Cabeceras especiales

Cabecera

OPINIÓN

Tener un Canal 24 Horas para esto

El canal informativo de TVE no reacciona ante las últimas horas y se queda siempre a la cola respecto a las privadas.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
23.05.2017 | 13:31

Ya nos los preguntamos hace algunas semanas: ¿tiene sentido llamar Canal 24 Horas a un canal que apuesta por la redifusión y que está atado de pies y manos para ofrecer noticias y actualidad las 24 horas del día? La respuesta la hemos obtenido este lunes por la noche. El atentado acontecido en Manchester ha dejado clara la poca capacidad de una directiva que no apuesta por las noticias de última hora y que ofrece reposiciones cuando todos los ojos estaban puestos en la ciudad de Reino Unido. 

La nueva etapa del Canal 24 Horas, con Álvaro Zancajo como nuevo director de la cadena, se vendió como un lugar en el que se daría mucha importancia a la “agilidad y a la capacidad de reacción para un tratamiento informativo breaking news”. Sin embargo, siguen siendo los últimos en informar, los últimos en ofrecer un contenido potente a la audiencia y los que menos importancia dan a hechos noticiosos de importancia mundial. 

Los espectadores tuvieron que acudir a las redes sociales para enterarse de lo que estaba ocurriendo en Manchester

La 1 de TVE debería haberse convertido este lunes por la noche en Canal 24 Horas. Sin embargo, los espectadores se quedaron huérfanos de información y tuvieron que acudir a las redes sociales para enterarse de lo que estaba ocurriendo en Manchester. 

El Canal 24 Horas tenía ya levantado un equipo informativo que estaba emitiendo en la medianoche. A esas horas se emite La noche en 24 horas, presentado por Víctor Arribas. Un breve comunicado a última hora del programa fue lo único que se ofreció en el programa para seguir hablando de otros temas. 

Una vez terminado este programa de debate se emitieron reposiciones como la del programa Teleplaneta o La 2 Noticias, con información desactualizada sobre el atentado de Manchester. Hasta la 01:00 horas de la madrugada no hicieron un directo en el que se ofrecieron más datos sobre lo que estaba pasando en los alrededores del Manchester Arena.

Las cadenas privadas como Antena 3 y Telecinco sí que paralizaron su programación de prime time para ofrecer un avance informativo de lo que estaba ocurriendo en Manchester. Pocos minutos después de las 00:00 horas conectaban con la redacción para adelantar la última hora. En La 1 se siguió emitiendo la cinta Un paseo por el bosque. Después, a las 00:30 se emitía la película Más allá de la duda y a la 02:00 se repuso el programa La noche en 24 horas

No es la primera vez

El pasado mes de abril EEUU lanzaba contra Siria un gran número de misiles. Un acontecimiento internacional de gran calado que ha sido recogido por todos los medios internacionales al instante. Sin embargo, TVE guardó silencio y no cubrió dicho acto hasta más allá de las 6:30 horas de la mañana, tres horas después de que se conociera la noticia. 

El Canal 24 Horas, sin embargo, no informó a sus espectadores sobre el asunto ni en directo ni a través de sus redes sociales, como sí estaban haciendo sus compañeros internacionales. El primer comentario que aparecía sobre el asunto en las redes sociales de la cadena era a las 8:51 horas, más de cinco horas después de que se conociese lo sucedido. 

A finales de ese mismo mes de abril, Theresa May adelantaba las elecciones de Reino Unido al próximo 8 de junio. El Canal 24 Horas tardaba mucho en dar la noticia debido a que le falló su sistema de traducción del discurso de la primera ministra. Pero ese mismo día se producía el gran bombazo del día: Mariano Rajoy tendría que testificar por el Caso Gürtel.

El Canal 24 Horas prefirió ofrecer a los espectadores algunas noticias internacionales en vez de abrir con esta noticia en sus nuevos informativos, llegando a llevar la testificación de Rajoy hasta la quinta posición. 

La siguiente polémica no tardaría mucho en llegar: TVE era la última en informar de la detención de Ignacio González a pesar de tener un informativo emitiendo en directo en ese momento a través del 24 Horas. Incluso laSexta fue capaz de poner en el aire un programa especial de Al rojo vivo. La pública, sin embargo, quedó en la última posición por detrás de las privadas. 

Quejas contra su director

Desde el pasado mes de diciembre, Álvaro Zancajo, el que fuera presentador de Antena 3 Noticias y la mano derecha de Gloria Lomana, se convertía en el nuevo director del Canal 24 Horas para cubrir a Sergio Martín, ahora en Los desayunos

La queja generalizada que se hace en la redacción sobre el servicio que está presentando Zancajo a la televisión pública es que está mucho más interesado en el informativo que estrenó como presentador el pasado 17 de abril en el Canal 24 Horas que en ofrecer un buen servicio público.