Cabeceras especiales

Cabecera

REPORTAJE

Tiburones fantasmas, nazis o jurásicos: más allá de ‘Sharknado’

SyFy estrenó anoche ‘Sharknado 5: Aletamiento Global’

Mike Medianoche
@mikemedianoche
12.08.2017 | 09:00

Las películas de terror de tiburones existen desde los años 30, aunque fue Steven Spielberg quien hizo que muchos tuviesen miedo a la playa con su emblemática Tiburón (1975), que tuvo varias secuelas oficiales y extraoficiales.

En ese camino en 2013 se estrenó en el canal SyFy Sharknado, una película de bajo coste realizada para televisión que este viernes estrenó su quinta parte. Ian Ziering y Tara Reid se enfrentan a su cita anual contra tiburones que caen del cielo por culpa de unos excepcionales tornados. Este viernes, la cadena emitió la quinta parte de la saga, que fue muy comentada por las redes sociales y que un día antes de presentó en Madrid con la presencia de Cassie Scerbo, una de sus protagonistas.

¿Qué decir de Sharknado 5: Aletamiento global? Que es más de lo mismo, en el buen sentido. Divertida y predecible, pues¿qué esperar de la cuarta secuela de una película donde llueven tiburones? ¿Qué cambie la historia del cine?

La producción ha dejado grandes momentos, especialmente por sus cameos, como el de Olivia Newton-John defendiendo Australia, o la presencia de la española Charo Baeza interpretando a la Reina de Inglaterra. Además, hay guiños a otras películas, como esa Torre de Pisa que los tiburones ponen recta, como ya hiciera Superman cuando se vuelve malo en Superman III.

Sharknado no inventó nada

De Sharknado podríamos decir que es lo que Madonna a la música; no ha inventado nada, pero su talento reside en coger algo que ya existía, darle un nuevo aspecto y dárselo a conocer a un gran público. De hecho, siguió la corriente de SyFy y de otras productoras en contar historias rocambolescas en las que los tiburones mutasen, volasen o lo que correspondiese. Destaquemos algunas de esos otros telefilmes y películas para el mercado doméstico en la que los tiburones protagonizaron descacharrantes momentos.

Los otros tiburones y tornados de SyFy

Antes que el tornado de tiburones, SyFy ya tuvo otros tiburones peculiares como la mutación de tiburón y pulpo del telefilme Sharktopus, de 2010. La historia de este Tibupulpo estuvo producida por el emblemático Roger Corman, artesano de la Serie B famoso, entre otros, por sus trabajos con Vicent Price adaptando relatos de Edgar Allan Poe en los sesenta, estuvo protagonizada por Eric Roberts (El Caballero Oscuro). Como Pirañas o tantas otras películas, narraba un experimento (en este caso, de la Marina) que se acaba yendo de las manos.

En 2013, el mismo año del estreno del primer Sharknado, también hubo un Piedranado. Stonado contaba cómo un cazador de tormentas que comprueba cómo en Boston comienzan a caer piedras del cielo, un argumento que luego se incluyó a modo de guiño en Sharknado 4.

Otra películas reseñable de la cadena por mezclar animales y fenómenos naturales es Lavalántula, de un volcán del que salen arácnidos. Y no olvidemos Pirañaconda, el animal que surge de la mutación de una piraña y una anaconda.

 

Steve Urkel vs Megatiburón

La productora estadounidense Asylum es conocida por hacer películas de serie b de terror y distribuirlas en el mercado doméstico, con sus posteriores pases por televisión. Al igual que Sharknado, se nutre de rescatar viejas glorias televisivas, y en uno de sus filmes, Megatiburón contra crokosaurio, de 2010, encontrábamos a Jameel White (conocido por interpretar a Steve Urkel en Cosas de casa) metido en la piel de un científico que traslada un gran saurio prehistórico, pero su embarcación es atacada por un gran tiburón que libera a la ancestral bestia. A su vez, esta es una segunda parte de Megatiburón contra pulpo gigante, con Lorenzo Lamas, y en siguientes capítulos el megaescualo se enfrentó a un tiburón aún peor e incluso a un robot.

Normalmente los tiburones tienen una sola testa, pero en Asylum nos han presentado El ataque del Tiburón de dos cabezas (2012), con Carmen Electra, y cuya secuela, sabiamente, se llamó Tiburón de tres cabezas. 

 

Tiburones en Venecia, jurásicos y hasta fantasmas

Antes de volar o de luchar contra dinosaurios los tiburones ya se salieron de su hábitat natural en Tiburones en Venecia, en 2005. Una mezcla entre horror marino y búsqueda de tesoros en la que la estrella de saldo fue Stephen Baldwin.

Y es que los mamíferos marinos se acostumbraron a vivir en cualquier zona: en un resort turístico de esquiadores (Avalanche Sharks, 2014), en la arena de la playa (Sand Sharks, 2012), en una excavación petrolífera (Jurassic Shark, 2012) o incluso en la conocida Jersey Shore (Jersey Shore Shark Attack, 2012). No olvidemos a los tiburones muertos vivientes (Zombie Shark, 2015), a los fantasmas (Ghost Shark, 2013) ni a los que acechan en zonas caribeñas (Tiburones en Malibú, 2009).  Y cuidado con las mutaciones, pues puedes meter la mano en un estanque en el que haya minúsculos tiburones-piraña que pasen a tu sistema circulatorio y te ataquen desde dentro (Piranha Shark, 2014).

Próximo estreno: los tiburones voladores, zombies y nazis

Para el próximo septiembre está anunciada Sky Shark, otra película más para la colección. Con un elenco encabezado por Naomi Grossman (American Horror Story), cuenta cómo en un abandonado laboratorio de los nazis se creó unos tiburones zombies voladores manipulados genéticamente, y que al despertar atacarán a cualquier avión que se cruce en su camino. Lo que era de esperar en estos casos.