Cabeceras especiales

Cabecera

ESTRENO

Telecinco enciende su sábado con fórmulas del pasado tras varios intentos fallidos

'Sábado Deluxe' recuerda por sus contenidos a otros programas que ya hizo la cadena como 'La noria'.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
11.03.2017 | 13:15

Sólo el tiempo cura algunas heridas. Y parece que ya ha pasado el suficiente tiempo como para que Telecinco haya decidido volver a apostar por la actualidad en la noche del sábado. Deluxe se transforma en un programa más marcado por los hechos noticiosos y encarga nuevos contenidos que incluso pueden recordar a espacios del pasado de la cadena.

La noria ha sido uno de los espacios de actualidad de más éxito de la cadena en este nuevo milenio. Se emitía en la noche de los sábados presentado por Jordi González y estaba producido por La fábrica de la tele. Destino o no, el programa vio enturbiada su imagen en la última etapa, lo que provocó su cierre definitivo en 2012.

En aquel momento quedó claro que cualquier espectador puede llegar a tumbar un programa de televisión. El programa pagó por entrevistar a la madre de El Cuco una cantidad a día de hoy desconocida de entre 9.000 y 10.000 euros, lo que provocó una gran campaña de desprestigio contra el programa y contra las marcas que se anunciasen en el mismo. Tras la espantada de algunos anunciantes, Telecinco decidió ponerle fin a este proyecto. 

Unos días después nacería El gran debate. No fue otra cosa que un cambio de nombre y de pequeños detalles para intentar quitarse aquella mala imagen con la que salieron de La noria. El programa de los sábados por la noche, sin embargo, ya estaba algo dañado y aguantó casi un año en antena. Tras el verano quedó cancelado. 

Telecinco quería decir adiós a la política. Dijo adiós a algunos de sus programas más informativos como Te vas a enterar en Cuatro y a El gran debate. El propio Vasile llegó a decir que la política ya no interesaba. De nuevo de la mano de La fábrica de la tele nacería el programa Abre los ojos y mira con Emma García para la noche del sábado. Un programa que nunca terminó de cuajar y desapareció cinco meses después. 

A Vasile dejó de interesarle la política

A partir de ese momento Telecinco decidió abandonar la noche del sábado para regalársela al cine. Sin embargo, siempre han sabido que este día de la semana es un buen horario a explotar ya que no existe casi competencia más allá de las películas que programa la competencia. Por eso siempre han coqueteado con la noche del sábado de forma intermitente: Un tiempo nuevo se estrenará en octubre de 2014 y la primera edición de Got Talent España en febrero de 2016.

Además, esta no será la primera vez que el equipo de Sálvame pruebe en la noche del sábado. Ya en anteriores veranos, Telecinco ha decidido doblar la emisión del Deluxe y emitir el programa en las noches de los viernes y de los sábados con buenos índices de audiencia. 

La reactivación del sábado un año después

Con la llegada de Sábado Deluxe a la noche del sábado Telecinco mata tres pájaros de un tiro: consigue tener producción propia siete días de la semana, quita un quemado Sálvame de la noche del viernes y potencia un descafeinado fin de semana donde la competencia le come mucho la tarta. Sin embargo, sabían que los contenidos que el público consume los viernes no son los mismos que exigen los sábados. Por eso han tenido que adaptarse a los nuevos tiempos, a sus nuevas horas. 

Sálvame Deluxe no estaba pasando por su mejor momento de audiencia desde que llegase Tu cara me suena. Y saben que Antena 3 no se iba a rendir con este día de la semana. Por eso en Mediaset han decidido dejarse de jugar y pelear con la misma moneda: un talent show que ha sido su programa más visto en las dos anteriores ediciones. 

Con este tipo de decisiones de demuestra una vez más que las cadenas tienen más margen para invertir después de notarse cierta mejoría en el sector publicitario. Pensar en siete prime times de producción propia a la semana hace algunos años era una idea inimaginable. Esto deja más claro y contrasta el hecho de que las cadenas están comenzando a salir de su crisis personal, permitiéndoles abrir nuevas ventanas al entretenimiento que habían estado cerradas hasta ahora.