Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

'Supervivientes', el verdadero primer reality que se realizó en España

El programa comenzó sus preparativos antes de que 'Gran Hermano' arrancase.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
20.04.2017 | 09:00

Gran Hermano se estrenó en España el 23 de abril de 2000. Aquel día, 5,2 millones de espectadores estuvieron pendientes de este nuevo experimento sociológico televisado las 24 horas del día. Presentado por Mercedes Milá, el programa permitía ver por primera vez a un grupo de personas conviviendo en una casa. Arrancaba el primer reality en España. 

El programa se convirtió en todo un fenómeno social al que nadie podía escapar. Un mes después, Gran Hermano alcanzaba datos que rozaban los 10 millones de espectadores. El fenómeno del reality show se asentaba en España. Un grito que todavía hoy tiene eco, después de un total de 17 ediciones de aquella versión original.

Todo el mundo toma Gran Hermano como el primer reality que se produjo en nuestro país. Sin embargo, hubo otro que se grabó antes. Supervivientes, que este jueves estrena su nueva edición, nació antes que Gran Hermano. El reality isleño aterrizó en España unos días antes, apenas dos semanas antes de que Telecinco probase la eficacia del formato de telerrealidad en nuestro país. 

Los concursantes de la primera edición de Supervivientes: Expedición Robinson, presentada por Juanma López Iturriaga con personajes desconocidos, se grabó del 9 de abril al 25 de mayo de aquel año 2000 en Panamá. Por lo tanto, Telecinco puso en marcha dos realities casi al mismo tiempo sin saber si este género funcionaría en nuestro país. 

Aunque ambos terminaron funcionando, el primero que vio la luz en la pequeña pantalla fue Gran Hermano. Fue, por lo tanto, el que se llevó la palma en cuanto a audiencias. Aquella primera edición de Supervivientes apenas mantuvo un 21,9% de cuota de pantalla y 2,9 millones de espectadores de media, unos datos bastante bajos para la época que se vivía. 

Esta primera edición de Supervivientes se estrenó el 10 de septiembre de 2000. Llegó apenas un mes y medio después de que Gran Hermano nombrase a Ismael Beiro el primer vencedor del reality de convivencia. Cinco días después de Supervivientes se estrenaría El bus en Antena 3. Y es que a partir de aquel momento todos querían tener su propio reality. Con los resúmenes presentados por la ahora superviviente Sandra Barneda, aquel primer intento de Antena 3 mantuvo un 24% de cuota de pantalla media. 

El día que Supervivientes se convirtió en el reality más visto

La audiencia de Supervivientes no han sido tan consecuentes como las de Gran Hermano. El reality ahora presentado por Jorge Javier Vázquez ha ido perdiendo fuerza con el paso de los años. Sin embargo, Supervivientes hace subir y bajar sus audiencias dependiendo de su casting y de los contenidos generados. 

Su edición más vista de la historia es la que ganó Rosa Benito en 2011, alcanzando un 27,8% de cuota de pantalla y consiguiendo 3.689.000 espectadores de media durante toda la edición. A partir de aquel momento, Supervivientes se convirtió en el reality más visto en España.

Gran Hermano se volvió a colocar en la primera posición del ranking en 2015 con la emisión de GH VIP 5. La edición en la que participaba Belén Estaban logró un 29,8% de cuota de pantalla media y 3.989.000 espectadores. Unos datos que el reality de convivencia no ha vuelto a logran en las siguientes ediciones. 

La última edición de Supervivientes emitida lograba un estupendo y muy saludable 26,4% de cuota de pantalla con una media de 3.083.000 espectadores. Lograba así volver a colocarse en el reality más visto. De momento mantiene esa posición, ya que ninguna edición de Gran Hermano (ni de anónimos -19,3%- ni de famosos -18,2%-) ha logrado superar este dato el pasado año.