Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

TRECE fulmina 'Detrás de la verdad' tras emitir imágenes de la presunta violación de 'La Manada'

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya está investigando estas imágenes.

Imágenes de 'Detrás de la verdad'.
Imágenes de 'Detrás de la verdad'.
Juan M. Fdez
@juanmafdez
20.11.2017 | 19:49

Cancelación fulminante. Esta ha sido la decisión de TRECE respecto a Detrás de la verdad después de que hace unos días el programa se convirtiera en objeto de críticas tras emitir algunos fotogramas de los 96 segundos de los siete vídeos de la presunta violación múltiple a una joven grabados por La Manada.

El programa ya está siendo investigado por la CNMC por vulnerar la ley

De hecho, esta misma noche ya no se emitirá el programa presentado por Patricia Betancort y Ricardo Altable. En su lugar, la cadena ha optado por emitir cine.

Como ya contamos hace unos días, al principio del programa, los presentadores Patricia Betancort y Ricardo Altable informaban que la dirección estaba analizando estos vídeos para ver qué se podía ofrecer a los espectadores.

Finalmente, llegado el momento, el programa decidió contar lo que se veía en los diferentes vídeos según el informe del perito judicial. “Hemos determinado que como el juicio se está celebrando en estos momentos bajo secreto de sumario, a puerta cerrada, lo que sí podemos ofrecer es distintos fragmentos y analizarlos uno a uno y lo que se ve según el informe del perito judicial”.

De esta forma, Altable contó, por ejemplo, que en el quinto vídeo “se ve de nuevo a la presunta víctima inclinada siendo penetrada por detrás por Jesús Escudero, el peluquero. Según este informe se verifica que la chica permanece con los ojos cerrados. El perito indica que ella es agarrada por el pelo y es obligada a abrir la boca para que le introduzcan los penes”.

Vulnera varias leyes

Esta decisión no fue bien recibida por los espectadores que acudieron a las redes sociales a criticar la postura de Trece, un canal que, recordaron, pertenece a la Iglesia Católica.

Tal ha sido el revuelto que este mismo fin de semana se conocía que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está investigando al canal de la Conferencia Episcopal por este asunto.  

TRECE podría haber vulnerado varias leyes, entre ellas el Código Penal, la ley de Protección al honor y a la intimidad y la ley de Comunicación Audiovisual por la emisión de imágenes íntimas sin consentimiento. Esta investigación podría desencadenar desde recomendaciones a la cadena a una sanción si finalmente se detecta este incumplimiento de la ley.