Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Real Madrid TV y Gol, los otros sonrojantes 0 en audiencia de Nochevieja

No sólo a 'Castilla y León TV' no le vio nadie durante las Campanadas.

Juan M. Fdez
@juanmafdez
04.01.2018 | 08:33

Durante los dos últimos días se ha viralizado la noticia de que las Campanadas de la autonómica privada Castilla y León Televisión obtuvieron una audiencia media de un 0,0% de cuota de pantalla y 0 espectadores. Es decir, no las vio nadie.

Sin embargo, la cadena autonómica no fue la única en cosechar esta audiencia en el último día del año. De hecho hubo un canal a nivel nacional que nadie eligió para despedir el año: el canal deportivo Gol.

El canal blanco no fue visto por nadie durante más de una hora

Según datos de Kantar Media hechos públicos por las cadenas, las Campanadas del canal deportivo obtuvieron un cero técnico. En ellas, diversos presentadores y colaboradores aparecían dando toques a un balón al son de las campanadas.

Pero no fue la única cadena a nivel nacional que obtuvo este sonrojante dato. Real Madrid TV también cosechó más de un 0 técnico durante el último día del año. El canal del club blanco no fue visto por nadie de 22:36 a 23:55 horas con su felicitación de Navidad.

Asimismo, esa misma felicitación repetida hasta la extenuación durante los últimos días obtuvo un 0% y 1.000 espectadores a las 21:35 horas; y la repetición de la final del Mundial de Clubes entre el Real Madrid y el Gremio obtuvo un 0% de cuota y 5.000 espectadores.

Otra cadena que también obtuvo un 0% de cuota de pantalla, aunque con 2.000 espectadores fue Disney con su felicitación de Navidad a medianoche.

Pero, ¿un 0% quiere decir que nadie les vio? En absoluto. En el caso por ejemplo de Castilla y León TV, lo que ocurre es que si ninguna de las personas que cuentan con un audímetro en aquella comunidad conectó con la cadena, el dato cosechado fue 0%.

Más sonrojante es el dato, sin embargo, de Gol y Real Madrid TV ya que son cadenas de ámbito nacional por lo que hay más posibilidades que una familia con audímetro conecte con ellas.

¿Cómo funciona un audímetro?

El sistema de audiencias desarrollado por Kantar Media en España está basado en una muestra a partir de 4.625 audímetros repartidos proporcionalmente por la geografía española atendiendo a estudios sociodemográficos.

Pero, ¿cómo funciona un audímetro? Al encender la tele, cada miembro de la familia que tiene un audímetro en casa tiene que presionar su botón para que el aparato sepa quién está viendo la tele. Además, de vez en cuando, va preguntando cosas para evitar engaños Es decir, hay controles muy estrictos para evitar que haya trampas y Kantar Media anula aquellos datos que son viciados.

Asimismo, el mercado cuenta con dos organismos, el Comité de Usuarios y el Consejo de Control, cuya existencia y función garantiza el control y transparencia de la operación que realiza Kantar Media. En ambos organismos están representados todos los usuarios de la audimetría por sectores. Televisiones, centrales de medios, anunciantes, agencias y otros eligen periódicamente los miembros que les han de representar en estos organismos.