Cabeceras especiales

Cabecera

ENTREVISTA

Sonia Martínez: "En el mercado hay mucha ternera, pero en Antena 3 servimos solomillo"

Hablamos con la directora de ficción de Atresmedia para hablar sobre el futuro de las series del grupo.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
17.03.2017 | 13:00

Bromeamos con Sonia Martínez, jefa de ficción en Atresmedia, sobre si se considera la Shonda Rhimes española. No es moco de pavo lo que ha conseguido hacer con la marca de series del grupo de San Sebastián de los Reyes. Puede que todo el mundo conozca Anatomía de Grey o Scandal, pero Martínez ha hecho que las series españolas viajen a lugares del mundo como Vietnam o China sin despeinarse demasiado.

Y lo ha hecho creando mucho más que una serie de televisión al año. Aunque ella representa a la cadena, su nivel de implicación en cada ficción que se produce para su casa va mucho más allá que una mera receptora de guiones y extractos de capítulos. Ella mira, revisa, cambia y analiza cada minuto de lo que después verán los espectadores. Pero el filtro de Martínez es importantísimo a la hora de crear el tipo de ficción del sello Series Atresmedia.

Hablamos con ella con la excusa de que el próximo lunes se estrena la tercera temporada de Allí abajo. Es uno de sus grandes éxitos de los últimos años y ha logrado destacar entre tanta multitud de nuevos títulos a pesar de ser una comedia, un género que no siempre es tan galardonado como el drama. Martínez es la que capitanea el acto. Una vez terminado el mismo, ella es tan perseguida por la prensa como cualquier estrella como María León. Es la que controla el cotarro y, por lo tanto, interesa lo que tiene que decir.

Durante estos últimos meses han nacido nuevas plataformas en España como Netflix o Movistar+ que ya han arrancado la grabación de producción patria. Ella, ante esto, saca pecho de que sus primeras producciones se hayan fijado directamente en lo que hace Atresmedia. “Algo estaremos haciendo bien”. Sobre esto hemos hablado en BLUPER con la jefa de ficción del grupo.

Tercera temporada de 'Allí abajo'. En los tiempos que corren ya es difícil alcanzar una tercera temporada. ¿Es una serie que tiene recorrido o que queréis practicar el mismo ejemplo que con 'Velvet' retirándola en su mejor momento?

Nosotros vamos paso a paso. Estamos pensando en una cuarta temporada porque es parte de nuestro trabajo, pero al final tienes que vivir en el presente y ver qué posibilidades tienen de vivir bien las series. Para mí hay algo que me obsesiona: que una serie no se arrastre por la parrilla.

¿Nos encontraremos con un final antes de lo esperado?

Es una serie con un tono muy diferente a Velvet. Hay muchos mimbres de donde tirar. Creemos que hay muchos puntos que explorar todavía. Nosotros nos guiamos por eso y vemos que esta serie todavía tiene mucha vida.

A veces somos más un laboratorio de ideas

Hace un año hablaste de un nuevo modelo de ficción en Antena 3 viendo lo rápido que están evolucionando los géneros. ¿Qué planes tiene Atresmedia de cara al futuro?

Nosotros somos una televisión que pensamos mucho lo que necesitamos, no tanto desde el punto de vista de la audiencia como sí desde el punto de vista de la marca. Tenemos que pensar cómo mantener esa marca. En ese sentido nosotros estamos en continua ebullición. A veces somos más un laboratorio de ideas. Yo estoy todo el día pensando y brujuleando para ver cómo podemos hacer para que todo eso que fluye en el mundo podamos hacerlo nuestro. El modelo ha cambiado y a cada género hay que darle su contenido propio.

La televisión cada vez cambia más rápido y los géneros que hoy están de moda dentro de dos años se han quedado obsoletos. ¿Cómo estáis trabajando para que los proyectos de hoy no se hayan quedado antiguos cuando estrenáis?

Esta semana hemos hecho un mapa muy doméstico con lo que tenemos sobre la mesa y hemos calculado que tenemos necesidades cubiertas si todo sale bien hasta el último trimestre de 2018. Cuando empezamos una fase de investigación estamos hablando de cosas que se estrenarían dentro de más de un año. Entonces, las cosas las tienes que coger con cierta distancia. No es algo que vayamos a estrenar dentro de seis meses porque es un género en tendencia. Tenemos que ver que es algo que vaya a perdudar en el tiempo.

Hemos visto que está repuntando el concepto de la dramedia

Ahora hemos visto que está repuntando el concepto de la dramedia. Que a nosotros nos hablen de dramedia nos da risa porque casi la inventamos nosotros con series como Médico de familia o Farmacia de guardia. En EEUU están buscando cómo llamar a este género porque no saben ni lo que es. El éxito de This is Us no saben ni qué es. Es un concepto que nosotros sabemos que está ahí y que parece que perdura porque cala. No depende tanto de tendencias. Lo que perdura en el tiempo son los personajes que enamoran.

¿Qué géneros son los que estáis investigando ahora?

Nosotros estamos investigando ese resurgir de esa dramedia a la que ellos no saben cómo llamar. Y estamos investigando hacer una serie en torno al mundo de la mujer. La mujer como protagonista del thriller de misterio. La mujer como motor de muchas cosas. También estamos tratando de evolucionar en el thriller más allá del hombre misógeno en el que alguien ha matado a alguien, más psicológico. También hay cosas que hemos visto cosas que están en auge pero que no nos interesa tanto como el tema legal. No nos vamos a estrellar contra ese muro.

¿En qué títulos te estás fijando ahora internacionalmente?

Hay muchos. This is Us es maravillosa para fijarse en el mundo de la nueva dramedia. El thriller psicológico que se produce en The Night Of es muy bueno, pero hay otros títulos.

Llegan HBO, Netflix y Movistar+ como nuevos generadores de ficción. ¿Qué sensación os produce la llegada de nuevos competidores?

Tampoco hay tanto volumen de momento como para que nos pueda llegar a afectar. La única que puede llegar a hacer algo es Movistar por el presupuesto con el que cuentan para ficción. Hay que ver los resultados. Esto es la ley de la demanda y de la oferta. La gente está acostumbrada a una serie de roles. Cada uno está buscando su espacio y Movistar está creando más en base a autores del mundo del cine y que no tienen nada que ver con la televisión.

Os tenéis que sentir algo orgullosos de que lo primero que hace Netflix en España es una serie de televisión que bebe directamente de vuestro 'Velvet'...

Obviamente. Netflix hace una serie que bebe de Velvet y Movistar ha comprado la marca Velvet. Algo hay que hemos hecho bien. Al final somos opciones de entrada de marketing. Sólo digo que cuidadito con Amazon.

Sabíamos que 'Pulsaciones' no era una serie para arrasar

Hablemos de 'Pulsaciones'. Más allá del dato de audiencia, ¿uno se frustra cuando intenta arriesgar pero la producción al final no encaja?

Siempre produce cierta desazón porque al final no hemos logrado contar lo que queríamos. Queremos seguir haciendo apuestas que nos mantengan la imagen de marca de arriesgar, pero a la vez hay que tener un cierto control. Tal vez esto es más frustrante. Nosotros sabíamos que no era una serie para arrasar.

¿Y esto no da miedo para arriesgar en futuras ocasiones?

Es que a nosotros siempre nos revierte en positivo, nunca en negativo. Nosotros hacemos muchas series abiertas que son más para todos los públicos, pero nuestro nivel de calidad es muy alto. En el mercado hay mucha ternera pero nosotros servimos solomillo. La ternera se la come todo el mundo, pero yo te estoy dando solomillo. Al final eso nos permite una carne un poco diferente.

Después de verano arrancamos tres proyectos nuevos

Además de los proyectos más conocidos en este momento, ¿en qué trabaja ahora Antena 3?

Estamos muy centrados ahora mismo en lo inmediato que es La casa de papel y en Tiempos de guerra (que no se llamará Tiempos de guerra). En mayo empezamos el rodaje de Fariña. Después, en verano, arrancará el rodaje de Matadero y estamos con tres proyectos que arrancaremos después de verano.

¿Qué géneros tendrán estos nuevos proyectos?

Es una comedia, un thriller psicológico y una dramedia. Respecto a esto último estamos detectando que las antes hacíamos temporadas más cortas cuando se trataba de un thriller pero la comedia también se encamina hacia eso. Queremos hacer una comedia muy de formato y que sólo tenga ocho capítulos.

'La casa de papel' será dos temporadas con un total de 18 capítulos

Parece que seguís trabajando en esas series que tienen ya un final marcado desde el principio. ¿'La casa de Papel' será así?

La casa de papel serán 18 capítulos. Hemos planeado dos temporadas aunque en rodaje sólo será una temporada. Lo que no queremos es que el espectador se agote una vez ya se ha enganchado. Uno de los fallos de Vis a vis, si tenía alguno, era que dejamos pasar un año. Con ella La casa de papel estrenaremos antes de verano, descansaremos en verano porque es temporada baja y volveremos después de verano.