Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

La tele se aburre: demasiado cine y poca producción propia hacen caer las audiencias

Todas las cadenas nacionales tienen numerosas noches de cine que hace su programación muy monótona

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
10.01.2018 | 13:09

El pasado domingo, cuatro de las cinco principales cadenas nacionales españolas estaban emitiendo cine en prime time. El resultado: ninguna cadena alcanzó el 11% de cuota de pantalla media durante la jornada. Y es que la televisión emite demasiado cine después de haber vivido años y temporadas en las que se apostaba mucho más por la producción propia y los grandes formatos. 

Mientras que en enero del pasado año Telecinco apostó por su "semana fantástica", emitiendo producción propia los siete días de la semana, un año después emite tres noches de cine. Los miércoles, los jueves y los domingos son noche de cine para la cadena de Mediaset España. Y, aunque en algunas ocasiones la cadena despunta con muy buenos datos, las películas no consiguen llegar a los buenos datos que hace un programa de producción propia. 

Pero es que Telecinco no se enfrenta a una competencia que actúa de una forma muy diferente. Antena 3 tiene en estos momentos cuatro noches de cine (teniendo en cuenta que este jueves estrena Casados a primera vista). Es el mismo número de noches a la semana que La 1 de TVE emite una película. Por lo tanto, ambas cadenas emiten más noches de cine extranjero que de producción española. 

Un escalón más abajo, Cuatro no tiene una actitud muy distinta a la de sus hermanas mayores. La cadena roja empieza muy bien la semana con En el punto de mira, Samanta y... Granjero busca esposa para después continuar con noches de cine en el jueves, viernes y sábado. 

Pero es laSexta la que ha sido una de las cadenas que que más noches de cine ha tenido en su poder. Actualmente, la cadena de Atresmedia tiene como producción propia los programas ¿Dónde estabas entonces?, el tándem Equipo de investigación laSexta Columna, El objetivo y laSexta Noche. Con estos estrenos, laSexta tiene ahora mismo tres noches de cine. 

La caída de las audiencias

Como consecuencia, las cadenas se han encontrado con una gran bajada de sus audiencias. Telecinco lideró el pasado mes de diciembre, el último completo, con un bajo 12,1% de cuota de pantalla, Se trata del dato más bajo con el que ha liderado una cadena de televisión, teniendo en cuenta que la misma Telecinco quedó segunda en diciembre de 2016 con un 12,8% y lideró en diciembre de 2015 con un 14,8% de media. 

Telecinco se despidió de diciembre con un 13,3% de cuota de pantalla media. Fue la cadena más vista durante todo 2017, pero lideró también con el resultado más bajo de su historia. Antena 3 repitió la segunda plzada con un 12,3% de cuota media. Aunque no fue su resultado más bajo, rompió con la tendencia al alza que se había vivivo en los últimos años.