Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

'The Final Four': la última vuelta de tuerca al talent musical que llega a España

Magnolia se hace con los derechos de este formato internacional para nuestro país.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
17.06.2017 | 08:25

España quiere más cantantes. A pesar de que el mercado discográfico está colapsado y de que ya no se venden tantos discos como antes, parece que la televisión sigue estando dispuesta a sacar al mercado potentes nuevas carreras musicales salidas de programas de entretenimiento de la pequeña pantalla. Es lo que se saca como cuclusión de la compra de uno de los últimos formatos que puede llegar a España: The Final Four

El grupo Banijay, representado en España como Magnolia, se ha hecho con los derechos de este formato distribuido a nivel internacional por Armoza Formats. Presentado en la última edición del MIPTV, The Final Four fue uno de los programas más potentes que vieron la luz, colándose en la deseada lista Fresh TV. De nuevo, se trata de un formato musical que busca nuevos artistas. 

Como todo nuevo formato, debe traer alguna novedad por el camino. En esta ocasión, cuatro finalistas del programa son elegidos en la primera gala. El resto de nuevos concursantes que pasen por el escenario lo único que podrán hacer es intentar luchar por quitarles su puesto. Mientras tanto, los elegidos finalistas serán tratados como VIPs y vivirán como estrellas musicales, viviendo una vida de lujo y promocionando su carrera musical en medios de comunicación. 

Se trata de otro giro de tuerca al género musical que tan explotado ha sido en nuestro país. Y es que, por muchos programas de talentos que han surgido en España (MasterChef, Supermodelo, Top Dance o Fama) la canción siempre ha sido el género estrella en el que centrarse. Y es que las audiencias siempre han respondido mucho mejor.

Nadie vive sin un programa musical

En estos momentos, Antena 3, Telecinco y TVE tienen formatos musicales en su programación. La de Atresmedia compite con Tu cara me suena y sus derivados, la de Mediaset con La Voz y la pública tiene Fantastic Duo como recién incoporación a su parrilla. La música parece que siempre tiene espacio en las cadenas generalistas. 

Pero a partir de septiembre regresará el gran formato musical de todos los tiempos: Operación triunfo. La pública anunció hace algunas semanas que volvería a hacer una nueva edición del formato musical que rompió todos los récords de audiencia conocidos hasta la fecha. De nuevo, el objetivo es lanzar al mercado carreras musicales de éxito.

Más allá de esto, el propio Festival de Eurovisión también se puede señalar como un formato de búsqueda de nuevos artistas. Y más teniendo en cuenta que en la mayoría de últimas galas de selección se ha dado la oportunidad a cantantes sin carrera de iniciar un nuevo proyecto en España. La propia gala Objetivo Eurovisión es un talent show en sí mismo. 

La eficacia de los formatos internacionales, una incógnita

Pero los formatos internacionales que giran en torno a la música no siempre han tenido buena suerte en nuestra televisión. Y es que la búsqueda de talentos ha sido muy explotada en nuestra televisión. Desde formatos como Got Talent y Tú sí que vales hasta programas como El número 1 en Antena 3. Por eso hay algunos que se tropiezan por el camino antes de tiempo. 

Es el caso de Rising Star, una producción internacional que Antena 3 compró en cuanto salió al mercado. Todo el mundo hablaba de este programa de televisión que buscaba talentos utilzando una aplicación para teléfonos móviles. Sin embargo, el programa demostró su enifacia en aquellos países en los que fue adaptado rápidamente. Ante los malos datos de audiencia en el resto de paíes, Antena 3 decidió no intentarlo. 

Por eso con The Final Four habrá que esperar. El programa también ha sido comprado en Francia, Noruega y Dinamarca al mismo tiempo. Si en estos países demuestra su eficacia, España podría ponerse manos a la obra en poco tiempo para encuentrar casa para este formato. De momento, TVE y Telecinco ya tienen un formato de cantantes anónimos en sus manos. Antena 3, que no ha anunciado todavía la renovación de Tu cara no me suena todavía, es la que podría necesitar un programa de este corte en su programación.