactor. 

21 MAYO Censura.

La 1 de TVE suprime el especial informativo sobre las primarias del PSOE al conocer que el ganador es Pedro Sánchez. El Consejo de Informativos hace público un comunicado de protesta y abre un procedimiento deontológico. 

23 MAYO Manipulación.

Un informe de la Comisión Europea afirma que España registra el mayor déficit público de Europa en 2016 mientras prevé un nuevo incumplimiento del déficit para 2017. El TD1 habla de que Europa pide a España "control sobre el déficit y, pese a los avances en la lucha, estrategias para prevenir y mitigar la corrupción", mientras que el TD2 titula "Éxito de la reforma laboral". Los dos telediarios se limitan a emitir un total propagandístico de la ministra de Empleo, Fátima Báñez: "Lo primero que dice es que España, gracias a las reformas, entre ellas la laboral, ha conseguido tener un robusto crecimiento del empleo, que es la palabra que utiliza. Y además valora la rapidez con la que baja el paro en nuestro país, en el bien entendido que queda camino por recorrer".

24 MAYO Mala praxis.

El director de Los Desayunos de TVE, Sergio Martín, pregunta a la diputada del PSOE, Adriana Lastra, sobre la baja en el partido de José Luis Rodríguez Ibarra, una información falsa que el propio Sergio Martín reconoce no haber confirmado. 

29 MAYO Censura.

Un grupo de más de 500 personas abuchea e increpa en Ceuta al ministro de Justicia, Rafael Catalá, en señal de protesta por la situación de la frontera con Marruecos. No lo cuentan ni TD1 ni TD2.

30 MAYO Manipulación.

Rajoy confirma que deberá comparecer físicamente en el juzgado del caso Gürtel y no por videoconferencia como había solicitado. La información se incluye como tercer sumario y en el desarrollo se limita a unas colas y un total del presidente del gobierno.

El Consejo pregunta a la editora del TD1, Pepa Sastre, sin obtener respuesta:

-¿Cuál es el criterio profesional para anteponer en la escaleta una cumbre bilateral a la noticia de que el presidente del Gobierno tendrá que declarar en persona como testigo en el caso Gürtel?

-¿Cuál es el criterio profesional para contar esta noticia en formato colas? ¿Valoraste la posibilidad de hacer un directo y/o una pieza?

-¿Por qué en el texto se dan los argumentos del Gobierno y del presidente del tribunal y se obvian los de los dos jueces que han decidido que Mariano Rajoy vaya en persona al tribunal?

-¿Por qué no se contextualiza la información explicando por qué tiene que declarar Rajoy en esta causa?

- Toda la oposición ha opinado sobre esta noticia, ¿en base a qué criterio profesional decides no incluir estas voces en el Telediario que editas?

30 MAYO Manipulación.

El Fiscal Jefe Anticorrupción, Manuel Moix, reconoce poseer una sociedad offshore en Panamá. El TD1 limita esta información a unas colas sin reacciones, cuando están disponibles declaraciones de todos los partidos e incluso de Rajoy y el ministro de Justicia, Rafael Catalá. El Consejo pregunta a la editora del TD1, Pepa Sastre, sin obtener respuesta una vez más:

- ¿Cuál es el criterio profesional para contar esta noticia en formato colas? ¿Valoraste la posibilidad de hacer un directo y/o una pieza?

- Toda la oposición ha opinado sobre esta noticia. El presidente del Gobierno ha dicho que sigue confiando en Moix y también ha hablado el ministro de Justicia. ¿En base a qué criterio profesional decides no incluir todas estas voces en el Telediario que editas?

- ¿Con qué criterio profesional decides no incluir en la información que el PSOE ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro Catalá y Ciudadanos la del propio fiscal?

- ¿Cuál es el criterio profesional para citar o no la procedencia de una noticia en los telediarios?

31 MAYO Sexismo.

El TD2 emite una pieza de contexto sobre la agresión sexual a una reportera durante un directo en Roland Garros. La información reproduce de forma gratuita otras agresiones sexuales y equipara el acoso sexual a las molestias que provocan algunos hooligans a los periodistas durante los directos en acontecimientos deportivos: "Aunque no es lo más frecuente, ellos también sufren este tipo de acoso..." El Consejo recuerda que los profesionales de TVE, tal como regula el Libro de Estilo en su apartado sobre violencia contra las mujeres, no deben confundir "morbo con interés social" y han de evitar comentarios que nos "acerquen a la disculpa o la comprensión del maltratador".

1 JUNIO

El Canal 24 Horas altera su programación habitual para entrevistar durante casi media hora (desde las 17.34 h hasta las 18.02 h) a Ana Samboal, autora de un libro sobre Ana Patricia Botín. La entrevista se circunscribe a preguntarle a la autora del libro sobre cuestiones superficiales e irrelevantes desde un punto de vista informativo relacionadas con la vida privada de la banquera. El Consejo envía las siguientes preguntas al director del Canal 24H:

- ¿Cuál es el criterio profesional para modificar la programación e incluir una entrevista de casi media hora con Ana Samboal a propósito de la presentación de su libro sobre Ana Patricia Botín?

- Durante la entrevista el presentador, Emilio de Andrés, le plantea a la invitada preguntas sobre Ana Botín del tipo: "¿es una mujer familiar?", "¿su marido no trabajaba en el banco, no?" "¿imagino que viaja en un jet privado del banco, no?", [sobre su matrimonio] "¿llevaban ya tiempo de noviazgo, no?" "imaginamos que a esa temprana edad podría haber sido su primera relación"...¿Cuál es, en tu opinión, el interés informativo de esta entrevista?

- Al terminar la entrevista Ana Samboal se incorporó como tertuliana a la mesa de debate. ¿Fue una colaboración puntual o tienes previsto incorporarla de manera definitiva al plantel de tertulianos del 24H?

Álvaro Zancajo no responde a la solicitud de información del CdI.

1 JUNIO Censura.

Ranking de Universidades de la Fundación BBVA. El TD1 flota la pieza minutos antes de su emisión -cuando ya está elaborada y tras el visto bueno de edición- porque destaca la presencia de tres universidades catalanas entre las cinco mejores de España.

2 JUNIO Manipulación.

El TD1 emite en sumarios el siguiente rótulo en el que se relaciona un caso de presunta corrupción en Cataluña con el proceso independentista: DESAFÍO SECESIONISTA EL TSJC INVESTIGARÁ AL EXCONSEJERO GERMÀ GORDÓ POR PRESUNTO TRÁFICO DE INFLUENCIAS EN EL CASO DEL 3% 6 JUNIO Opinión no información. El programa Los Desayunos utiliza adjetivos valorativos y opiniones personales para describir al futuro portavoz del PSOE, Óscar Puente: "Pedro Sánchez quiere un portavoz duro y Óscar Puente es conocido por su beligerancia verbal contra sus adversarios" El Consejo envía las siguientes preguntas al director de Los Desayunos:

- ¿Consideras apropiado el uso de adjetivos que suponen opinión por parte del redactor?

- ¿Tú mismo o algún responsable editorial del programa revisó esas colas? Y si fue así, ¿por qué se pasaron por alto esos adjetivos?

- ¿Consideras necesario explicitar en una información la fuente de dicha información?

- Y, de nuevo, ¿fueron revisadas esas colas? Y en el caso de que así sea ¿por qué no se consideró atribuir la fuente a dicha información? Este CdI no obtiene respuesta de Sergio Martín, director de Los Desayunos.

6 JUNIO Manipulación.

El Barómetro del CIS refleja que se ha disparado la preocupación de los españoles por la corrupción, sube 12 puntos con respecto a la encuesta anterior. El TD1 no lo incluye en titulares y le dedica unas colas en el minuto 17. Tampoco le dedica un sumario el TD2 que emite unas colas en el minuto 22. El Consejo envía las siguientes preguntas a las responsables de TD1 y TD2.

A Pepa Sastre:

- ¿Te parece un hecho relevante que suba 12 puntos la preocupación por la corrupción entre los españoles, según el CIS?

- ¿Por qué decidiste no incluir esa noticia en titulares?

- ¿Con qué criterio profesional decides dedicarle a ese tema unas colas de 27"?

- En esas colas se afirma que el sondeo se hizo, y reproducimos textualmente, "después de iniciarse la operación Lezo y tras la detención del ex presidente madrileño Ignacio González". ¿Cuál es la razón profesional para no identificar el partido al que pertenecía el ex presidente de la Comunidad de Madrid?

A María Eizaguirre

-¿Te parece un hecho relevante que suba 12 puntos la preocupación por la corrupción entre los españoles, según el CIS?

- ¿Por qué decidiste no incluir en titulares esa noticia?

-¿Con qué criterio profesional decides dedicarle unas colas de 25" y situar esa información en el minuto 22 del telediario? La reiterada falta de colaboración con el CdI de la editora del TD1 y de otros directivos nos obliga a elaborar un dictamen.

Sí obtenemos la siguiente respuesta de María Eizaguirre:

“La escaleta se hace siempre con criterios exclusivamente profesionales. El martes 6 de junio, 21 minutos del telediario fueron para el terrorismo. De los 5 titulares de portada 4 fueron sobre este asunto y uno sobre la selectividad que comenzaba ese día. El bloque de nacional abrió con el CIS y la subida de la corrupción. En las colas de Murcia se recogía en el texto la postura de la oposición. Algo que se ha hecho también en casos que afectan a otros partidos”

6 JUNIO Manipulación.

El Tribunal Superior de Murcia decide juzgar al presidente de la Región. Pedro Antonio Sánchez, por fraude, cohecho y revelación de información reservada. Los telediarios no incluyen esta información en sumarios. El TD1 la cubre con un directo y total del presidente de Murcia mientras en el TD2 se emiten unas colas y un total de PA Sánchez. Tampoco se incluyen reacciones de la oposición ni se identifica a Sánchez como miembro del Partido Popular. El Consejo envía las siguientes preguntas a las responsables editoriales de los telediarios:

A María José Sastre

- ¿Con qué criterio profesional decides contar solo con un directo que el tribunal Superior de Justicia de Murcia propone juzgar al ex presidente de la Región, Pedro Antonio Sánchez?

- ¿Por qué no se recogen las reacciones a esa noticia de los partidos de la oposición?

A María Eizaguirre

- ¿Con qué criterio profesional decides contar el procesamiento del ex presidente del gobierno de Murcia, Pedro Antonio Sánchez en unas colas de 25"?

- ¿Por qué se da voz solo al ex-presidente de Murcia y se ocultan las opiniones de la oposición?

Sólo responde a las cuestiones planteadas el 6 de junio la editora del TD2, María Eizaguirre."La escaleta se hace siempre con criterios exclusivamente profesionales. El martes 6 de junio, 21 minutos del telediario fueron para el terrorismo. De los 5 titulares de portada 4 fueron sobre este asunto y uno sobre la selectividad que comenzaba ese día. El bloque de nacional abrió con el CIS y la subida de la corrupción. En las colas de Murcia se recogía en el texto la postura de la oposición. Algo que se ha hecho también en casos que afectan a otros partidos".

8 JUNIO Manipulación.

El Tribunal Constitucional declara inconstitucional la Amnistía Fiscal de 2012. Tanto en sumarios, como en el directo y la pieza emitidos en el TD2, se refuerza la idea de que se trata tan solo de una "cuestión formal", minimizando los aspectos negativos de la sentencia para el Gobierno. El Consejo se dirige por escrito a la editora del TD2 María Eizaguirre:

- ¿Por qué se optó por destacar principalmente que dicha sentencia avalaba la regularización realizada y no la repercusión negativa de la decisión del alto tribunal para el ejecutivo? El texto judicial apunta, entre otras cosas, que la amnistía supuso en la práctica "legitimar" el fraude fiscal. Concretamente, alude a "legitimar conductas insolidarias".

- Y dado que los directos, siempre que se puede, se pactan con el redactor encargado, ¿por qué se decide destacar que "es una cuestión formal" en la línea de lo que defiende únicamente el gobierno que, como ha dicho este viernes el portavoz de gobierno: "es una cuestión de procedimiento"?

- ¿Por qué se decidió subrayar en el sumario y en el desarrollo de la información que "el ministro de Hacienda comparecerá en el Congreso a petición propia" y no, por ejemplo, que la oposición pide su dimisión, como así fue?

- ¿Cuál fue el criterio profesional para mezclar en la crónica sobre esta sentencia otras amnistías fiscales que nada tienen que ver con el fallo del Constitucional?

Respuesta de la editora del TD2 "La escaleta se hace siempre con criterios exclusivamente profesionales. La sentencia del TC sobre la amnistía fiscal abrió el desarrollo del telediario. Edición únicamente pidió al área de economía que el directo se centrara en lo que decía el Constitucional. La pieza recogía textualmente: "El tc considera que no se puede utilizar un decreto ley para crear una norma que afecte de forma relevante o sustancial a los deberes consagrados en la Constitución, como lo es el de pagar impuestos" y añade "El alto tribunal acusa al Gobierno de abdicar de sus tareas y critica que legitimara la conducta insolidaria de quienes no cumplieron con su deber de tributar". La información se completó con el anuncio de la comparecencia del ministro en el congreso (entradilla) y las reacciones de la oposición (totales)".

14 JUNIO Censura.

El Congreso de los Diputados debate la moción de censura de Unimos Podemos contra el gobierno de Mariano Rajoy. Durante toda esa semana, el programa La Noche en 24H no invita a ningún representante de la formación morada para debatir sobre la moción de censura y explicar los motivos que les han llevado a presentarla, sin embargo, el día de la votación, sí acude al estudio el portavoz del Partido Popular Pablo Casado. El Consejo se dirige por escrito a Víctor Arribas, director de La Noche en 24 H, y al director del Canal 24 H, Álvaron Zancajo.

- ¿Por qué no estuvo presente como invitado ningún portavoz de Podemos para debatir dentro del espacio la postura de ese partido en relación a la moción de censura presentada contra el gobierno del Partido Popular?

- ¿Ocurrió algo que impidiera ofrecer a los telespectadores de La Noche en 24H una entrevista con algún dirigente de la formación morada? Ninguno de estos dos directivos responde a la solicitud de información del CdI. 

14 JUNIO Mala planificación.

El Canal 24 horas interrumpe la Moción de Censura contra el Gobierno para emitir en directo el fallo del Premio Princesa de Asturias de Investigación y Ciencia. El corte de la emisión coincide con la intervención del portavoz del PSOE José Luis Ábalos. 

14 JUNIO Censura.

Los telediarios no emiten el comentario machista de Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, durante la Moción de Censura, dirigido a Irene Montero y Pablo Iglesias: "Hay quién dice que estuvo mejor la señora Montero que usted, pero no diré yo esto, porque si no no sé qué voy a provocar en esa relación".

14 JUNIO Falta de criterio.

Se empiezan a conocer los nombres de la Ejecutiva del PSOE que saldrá del próximo Congreso Federal. La especialista en el PSOE del Telediario dispone de información en exclusiva pero edición del TD2 le resta importancia y tan sólo le dedica un breve, en lugar de pieza y directo como se hace habitualmente.

14 JUNIO Doble rasero.

El exsecretario de las Juventudes Socialistas de Elche detenido por la presunta agresión sexual a una niña. El TD1 emite una pieza y el TD2 colas. En ambos casos se cubre la detención con imágenes de la sede del PSOE de Elche -fachada-. En otros asuntos judicializados, en los que están afectados miembros del PP, raramente se utilizan imágenes de la sede y del logo del partido.

15 JUNIO Censura.

La ola de calor está afectando a los estudiantes durante los últimos días del curso. El TD1 decide flotar la pieza una vez elaborada. La información incluye las declaraciones del Consejero de Educación de Madrid diciendo que los alumnos podían usar abanicos y que no necesitaban aire acondicionado, y también las protestas con abanicos de papel del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, pero no recoge las declaraciones de la exconsejera de Andalucía en el mismo sentido, por no estar disponibles. En todo caso la pieza incluye los totales de la directora de un colegio, una madre, una alumna, la Federación de Educación de CCOO y el Consejero de Extremadura. La información finalmente no se emite. El TD2 elabora otra pieza en la que se explica en OFF la postura de la exconsejera andaluza -aunque se atribuyen por error sus palabras a la Consejera actual: "Una opinión que comparte la consejera de educación de Andalucía que aseguraba que estos aparatos, no eran la solución para combatir el calor"

15 JUNIO Sensacionalismo.

Imágenes grabadas por un vecino muestran a un chico autista gritando desde la azotea del centro de acogida. El TD1 emite unas colas con la indicación de "Dejar sonar..." (((DEJAR SONAR))) (((COLAS))) Son los gritos de un menor en un centro para personas con autismo en Málaga. En el vídeo, grabado por un vecino, se aprecia cómo el niño grita desde un balcón sin que, aparentemente, tenga acceso al interior del edificio. Según los vecinos, pasó allí varias horas hasta que la policía acudió al lugar. La Junta de Andalucía investiga lo sucedido...Esta tarde, los responsables de la fundación explicarán su versión en una rueda de prensa.

16 JUNIO Manipulación.

Informe del Banco de España sobre su actuación durante la crisis. Las colas del TD2 recuerdan que se han recuperado 4 mil millones pero no dicen que el Banco da por perdidos los 60 mil millones invertidos en el rescate.

20 JUNIO Manipulación.

Cuatro exaltos cargos del Partido Popular, Arenas, Acebes, Rato y Mayor Oreja, declaran ante el juez por el caso Gürtel. El TD1 no recoge la información en sumarios y la cubre, en el minuto 21, con un directo y cuatro totales descontextualizados de las declaraciones en el juicio. Tampoco el TD2 le dedica un sumario, aunque sí una pieza. Sin embargo, sí se emite pieza del caso Open de Tenis de Madrid en el que el juez cita a los concejales de Ahora Madrid, Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato, como investigados por los presuntos delitos de malversación y prevaricación. El Consejo de Informativos envía las siguientes preguntas a las editoras del TD1 y del TD2.

A la editora del TD1, Pepa Sastre:

- ¿Consideras noticia de portada que cuatro exministros del gobierno de España declaren en un juzgado por un caso de presunta corrupción?

¿Con qué criterio profesional no incluyes esa noticia en los sumarios del telediario de ayer 20 de junio?

- ¿Cuál es el criterio profesional para reducir esa noticia a un directo y cuatro declaraciones de los ex-ministros dando solo su versión exculpatoria y sin pieza que contextualice la noticia?

- ¿Cuál es el criterio profesional para relegar esa noticia al minuto 22 del telediario?

- ¿Cuál es el criterio profesional para dedicar 31 segundos a la primera intervención de Pedro Sánchez en el grupo Parlamentario y el resto de la pieza, 1'36, a reacciones de los portavoces del resto de grupos a sus declaraciones?

- ¿Te parece noticia que Pedro Sánchez conteste a las declaraciones del presidente del Gobierno pidiéndole moderación y mesura?

- ¿Por qué esa petición del presidente a Sánchez fue titular en el TD1 el lunes y cuando el aludido contesta, al día siguiente, no se emite su respuesta?

- ¿Con qué criterio profesional no se emite esa respuesta de Pedro Sánchez ni en titulares ni en la pieza del martes 20?

A la editora del TD2, María Eizaguirre:

Sobre la declaración de cuatro exministros de gobiernos del PP por el caso Gurtel. 

- ¿Cuál es el criterio profesional para relegar esa noticia al minuto 15 del telediario que editas?

Primera reunión de Pedro Sánchez en el Congreso con su grupo parlamentario después de ser reelegido Secretario General

- ¿Cuál es el criterio profesional para dedicar apenas 30 segundos a la primera intervención de Pedro Sánchez en el grupo Parlamentario y el resto de la pieza, que dura en total 1'47, a reacciones de los portavoces del resto de grupos a las declaraciones del secretario general del PSOE?

- ¿Te parece noticia que Pedro Sánchez conteste a las declaraciones del Presidente del Gobierno pidiéndole moderación y mesura?

- ¿Por qué esa petición del Presidente a Sánchez fue titular en el TD2 el lunes y cuando el aludido contesta, al día siguiente, no se emite su respuesta?

- ¿Con qué criterio profesional no se emite esa respuesta de Pedro Sánchez ni en titulares ni en la pieza del martes 20?

Una vez más, la editora del TD1 no responde a las preguntas del CdI. Sí lo hace la editora del TD2, María Eizaguirre. Reproducimos su contestación: “La escaleta se hace siempre con criterios exclusivamente profesionales. 1- sobre Gurtel: la Información fue en el primer minuto del telediario, como segundo sumario de portada. 2- sobre el PSOE: hubo un sumario sobre Pedro Sanchez y su mano tendida a Podemos y Ciudadanos para conformar una mayoría alternativa al Partido Popular. Edición decidió enfocar la noticia por ese asunto junto a las reacciones de los partidos afectados tanto en la portada como en el desarrollo”

20 JUNIO Doble rasero.

Pedro Sánchez vuelve al Congreso de los Diputados como nuevo Secretario General del Partido Socialista. El TD1 no emite pieza del PSOE, no se analiza su vuelta al Congreso ni las reacciones de sus compañeros ni su encuentro con el exportavoz Antonio Hernando ni la nueva composición del grupo parlamentario ni las iniciativas que va a impulsar... pero sí hay pieza confrontando a Sánchez con el resto de partidos. El TD2 le da el mismo tratamiento: llamada y pieza colectiva, pero no análisis del PSOE.

21 JUNIO Desidia.

La policía detiene en Madrid a un grupo de yihadistas muy radicalizado. Un equipo con mochila avisa al C24H de que están en condiciones de dar en directo la detención de los presuntos yihadistas, pero el Canal "todo noticias" de TVE no pincha la señal.

23 JUNIO Manipulación.

La Agencia Tributaria publica la lista de morosos que deben más de un millón de euros a Hacienda. El TD1 le dedica un breve de 12 segundos.

26 JUNIO Petición de amparo:

El Consejo de Informativos de TVE concede amparo a la periodista Susana Torres Sanz, al constatar ha sido objeto de amenazas con la única intención de condicionar su práctica profesional. Ver dictamen

29 JUNIO Censura.

Amnistía Internacional publica un informe sobre los dos años de aplicación de la llamada Ley Mordaza en España. Para presentarlo hacen una concentración ante la Comisaría General de Seguridad Ciudadana en Madrid. Los telediarios no lo dan.

29 JUNIO Desinformación.

Ignacio Fernández Toxo deja la secretaría general de Comisiones Obreras. En el perfil que le dedica el telediario, elaborado por una redactora contratada, se desliza un error al atribuir a Toxo dos huelgas generales contra el PSOE... "Junto al exlíder de UGT Cándido Méndez, Toxo convocó tres huelgas generales: en 2010, 2012 y 2013. Las dos primeras contra el Gobierno de Zapatero y la última, contra el de Rajoy"... cuando en realidad fue una contra el PSOE y dos contra gobiernos del PP, ambas en 2012.

29 JUNIO

El pleno del Congreso reprueba al ministro de Hacienda por aprobar la amnistía fiscal de 2012. Cristóbal Montoro se convierte así en el segundo ministro en democracia reprobado por la cámara baja. El TD1 no lo recoge en sumarios como una de las principales noticias del día. Sí le dedica espacio en la portada a la fiesta del vino en Haro y a la final de Masterchef. La noticia se cuenta en el desarrollo con unas colas de 22 segundos que dan paso a las declaraciones del portavoz del PSOE, José Luis Ábalos, y las del propio ministro, que cierra la noticia.