Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

Todo lo que ‘Sálvame’ ha hecho por la cultura

El programa de Telecinco subastará 13 obras de maestros españoles.

La gran pinacoteca de 'Sálvame'.
La gran pinacoteca de 'Sálvame'.
Juan M. Fdez
@juanmafdez
21.09.2017 | 08:04

A lo largo de sus nueve años en antena, Sálvame ha recibido todo tipo de críticas. De hecho, los más duros han llegado a calificar al programa de Telecinco de telebasura o anticultura.

Sin embargo, si nos remitimos a las acciones que ha ido llevando a cabo el formato a lo largo de su historia, lo cierto es que Sálvame ha ayudado en más de una ocasión a acercar la cultura a sus espectadores.

13 obras de maestros españoles

Sin ir más lejos, el programa ha decidido subastar con fines benéficos las 13 obras de maestros españoles encarnadas por los colaboradores y pintadas por el artista Antonio Decinti, una joven promesa de la pintura hiperrealista.

En colaboración con la Sala Retiro de Madrid, el programa vespertino de Telecinco va a abrir una exposición con todos los cuadros desde el viernes 22 de setiembre al 29 de septiembre y va a subastar las obras con fines benéficos.

Durante la próxima semana, y hasta el viernes 29 de septiembre, se irán subastando todos los cuadros. El precio de salida de la mayoría de ellos es de 200 euros, mientras que el protagonizado por Carlota Corredera, Jorge Javier y Paz Padilla, los presentadores, sale a subasta por 300 euros.

Emblemáticas obras pictóricas como el ‘Retrato de Dora Maar’, de Picasso (Belén Esteban); ‘La chiquita piconera’, de Julio Romero de Torres (Lydia Lozano); ‘La Infanta Doña Margarita de Austria’, de Velázquez (Mila Ximénez); ‘Paseo a orillas del mar’ o ‘Retrato de María ‘La guapa’, de Joaquín Sorolla (Terelu Campos); ‘La Inmaculada’, de Murillo (María Patiño); o ‘La Maja Vestida’,de Goya (Chelo García Cortés) han sido recreadas en lienzo.

Además de la importante promoción que ha recibido DeCinti, la audiencia del programa ha podido conocer emblemáticas obras pictóricas que, en muchos casos, eran hasta entonces completamente desconocidas para ellos.

Salvame Fashion Week

Sálvame también ha apoyado a la moda española celebrando hasta en dos ocasiones la Sálvame Fashion Week. En ella, diseñadores consagrados y noveles vistieron a los colaboradores del programa, que desfilaron con sus diseños.

Entre ellos, diseñadores tan importantes como Custo Barcelona, Francis Montesinos, Petro Valverde, María Escoté, Joaquim Verdú, Ion Fiz, Lucas Balboa, Josep Abril, Juana Martín Ágatha Ruiz de la Prada, Roberto Verino, o el desaparecido David Delfín.

Pero, además, el programa dio la oportunidad a doce jóvenes diseñadores para poder mostrar sus creaciones a la audiencia.

Personajes históricos

Desde hace ya algunos años, el programa también ha rendido homenaje a personajes históricos, libros o acontecimientos importantes, disfrazando a sus colaboradores. Y así hemos podido ver a Lydia Lozano homenajeando a El Principito o a David Bowie, a Belén Ro disfrazada de Cervantes para celebrar los 469 años de su nacimiento, o a Karmele Marchante disfrazada de Freud.

Memorables portadas

Sálvame celebró su Semana de la Moda haciendo que sus presentadores y colaboradores emularan varias de las instántaneas y portadas más memorables de conocidas revistas.

De esta forma Jorge Javier Vázquez apareció como Tom Ford en Vanity Fair junto a Mila Ximénez y María Patiño, o Paz Padilla se puso en la piel de la modelo Dorothy Virgina Margaret Juba "Dovima" en un sesión de Richard Avedon.

Por su parte, Belén Esteban emuló a Sharon Stone en Vanity Fair, Raquel Bollo a Janet Jackson en Rolling Stone, Gema López a Kate Moss en Vogue, Terelu Campos a Marilyn Monroe en Playboy y Kiko Matamoros a David Beckham en Vanity Fair.

Mientras, Karmele Marchante fue Coco Chanel en un retrato de Man Ray, Rosa Benito posó cubierta de cristales de Swarovski, Chelo García Cortés como Karl Laggerfeld y Lydia Lozano y Kiko Hernández emularon a Yoko Ono y John Lennon en Rolling Stone.


Los retratos de Mariscal y Ouka Leele

Sálvame también presentó una acción muy especial en la que contó con la estrecha colaboración de uno de los referentes del diseño mundial, Javier Mariscal, que retrató en una galería a los protagonistas de Sálvame.

Años antes, además, el programa también contó con la colaboración de Ouka Lelee para un gran retrato para conmemorar el quinto aniversario del programa. En ambos casos, el espacio hizo un repaso a las carreras de ambos artistas.