Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

Estos son los tertulianos favoritos de TVE a razón de 150 euros por programa

Sergio Martín y Víctor Arribas repiten nombres en 'Los Desayunos' y 'La noche en 24'

Juan M. Fdez
@juanmafdez
25.11.2016 | 05:00

Al contrario de lo que sucedía en la etapa de Fran Llorente como jefe de los servicios informativos de TVE, en la que eran los directores de los programas quienen seleccionaban a los tertulianos, ahora es la dirección de los servicios informativos encabezada por José Antonio Álvarez Gundín quién elige a estos.

De ahí que sólo unos afortunados puedan cobrar los 150 euros que se cobra por intervención, según detalló el expresidente de RTVE, Leopoldo González Echenique ante una pregunta parlamentaria escrita por el PSOE en septiembre de 2012.

"El gasto de la Corporación RTVE en colaboradores en programas durante el año 2012 ha sido de 438.263 euros por 113 tertulianos en TVE y 336.288,50 euros por 79 tertulianos en RNE. En el año 2013, la cantidad ha sido de 387.607 euros por 94 tertulianos en TVE y 428.073,95 euros por 84 tertulianos en RNE", explicaba.

Como ya hiciera el año pasado, BLUPER ha querido recopilar quiénes están siendo durante esta temporada los periodistas favoritos de las dos principales tertulias políticas de la televisión pública: Los Desayunos de TVE y La noche en 24 horas, presentadas respectivamente por Sergio Martín y Víctor Arribas.

Por encima de todos sobresale un nombre: Graciano Palomo. Desde que se iniciara la temporada el pasado 5 de septiembre, el columnista de El Confidencial ha intervenido en ambos debates un total de 19 veces, 7 en Los Desayunos y 12 en La noche en 24 horas, lo que le habría reportado 2.850 euros.

Le siguen Carmelo Encinas e Ignacio Camacho con 15 intervenciones, lo que supone unos ingresos de 2.250 euros. El analista político ha participado 8 veces en La noche en 24 horas y 7 en Los Desayunos. Por su parte, el periodista de ABC ha acompañado a Sergio Martín en 9 ocasiones y 6 a Víctor Arribas.

Con sólo una intervención menos (14) se encuentran Pedro Narváez y Antonio Casado, que se han embolsado 2.100 euros. El periodista de La Razón ha participado 9 veces en Los Desayunos , mientras que el de El Confidencial han sido 8. En La noche en 24 horas han intervenido 5 y 6 veces, respectivamente.

La analista política Carmen Tomás

También tienen la suerte de participar en ambas tertulias Carmen Tomás, con 12 intervenciones (1.800 euros); Chani Henares (PROMECAL) y Manuel Marín (ABC), con 11 (1.650 euros); José María Brunet (La Vanguardia), con 8 (1.200 euros); o Antonio Hernández (SER) o Inmaculada Sánchez (El Siglo), con 7 (1.050 euros).

En lo que respecta a Los Desayunos, los favoritos para sentarse junto a Sergio Martín son Bieito Rubido (ABC), con 11 colaboraciones (1.650 euros); y Anabel Díez (El País), Lucía Méndez (El Mundo), Edurne Uriarte (ABC), Ignacio Camacho (ABC), Pedro Nárvaez (La Razón), Javier García Vila (Europa Press) y Nativel Preciado (Tiempo), con 9 intervenciones (1.350 euros).

En cuanto a La noche en 24 horas, el favorito sigue siendo Graciano Palomo, junto a Carmen Morodo (La Razón), con 12 colaboraciones. Le siguen José María Crespo (Público) y Manuel Cerdán, con 11; Juande Colmenero (Onda Cero) con 10; y Antonio Papell (Vocento), con 8.

El desprecio a otros diarios

Tras recopilar todas las colaboraciones y teniendo en cuenta que la equidad entre medios debería ser una máxima en TVE, resulta llamativo que la dirección de informativos de la cadena pública no cuente en sus tertulias con periodistas de medios como El Diario, El Huffington Post, La Información, El Periódico, El Español, Público, El Plural, OKDiario o InfoLibre.

Esta cuestionable política también es la que sigue cada mañana en Los Desayunos a la hora de repasar la prensa diaria. Hasta ahora, la que era su responsable, Pepa Sastre, despreciaba la prensa digital obviando sus portadas.

Para Sastre sólo existían las portadas de El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia o La Razón, e incluso regionales como El Correo. Ni rastro de medios como El Diario, El Confidencial, El Huffington Post, La Información, Público, InfoLibre o El Español.

Preguntada hasta en dos ocasiones por este portal por esta ausencia de medios digitales, Sastre comentó que las portadas de los medios digitales serían incluidas “en breve”. Sin embargo, la periodista ha abandonado Los Desayunos para ser la editora del Telediario 1 sin haber realizado dichos cambios.