Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

Telecinco le encomienda a La fábrica de la tele salvar sus fines de semana

A partir de este sábado se emitirán tres programas de esta productora.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
29.04.2017 | 09:00

Telecinco ha mantenido de lunes a jueves una media de un 15,3% de cuota de pantalla. El pasado fin de semana, sin embargo, mantuvo un 10,6% de media. Una diferencia sustancial que Mediaset España quiere solucionar lo más pronto posible para equilibrar más las cosas. Y ya ha elegido productora a la que encargarle este cometido: La fábrica de la tele. 

La productora de Sálvame será la que tenga que salvar los fines de semana de la cadena. Dos días de la semana que trastocan la media mensual de Telecinco y que, de solucionar su crisis, podría ponerle las cosas mucho más fáciles a la cadena para los liderazgos mensuales sin tener que pensar mucho en la competencia. 

En lo que va de mes, Telecinco mantiene un 13,4% de cuota media frente al 12,6% de Antena 3. Están separadas por ocho décimas. De eliminar los fines de semana de abril de esta media mensual, Telecinco habría mantenido un 14,5% de cuota de pantalla frente al 13% de Antena 3, una distancia de 1,5 puntos. 

Para lograr que las audiencias de los fines de semana mejoren Telecinco tiene entre manos tres producciones de La fábrica de la tele: Sábado Deluxe, en la parrilla desde hace varias semanas en la noche de los sábados, Cámbiame Challenge, que se emitirá los dos próximos sábados a las 16:00 horas, y Cazamariposas, que a partir de este fin de semana se emitirá en directo sábados y domingos a las 14:00 horas. 

Estas tres producciones son propiedad de La fábrica de la tele, la productora que más horas ocupa en la programación de Mediaset España. Además de contar con formatos diarios como Cámbiame, Sálvame y Cazamariposas, la productora tiene en el grupo el formato Convénzeme, con Mercedes Milá en Be Mad, Chester in Love, con Risto Mejide en Cuatro, y By Pelayo, con Pelayo Díaz en Be Mad y coproducido con A la caza del kiwi. 

Aunque tiene entre manos el lanzamiento de un nuevo programa con Toñi Moreno para los fines de semana, el estreno del programa se ha retrasado y ha provocado que la cadena tenga que sacarse de la manga un plan B a la espera de que llegue este nuevo formato. 

Los tres ases en la manga

Los programas que ha elegido Telecinco para que jueguen en el fin de semana no han sido elegidos al azar. Cámbiame logra estupendos datos de audiencia en las mañanas de lunes a viernes. Pero su verdadera baza son los minutos finales del programa. El programa de Carlota Corredera, que se emitirá en directo en estas dos ediciones especiales, logra una curva de audiencia muy buena y permite así que el público se enganche a las emisiones posteriores.

Por otro lado, Cazamariposas ha logrado afianzarse como uno de los programas más vistos de la TDT de lunes a viernes. El programa presentado por Nuria Marín y Nando Escribano ha mantenido esta semana un 2,5% de cuota de pantalla media, logrando estar por encima de la media de la cadena a pesar de que los programas de producción propia tienen un difícil rendimiento en la TDT. 

Finalmente, a pesar de que los datos de Sábado Deluxe no terminan de despegar y so bastante más bajos que los que el programa marcaba en la noche del viernes, el espacio de Jorge Javier Vázquez ha mejorado la noche de Telecinco en este día de la semana. El programa ha mantenido en abril un 13,9% de cuota de pantalla. La última cinta que se emitió en sábado en Telecinco logró un 7,8% de media.